www.madridiario.es
Gallardón, en 2007: 'Todos perciben a Gadafi como un aliado en la paz'

Gallardón, en 2007: "Todos perciben a Gadafi como un aliado en la paz"

Por Enrique Villalba
viernes 25 de marzo de 2011, 00:00h
Alberto Ruiz-Gallardón recordó este viernes que el Ayuntamiento no tiene capacidad para decidir a quién entrega las Llaves de Oro, sino que es un protocolo del Estado y, por eso, las entregó a Muamar Gadafi en 2007. Entonces el primer edil, en su discurso de entrega, afirmó que la comunidad internacional percibía al líder libio como "un aliado en la causa de la paz y el rechazo de la violencia".
El regidor explicó este viernes en Los desayunos de TVE "cualquier jefe de Estado recibido en España por el Gobierno, que es quien toma las decisiones, tiene derecho -y el protocolo del Estado así lo marca- a recibir las Llaves de Oro de la capital del Estado". "No le corresponde de ninguna manera al Ayuntamiento enjuiciar eso, es el Gobierno quien nos dice: 'Recibimos a este jefe de Estado en visita de Estado, se aloja en El Pardo, tiene cena oficial en el Palacio Real con Su Majestad el Rey y visita oficial en el Ayuntamiento, donde recibe las Llaves de Oro", ha continuado.

Por "lealtad institucional" y por "formar parte de la política del Estado", el Ejecutivo municipal no le dice al presidente del Gobierno su opinión sobre dicha invitación. "Nosotros ni podemos, ni queremos, ni nos corresponde decirle al Gobierno: 'Presidente, nos parece bien que invites al príncipe Carlos pero mal que invites a Gadafi, o nos parece bien que invites a la presidenta de Irlanda pero mal que invites a Hugo Chaves", ha ejemplificado.

"Tenemos nuestras opiniones, pero mi obligación es estar al servicio de la Nación en mi condición de alcalde de la capital del Reino. Por tanto, siempre que cualquier presidente del Gobierno -y yo he gobernado con tres (Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero)- nos pide que cumplamos una política de Estado siempre lo hacemos, unas veces a gusto y con una sonrisa, y otras veces a disgusto", ha reconocido.

Preguntado por si se arrepiente de haber entregado las Llaves de Oro a Gadafi ahora que la comunidad internacional tiene que intervenir en Libia para evitar que lance ataques contra su pueblo, Gallardón ha eludido la pregunta recordando que no le "corresponde" a él elegir.

El líder libio visitó Madrid en diciembre de 2007. Entonces el alcalde afirmó en su discurso de bienvenida que todos celebraban "ver a Libia próxima a la comunidad internacional y percibirla como un aliado" en la causa de "la paz y el rechazo a la violencia, la erradicación de la pobreza", el "entendimiento a través del diálogo" y "la protección del medio ambiente". "Así lo hace Madrid, desde un intenso compromiso con los Derechos Humanos", añadió el alcalde, antes de hacerle entrega de la Llave de Oro de la ciudad "en atención a ese programa compartido para un futuro mejor, así como a la relación histórica de los pueblos de Libia y España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios