www.madridiario.es
El archivo de la Armada se traslada a Villanueva de la Cañada

El archivo de la Armada se traslada a Villanueva de la Cañada

martes 22 de marzo de 2011, 00:00h
El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada han firmado un convenio para construir en el municipio el nuevo Archivo General de la Armada. Este aglutinará los 45 kilómetros lineales de fondos documentales del Cuerpo.
La nueva infraestructura se levantará sobre una parcela de 25.682 metros, ubicada en la confluencia de las avenidas de España, Madrid y Universidad. El Ayuntamiento cede la titularidad del suelo con carácter gratuito al Ejecutivo que dirige Carmen Chacón, que será el encargado de su construcción y puesta en funcionamiento. Las obras comenzarán en febrero de 2012, durarán 2 años y costarán alrededor de 18 millones de euros. "Estará situado en el corazón de la ciudad, integrado en la vida urbana, junto a las universidades y el campo de golf. Teníamos suelo suficiente y debidamente calificado, y el Pleno aprobó la operación", explica a Madridiario el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.

El inmueble tendrá 12.000 metros cuadrados, divididos en 3 cuerpos. El primero, en planta baja, estará dedicado al acceso público. Allí se expondrán objetos pertenecientes al patrimonio histórico de la Armada. El segundo, en planta baja y primera, tendrá zonas privadas y restringidas. El último poseerá tres alturas y albergará los depósitos de los archivos documentales.

Sinergias con la universidad
El edificio tendrá capacidad para archivar 65 kilómetros de documentos, cumpliendo las estrictas normas técnicas que establece el Ministerio de Cultura para este tipo de instalaciones. Es decir, además de aglutinar los documentos que la Armada tenía repartidos hasta ahora en siete archivos oficiales y otros edificios auxiliares, se cuidarán las condiciones de conservación, regulando la humedad y temperatura a las que estáran expuestos los registros. Los fondos de este cuerpo militar ascienden a 45 kilómetros lineales de fondos documentales, imprescindibles para el estudio de la historia de España en los últimos tres siglos.

Para Partida "es un orgullo que un Cuerpo de la importancia internacional de la Armada española haya elegido Villanueva de la Cañada como espacio para albergar su archivo. Su instalación revoluciona la perspectiva turística y formativa del municipio". El primer edil espera poder implicar a las universidades Alfonso X el Sabio y Camilo José Cela para aprovechar las sinergias que puede generar la colaboración entre estas y el Ministerio de Defensa. Además, espera poder organizar actividades con los vecinos para que se impliquen en el conocimiento de este organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.