Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es
BulBul:

BulBul: "Una aventura con el sello de Yllana"

El performer BulBul propuso a Yllana embarcarse en un nuevo proyecto en el que la música y la percusión se abordasen de manera innovadora. Y lo consiguió. Sensormen es la última apuesta escénica de la compañía. Un divertido montaje en el que cuatro pseudocientíficos experimentan con sensores e instrumentos electrónicos.
¿Cómo surgió Sensormen?
A través de un amigo común me junté con David Ottone. Vino a uno de mis shows que hacía por la tarde y a altas horas de la madrugada y le propuse que un show que se me había ocurrido. Le pareció buena idea y terminamos desarrollando la idea. El objetivo era juntar el mundo del teatro, con la puesta en escena tan gamberra que tiene Yllana, con mis espectáculos de sensores y música electrónica.

Sensormen¿Qué podemos ver en este espéctaculo?
Sensormen es un espectáculo muy actual que combina varias cosas a la vez, de ahí su éxito. Ofrece un poco de música, ejecutada con instrumentos que no son normales, teatro, momentos de emoción y energéticos. Significa ir un poco más lejos con un espectáculo que nadie ha hecho, no me extraña -risas- pero que está hecho para todos los públicos. Y es curioso porque le gusta a los niños y a los mayores. Creo que la clave del éxito es el maridaje entre Yllana y Bul Bul.

La puesta en escena, ¿tiene un nota de locura?
El suelo es plateado y deslumbrante. Los trajes tienen mangas de quita y pon y llevamos leds. No deja de ser un espectáculo de Yllana pero acorde con las nuevas tecnologías.

BulBul¿Quién es BulBul?
Vengo de varios mundos, soy una especie de ‘Recicle man’. He sido músico, he tocado la batería en grupos muy famosos como Los Refrescos, Def Con Dos y los Petersellers. Llevo toda la vida en la música. Después de andar con el Rock and Roll, trabar de periodista y creativo publicitario, un día decidí que tenía que volver a lo que más me gusta. Entonces me metí de lleno en la música electrónica cuando se produjo la eclosión. Todo fue surgiendo de una manera natural. La percusión la podías llevar mucho más allá con los sensores que me ayudaban a crear instrumentos un poco híbridos.

¿Qué tipos de instrumentos saca Sensormen?
Sacamos un escobajo, es como un escobón que suena como un contrabajo eléctrico. Tenemos un capturador de movimientos que sirve para la animación de dibujos animados y que convertimos con sonidos. Disponemos de un cajón flamenco y unos chalecos con sensores, que cuando los tocas suenan, también un arpa láser. La verdad es que nos hemos dejado muchas en el tintero.

BulBul posando ante la cámara¿Cuáles se han guardado para futuras ocasiones?
Una pantalla gigante que cuando la tocas, suena y es como un teclado. Tengo también unos guantes con sensores en los dedos que puedes tocar el piano. De hecho, a medida que vaya avanzando el espectáculo, iremos incorporando nuevos sonidos.

Los instrumentos que manejáis, ¿han sido todos obra de BulBul?
O los he inventado yo o he cogido a otro y lo he customizado -risas-. Sí, están todos inventados por mi.

Teniendo en cuenta que se utilizan tantas tecnologías, ¿es un espectáculo difícil de preparar?
Los arreglos técnicos son complicados. Detrás del escenario está mucha gente que no ve y que manejan cada día el entramado de samplers, cientos de miles de kilómetros de cable y cinco ordenadores conectados entre sí.

Sensormen, ¿puede ser el hombre del futuro?
Sí, es una especie de show de cuatro pseudocientíficos tarados, vestidos del futuro y especializados en el mundo del ritmo.

Yllana en SensormenEste tipo de montaje, ¿es algo novedoso en la trayectoria de Yllana?
Sí, aunque ellos ya hicieron dos espectáculos musicales, les pareció buena la idea meterse en el mundo de las nuevas tecnologías y la música electrónica. Cuando hablo de música electrónica no me refiero a que una discoteca se traslade al teatro. Es el mundo que existe en la actualidad en el que todos los chavales tienen consolas, Ipods y demás avances tecnológicos. Es tener la excusa de la música para llevar todo ese mundo a la parodia con los Sensormen.

¿Cómo se trabaja con Yllana?
Es una locura, me encanta. Todo lo que te pueda decir de ellos es fantástico. De hecho, me siento orgulloso de que me hayan cogido. Y con ellos ha sido un proceso creativo que está muy vivo. Son gente muy rápida y muy creativa. Además lo tienen muy claro, cuando una cosa no funciona, la quitan. He aprendido mucho de ellos. Y parece que funciona esta aventura con el sello deYllana.

Sensormen, ¿ha sido reclamado en otras ciudades?
El espectáculo está funcionando. Tenemos funciones cerradas. Es un espectáculo muy exportable. Yllana ha estado en más países y la función parece que va a ir bien fuera de España.

¿Cómo ha funcionado la primera experiencia teatral de un performer?
La verdad que bien. Además, el elenco que viene conmigo tiene muchas tablas, son muy buenos instrumentistas. Está Chema Animal, que era batería de Los enemigos, Chus Herrera, de los Toreros Muertos, Jony Elías, que es también toca la guitarra. Están muy preparados y además saben de teatro. Me encuentro muy arropado por el sello de Yllana. Han conseguido una vez más hacer reír a la gente y sorprender.

El performer BulBulPeriodista, creativo, músico y ahora, actor, ¿cómo se llevan tantos cambios?
Todas las profesiones me han ayudado para llegar a esto y a conocer a Yllana. Estoy encantado con ellos.

¿Algún proyecto en mente?
Irme de vacaciones -risas-. Llevamos un año trabajando mucho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.