www.madridiario.es

Eduardo Aldán, humorista, actor y presentador

Eduardo Aldán: 'Los 80 fue la época más democrática'

Eduardo Aldán: "Los 80 fue la época más democrática"

domingo 22 de mayo de 2011, 00:00h
Los mitos de los 80 han llegado al teatro a través de un viaje que dirige Eduardo Aldán ('Espinete no existe') y protagoniza Iñaki Urrutia. Recuerdos y nostalgia por una época que, de alguna manera, marcó a las generaciones y que ahora los humoristas rescatan con este divertido monólogo ochentero. Madridiario ha hablado con ellos sobre la década dorada.

¿Qué tiene de Espinete este espectáculo?
Eduardo Aldán.
No es ‘Espinete no existe’ segunda parte. En Espinete hablábamos de la infancia y aquí hablamos de la década de los 80 en todos los sentidos, la moda, la televisión, la música. Lo que tiene en común es que es un espectáculo interactivo en el que el público participa desde que entra hasta que sale.

Iñaki, en este monólogo ¿hablas tan deprisa como lo hacía Eduardo en ‘Espinete no existe’?
Iñaki Urrutia. No puedo, me aturullo. Somos como un LP, él está a 46 revoluciones y yo voy a 16.

Eduardo Aldán¿Hablas así de deprisa en tu vida personal?
I.U. Sí, lo confirmo yo. Soy el único tío que le entiende en el universo.
E.A : Con lo cual el contenido de ‘Espinete no existe’ era mucho mayor que el de ‘Maldito Naranjito’, pero yo lo comprimía en muy poco tiempo –risas-.

¿Por qué ‘Maldito Naranjito’? ¿Tanto daño hicieron los 80 -para bien y para mal-?
E.A. No importa la edad que tuvieras en aquella época. Quien no lo vivió en primera persona lo ha hecho a través de un hermano mayor, de la televisión y hasta del álbum de fotos de la familia. Ves imágenes y te preguntas cómo podías ir así vestido, con los pantalones pesqueros, por ejemplo –risas-. Lo bueno es que aquí no se salva nadie.
I.U. No puedes decir: vámonos a reír del álbum de fotos de esta persona porque luego vamos a por el tuyo -risas-. Era la época más democrática. Todas las personas eran igual de hortera –risas-. Te dejabas bigote y te quedaba igual de mal que a todo el mundo. Aunque te llamasen gafotas, las gafas eran todas feas.

¿Qué es lo que más os ha marcado de esa década?
E.A. Yo creo que la televisión. En aquella época era un niño y todo el mundo veía la misma programación; nos entretenía, gustaba y disgustaba lo mismo. La televisión nos ha marcado a todos. El concurso ‘Un, Dos,Tres’ fue multigeneracional. Es uno de los mayores iconos, más que la música.
Iñaki UrrutiaI.U. Lo que más me marcó de pequeño era el cine porque era muy mágico ir a la gran pantalla, de hecho lo sigo viviendo así. Y también Michael Jackson. De niño era super fan de él y verle en la televisión, como solo teníamos una, era más emocionante. Pude verle en directo en el 91.

Una televisión que no olvida las nocheviejas de los ‘80...
E.A. Menudas nocheviejas pasamos con Martes y Trece con la famosa empanadilla.
I.U .Es para recordar año tras año lo que ocurrió en fin de año. Todo el mundo se acuerda de la Nochevieja del 87 porque salió el pecho de Sabrina. Siempre te preguntabas: que ocurrirá este fin de año –risas-.

¿Qué personajes míticos resurgen a lo largo del monólogo?
I.U.'El coche fantástico', ‘Parchís’, Perico Delgado, las hombreras de Locomia. Pero hay otros que no esperáis.

¿Qué tenía de bueno esa época? ¿Qué hemos perdido?
Maldito NaranjitoI.U. La inocencia en niños y mayores. Todo era muy sorprendente. Esperaban un vídeo de Michael Jackson como esperabas sabe Dios qué. En cambio ahora, como estamos sobresaturados de información y puedes ver cualquier espectáculo por internet. Esto hace que se pierda la inocencia de abrir los ojos cuando ves algo nuevo. Antes te comprabas unas zapatillas Nike cada dos años y eso era la bomba. Ahora mi sobrino, que tiene ocho meses, calza unas Adidas; si yo no he tenido una de esas en mi vida -risas-.
E.A. La época actual es la de la inmediatez. Los 80 fue la década de la espera; siempre había que esperar por todo, para cargar un programa de ordenador, escuchar una cinta, horas para rebobinarla, años para tener películas. El mejor día siempre fue el día de la víspera. Ahora ya no existe esa referencia temporal. Todo tiene que ser ya y esa inmediatez de hoy en día es lo que vale. Todos echamos en falta es esa ilusión, ese anhelo.

¿Cómo se prepara un monólogo?
I.U. Es observar y contar lo que ves. Es como el caso de ver al grupo de música Modern Talking, con solo mirar los peinados, te entra la risa, que más vas a añadir. Hay pequeñas cosas de los 80 que se basan en la observación como ‘Regreso al futuro’ y te planteas, ¿es normal esa relación de un niño de 17 años con un señor mayor? No, claro que no era normal pero nadie se lo había planteado –risas-.
Eduardo Aldán con NaranjitoE.A. Y ‘Verano azul’, lo mismo. Y una hippie que no tenía amigos de su edad, eso era inquietante -risas-. Pero éramos tan inocentes…Como dice Iñaki, todo parte de la observación, como casi todos los monólogos de comedia. Lo que le diferencia de los demás es que hay que fijarse también en el recuerdo y hacer un ejercicio de memoria para recordar que pasaba en aquella época, cómo vestíamos, de qué nos reíamos, qué hacíamos. Eso es lo que hace diferente nuestro espectáculo de otros.


¿Hay hueco para la improvisación o está todo guionizado?
I.U. Este monólogo es como una fiesta que la hemos montado nosotros. Y en una celebración no le vas a decir a la gente cuando le toca bailar o tomar algo. La gente hace lo que quiere y los anfitriones en este caso, que somos Graciela y yo, estamos para que la gente se exprese y juegue; asi que tiene que haber improvisación porque si no es muy aburrido.

¿Qué le diríais a los espectadores para invitarles a recordar los 80?
I.U. No, no, que paguen, -risas- Es broma, convidamos a todos a que vengan a pasárselo bien a esta super fiesta que va a ser chachipiruli, se van a reír mucho.
Iñaki Urrutia y Eduardo Aldán E.A. Además garantizamos y prometemos que quien venga se llevará un regalo seguro, como los programas de antaño, y podrán participar en un concurso con cuatro colores. A cada persona que viene, se le da una cinta de neón de colores para hacer momentos mágicos en el espectáculo.
I.U: O para que hagan espeleología -risas-.

'Maldito Naranjito'
Nuevo Teatro Alcalá (C/ Jorge Juan, 62)
Hasta mediados de junio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.