www.madridiario.es

Esperanza Aguirre lo anunció este martes

Educación lanzará un bachillerato de excelencia para alumnos brillantes desde el próximo curso

Educación lanzará un bachillerato de excelencia para alumnos brillantes desde el próximo curso

martes 05 de abril de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con un bachillerato de excelencia para alumnos que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con mención honorífica (más de un 8 de nota de media) y que hayan sacado más de un 7 en a Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º de la ESO.
Así lo anunció la presidenta Esperanza Aguirre este martes durante el acto de entrega de los premios de investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán y Julián Marías 2010 al químico Miguel Ángel Alario y al filólogo Ignacio Bosque.

Según Aguirre, a partir del curso 2011-2012 los alumnos que más méritos hayan acumulado y tengan "los mejores resultados académicos" en el periodo de su escolarización obligatoria podrán acceder a un bachillerato "más exigente" donde se potenciarán sus capacidades. Esta matriculación será voluntaria para las dos modalidades con las que se pondrá en práctica: Ciencias y Tecnología, por un lado, y Humanidades y Ciencias sociales, por otro. Educación garantiza que las clases contarán con los "mejores profesores del sistema", que recibirán un complemento salarial por su labor, además de los medios tecnológicos "más avanzados".

La medida, anunciada por sorpresa, no es una promesa electoral de cara a los comicios del 22 de mayo, sino que la Consejería de Educación ya está buscando un nuevo centro que acoja a los futuros estudiantes, que el año que viene sólo serán de primer curso. Según detallaron fuentes del departamento que dirige Lucía Figar a Europa Press, este centro tendrá dos aulas con una media de 40 alumnos por clase (80 alumnos en total). Aquellos que reciban el Premio Extraordinario de la ESO tendrán una plaza reservada asegurada.

¿Dónde destinar el dinero?
Aguirre junto a Figar durante el acto en el que ha anunciado la puesta en marcha del bachillerato de excelencia.La justificación para implantar esta modalidad de bachillerato avanzado es, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, animar a los jóvenes madrileños "a dar lo mejor de si mismos, a esforzarse y a superarse". "No hay mejor recompensa ni mayor estímulo para los alumnos madrileños que saber que está en su mano recibir una educación como la que ya reciben los mejores estudiantes de otros países europeos en centros específicos para cuidar los estudios de los mejores, la excelencia de sus estudios", agregó Esperanza Aguirre.

La oposición sin embargo no piensa lo mismo. Izquierda Unida, a través de la diputada regional Eulalia Vaquero, se ha mostrado en contra de una medida que supone, a su juicio, destinar más recursos "a quienes menos lo necesitan". Según Vaquero, con una tasa de fracaso escolar del 30% -la Comunidad lo situa en el 24,5%- y tras el descenso de los presupuestos de Educación para este año, son estos alumnos los que más necesitan inversión.

CCOO y UGT también han rechazado el proyecto de la Comunidad. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO Madrid, Paco García, ha criticado el "afán" de Esperanza Aguirre de "dar bonitos titulares que no resuelven los problemas del sistema educativo madrileño". "Se está ayudando a 80 alumnos que no lo necesitan" y se abandona a los que sí lo necesitan". El responsable de Acción Sindical de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, se preguntó qué centro va a acoger a los alumnos y si la Comunidad ha pensado en qué transporte van a poner teniendo en cuenta que acudirán al mismo alumnos de toda la región. A su juicio, la educación "tiene que ser integradora y sacar a los alumnos de su entorno social es absurdo".

Para la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos este modelo "divide y disgrega" a los alumnos. Pese a ello, su presidente, José Luis Pazos, advirtió hay que esperar a ver en qué se plasma esta idea, ya que la Comunidad de Madrid hace, a su juicio, numerosos anuncios "que luego no se traducen en nada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.