www.madridiario.es

Alfredo Menéndez, director de 'Gente de Madrid'

'Tenemos que creer en la calidad de la información local'

"Tenemos que creer en la calidad de la información local"

martes 12 de abril de 2011, 00:00h
Alfredo Menéndez (Madrid, 1972) es director del programa de Gente de Madrid, de Onda Cero, y columnista de Madridiario. Ha ganado el Premio Marconi 2010 que otorga el Ayuntamiento de Madrid al mejor trabajo radiofónico por su cobertura de la candidatura olímpica de la capital en Copenhague.
Felicidades por el galardón ¿Qué significa este premio?
Mucha ilusión y ánimo para seguir trabajando. El premio es un reconocimiento al esfuerzo y la labor que hacemos en la radio. Llevo 7 años al frente de la sección de Madrid y 4 presentando este programa diario de 120 minutos sobre Madrid. El galardón es nominal pero he querido incluir en él a todos los compañeros presentes y pasados que han compartido conmigo esta labor.

Alfredo Menéndez, director de 'Gente de Madrid'¿Qué trabajo llevaron a cabo en Copenhague?
Hicimos el esfuerzo de trasladar allí el programa y contarlo desde el terreno. Siempre es mejor narrar las cosas que ves de primera mano. De esta forma, te posicionas y ganas puntos con respecto a los oyentes. También mostramos que estábamos con la causa.

Trascendieron la sección de Madrid.
Durante dos días y medio alimentamos las secciones de Local, Nacional y Deportes de información de la aventura olímpica. El último día fue duro porque estuvimos en directo casi 20 horas.

¿Madrid sigue siendo la hermana pequeña de la información?
Siempre nos vamos quejando de que somos el hermano pobre. Hay que poner en valor la república independiente de nuestra casa: la información de la región en la que vivimos, como se hace en el resto de España. Estos eventos permiten que nos creamos un poco la calidad del trabajo que hacemos.

¿Qué respuesta tienen de los oyentes?
Local es la sección con oyentes más agradecidos y exigentes de la radio ¡Ay de ti si te equivocas en el nombre de una calle! Eso te lleva a un nivel de autoexigencia muy alto. Eso se traduce en una cercanía mucho mayor de las personas que consumen nuestro mensaje.

¿Qué opina de la prensa digital?
Si Gente de Madrid fuese digital, sería Madridiario porque somos parecidos: somos Madrid y nos preocupamos por Madrid. En el mundo del periodismo se han hecho dos cajones de sastre. Han separado los medios audiovisuales (televisión y radio) de los escritos. La radio tiene la suficiente entidad en España para tener su espacio propio dentro de la historia y los medios de comunicación. Fuera de ellos han situado todo el entorno digital. Hay medios de mucha calidad por Internet y las redes sociales articulan el espíritu crítico ciudadano. Por eso, deberían valorarse en su justa medida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.