www.madridiario.es

Jaime Lissavetzky, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid

'Cada distrito debe ser un motor económico'

"Cada distrito debe ser un motor económico"

martes 17 de mayo de 2011, 00:00h
Jaime Lisssavetzky (Madrid, 1951) es el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid. Concurre a las elecciones con propuestas que buscan el empleo, el desarrollo económico y la sociedad del conocimiento. En las últimas semanas ha recorrido gran parte de los barrios de la ciudad para saber cuál es la clave que cambia Madrid.
¿Cuál es la clave que cambia Madrid?
La primera es la participación similar en unos partidos y en otros. Esto cambiaría totalmente los resultados. Hay muchas claves políticas. Tenemos que hacer que Madrid sea un ayuntamiento cercano a los ciudadanos que viva la realidad y actúe de mediador de empleo y actividad económica. Que resuelva los problemas medioambientales que sufre la ciudad, y aporte transparencia y un mejor funcionamiento de las instituciones. Que recupere servicios privatizados: se ha externalizado la gestión de licencias, la cabalgata de Reyes y los Veranos de la Villa. Madrid necesita un urbanismo de proximidad que se acerque a los barrios. Quiero ser el alcalde de todos los barrios. No como el señor Ruiz-Gallardón, cuyos gastos de lujo han aumentado la deuda y han desequilibrado los distritos.

Jaime Lisssavetzky explica con datos la deuda municipalLas encuestas oscilan pero no dan la victoria al PSOE en Madrid ¿Tienen algún remedio?
Dejarnos la piel y pisando cada barrio para saber los problemas de los madrileños. Ofrecemos lo mejor de nosotros mismos. Queremos que la gente vaya a votar el día 22 de mayo. El tema de las encuestas, los que somos de ciencias sabemos que...

¿Que las estadísticas son mentira?
No. Las encuestas marcan tendencias pero no reflejan la realidad. No es un tema que me interese especialmente, aunque respeto los estudios demoscópicos. Yo voy a hacer mi carrera. No voy a mirar a los lados ni para atrás, para que no me pasen por estar distraido. Yo con eso me quedo satisfecho.

Propusieron un plan para reducir la deuda.
Mostramos la deuda de Gallardón y su evolución. Gasta más que ingresa. Sólo en 2009 tuvo superávit, y gracias al Plan E. Proponemos la reducción de órganos directivos y personal de confianza. Tiene más asesores que el Pentágono. También el rescate de Madrid Calle 30 para no pagar deudas de reserva de una sociedad que no sirve para nada, la regulación de los arrendamientos de edificios, la reducción de la publicidad institucional y los estudios técnicos, un plan de ahorro energético. Todo sin recortes sociales y eliminando la tasa de basuras.

El candidato socialista Jaime Lissavetzky, en su despachoEl IBI está congelado desde 2009.

Gallardón nos ha frito a impuestos. Los ingresos por IBI y tasa de basuras se han multiplicado por cuatro desde 2003. De 305 a 1.207 millones. El ciudadano ha pasado de pagar 194 euros de impuestos municipales en 2003 a 577,5. Eso no es el IPC. Ha subido los tipos municipales del IBI del 0,51 al 0,58 por ciento, y ha eliminado la progresividad en función del valor catastral de la vivienda, cuando es una tendencia que se mantiene en gran parte de España. Como ejemplo, un tipo de Centro pagaba por su casa de 50 metros cuadrados 89 euros, ahora paga 222, más la tasa de basuras, 264 euros. Nosotros proponemos compensaciones automáticas e incluso exenciones al pago del IBI para colectivos desfavorecidos. Y no hay que cambiar la ley para hacerlo, sólo voluntad política.

Lissavetzky conversa sobre fiscalidadHa anunciado que va a eliminar la tasa de basuras.
Sí, porque ya la pagábamos. Es una injusticia y hay que suprimirla. Es el 'IBI +' porque estaba incluida en el IBI. Nosotros la quitamos y la compensamos con otra de grandes generadores.

También ha criticado la revisión catastral.

Es mentira que la culpa de la subida catastral sea del Gobierno. Gallardón pidió al Ministerio de Hacienda en 2009 una revisión del catastro, cuando decenas de ayuntamientos importantes no la han pedido porque no es obligatoria. Es un catastrazo que recibirán los madrileños en su casa en octubre si Gallardón gana. Manzano aplicó bonificaciones los tres primeros años de cada revisión y este señor lo eliminó. Si soy alcalde, echaré atrás esta medida. También voy a aplicar bonificaciones por la instalación de placas solares de hasta el 50 por ciento.

Jaime Lissavetzky, en su despacho¿En qué consiste el pacto por el empleo que proponen?
Proponemos un plan de desarrollo económico y empleo en la ciudad de Madrid. Contamos con sindicatos y empresarios. Hay que promover otro modelo económico más ambicioso. No sólo son los viveros de empresa. Tenemos una concentración de universidades que permite una economía basada en el conocimiento, y agencias de empleo que pueden mediar con los empresarios. Podemos crear clusters y fomentar la internacionalización de nuestras empresas. También hay que hacer más accesibles los polígonos industriales y los ejes comerciales de cada distrito. Madrid es una ciudad de ciudades y una manera de recuperarnos de la crisis es convertir cada distrito en un motor económico con sus planes de empleo y desarrollo. Nuestro urbanismo está pensado para fomentar ese desarrollo económico.

¿Por qué quieren eliminar los parquímetros que están instalados fuera de la M-30?
En esas zonas hace menos falta. Hay que fomentar la movilidad convenciendo al ciudadano de que utilice el transporte público y la bicicleta. Esto sirve para reducir la contaminación y para mejorar la calidad de vida de los barrios. Queremos zonas de bajas emisiones y dar certificados especiales a coches poco contaminantes.

Jaime LissavetzkyRuiz-Gallardón dice que va a construir 500 kilómetros de caminos ciclistas ¿Sus propuestas siguen el plan director?
No. Porque entendemos que lo necesario es una red ciclista que una todos los barrios. No basta construir trozos de carril bici, si queremos que sea un medio de transporte urbano. Vamos a crear la red BICI (Barrios Interconectados con Inteligencia), que contará con un servicio de alquiler de bicicletas y aparcamientos adecuados.

¿Qué propone en materia de deporte?
El deporte popular funciona con poco apoyo municipal. Hay muchas carreras populares, por ejemplo, pero no se les da apoyo. Se ha hecho un tipo de gestión equivocada. El Partido Popular eliminó el Instituto Madrileño de Deportes, descentralizó esta actividad en las Juntas. Ruiz-Gallardón sólo se ha fijado en el Madrid olímpico. No tengo ningún impedimento a las candidaturas, pero se ha olvidado el deporte de base. Creo que es razonable crear un patronato de deportes y una tarjeta que sirva para todos los polideportivos, también los programas de promoción del deporte popular y de prevención de la obesidad. Vamos a actuar desde distintas perspectivas: género, discapacidad, jóvenes, trabajadores, estudiantes y mayores, entre otras.
También hay que crear, remodelar y mejorar polideportivos.

Jaime Lissavetzky¿Presentarán a Madrid a los Juegos?
Los socialistas hemos apoyado las candidaturas de Madrid porque se merece unos Juegos. Es una ciudad que ha tenido pocas alegrías en la vida. Cuando se forme la corporación queremos abrir el debate para conocer el apoyo político y social. Tenemos que explicarle a la gente que, si nos presentamos, la inversión no va a ser muy alta porque hay mucho trabajo hecho. Obviamente, hay que buscar financiación privada, pero es algo que se hace si la gente quiere. También influirá la situación internacional. Tenemos que ir todos de la mano para conseguirlo y no llevarnos más chascos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.