www.madridiario.es

Ángel del Río, periodista y cronista de la Villa

A. del Río: 'Fuencarral-El Pardo es un distrito de contrastes'

A. del Río: "Fuencarral-El Pardo es un distrito de contrastes"

lunes 28 de marzo de 2011, 00:00h
Cronista oficial de la villa de Madrid y vallecano de nacimiento, Ángel del Río lleva 40 años informando de la vida diaria. Ahora vuelve con otro libro debajo del brazo. Esta vez, sobre la historia del distrito de Fuencarral-El Pardo. Los madrileños podrán reconocerse una vez más en sus páginas y descubrir qué tiene de especial el distrito más grande de nuestra ciudad.
¿Cuáles son esos contrastes de los que habla su libro? ¿Quién vive y quién vivía en ese distrito?
Se trata de un distrito dividido en dos. Por un lado, El Pardo ligado a la vida aristocrática. A día de hoy, sigue conservando la misma estructura y el carácter original de pueblo. Otra cosa fue Fuencarral. Por una parte, un área rural que corresponde al barrio de Valverde y su prolongación en los 70 con la construcción del barrio del Pilar, el gran fenómeno urbanístico de desarrollo del distrito para acoger a la inmigración que llegó del campo.

¿Cómo se hace un libro de estas características?

Primero pienso a que tipo de distrito me enfrento. ¿Qué tiene de distinto con respecto a los demás distritos? Pues que es el más grande y el que tiene mayor superficie verde de Madrid y además muy variopinto en los tipos de edificaciones que posee. Busco los orígenes y comienzo a escribir.

¿Cree que Madrid seguirá creciendo por Fuencarral?
 Sí, la próxima ‘Operación Chamartin’ va a afectar también a Fuencarral. Creo que la revisión del plan general permitirá el desarrollo urbanístico de esa zona y quizás haya alguna sorpresa arquitectónica del tipo de las cuatro torres.

¿Tiene algún rincón favorito en este distrito?
La subida al Cristo de El Pardo es muy agradable para disfrutar de un paseo y de la naturaleza. El barrio del Pilar también me trae buenos recuerdos porque estuve presente en la vida vecinal durante muchos años cuando trabajaba en el diario Ya

Después de tratar a fondo este distrito, hágame una crítica constructiva. ¿Qué podría mejorarse?
Las zonas con superpoblación como es el caso del barrio del Pilar, creo que se podría reequilibrar más el espacio con más equipamientos y quizás revisar algunas urbanizaciones que se han quedado viejas además de rehabilitar el casco antiguo de Fuencarral.

Las cuatro torres se han convertido en otro símbolo de Madrid. ¿Cree que deberían construirse más torres como esas?
La excepción es significativa pero la concentración ya sería exagerada. Es un ejemplo de vanguardia estupendo pero en torno a ellas hay mucho espacio liberado de terreno. Masificar la zona con más torres y convertir Fuencarral en el ‘Manhattan’ madrileño no sería bueno. Nuevas torres restarían importancia a las que ya hay.

¿Cómo ve el Madrid del futuro en cuanto a crecimiento urbanístico?
El crecimiento horizontal es muy limitado si no queremos cargarnos zonas verdes o protegidas. Se tendrá que valorar la capacidad de Madrid para seguir absorbiendo habitantes. Creo que la ciudad puede acoger como mucho, medio millón más y ya se crearían problemas de movilidad y de dinamismo urbanístico. Creo en el crecimiento vertical pero siempre controlado y limitado.

¿Por qué es importante para un distrito conservar su historia?
El ciudadano que pierde la referencia de la historia, pierde la visión del futuro. Creo que es una equivocación olvidarse del Madrid popular. Es importante enseñar a los niños a hacerse ciudadanos y que adquieran un compromiso con la ciudad. En la medida en que conozcan la historia de Madrid, respetarán más el presente y el futuro de sus barrios.

¿Está trabajando en nuevos libros?
Hay dos libros que están a pendientes. “Salamanca-Jorge Juan, dos calles para el s. XXI”, al hilo de la rehabilitación que se ha hecho en Serrano y  “De villa a Villaverde”, un recorrido sobre lo que fue y lo que ha llegado a ser, con muchas fotografías hechas por Raúl Cancio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios