www.madridiario.es
Recogen más de 1.300 firmas para condenar la 'profanación' de Somosaguas

Recogen más de 1.300 firmas para condenar la 'profanación' de Somosaguas

domingo 20 de marzo de 2011, 00:00h
Más de 1.300 personas de la comunidad universitaria han firmado hasta el momento una declaración en la que condenan los sucesos ocurridos hace unos días en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y piden a las autoridades académicas "medidas contundentes". Varias decenas de ellos se han concentrado este domingo en Madrid para mostrar su rechazo a lo que ellos consideran "una profanación y un atentado contra la libertad religiosa".
Según ha explicado el profesor titular de la Facultad de Políticas de la UCM Rafael Caballero, uno de los promotores de esta iniciativa, la 'Declaración de Somosaguas' partió de una treintena de profesores que como usuarios de la capilla se sintieron "agraviados" por los hechos acontecidos en el templo y decidieron poner en marcha "una declaración de condena".

A partir de ahí, esa declaración inicial firmada por un grupo de profesores y personal administrativo fue "lanzada" para que cualquier persona de la comunidad universitaria pudiera suscribirla.

Pero no ha sido la única reacción por parte de la comunidad universitaria. Algunas asociaciones y alumnos universitarios se han reunido este domingo en torno al monumento a la Constitución para denunciar "la profanación" de la capilla de Somosaguas. "Queremos protestar por ese atentado contra la libertad religiosa y de culto -han subrayado los organizadores de la concentración-. Un grupo de intolerantes ha faltado al respeto a una confesión y eso nos afecta a todos, porque han conculcado un derecho recogido en la Constitución".

"Los hechos han sido muy graves -ha subrayado Caballero por su parte-, y queremos que la universidad sea un espacio de estudio, de diálogo, de búsqueda de la verdad, y que quienes agravien contra los valores que deben presidir la universidad sean claramente denostados o rechazados por la comunidad universitaria y por las autoridades académicas", ha indicado el profesor.

"Que no quede impune"

Por ello, en el documento, en primer lugar se condenan los hechos ocurridos que ocurrieron en la capilla el pasado 10 de marzo. Asimismo, se desea que la Universidad "sea un espacio de libertad y concordia y se respeten todos los derechos legítimos que reconoce la Constitución".

Además, solicitan que las autoridades académicas de la UCM adopten medidas disciplinarias para que "no quede impune lo sucedido y no quede manchado el buen nombre de la universidad". Finalmente, piden que las autoridades públicas competentes adopten las medidas judiciales oportunas ante lo que constituye "un atentado contra la libertad de culto que reconoce la Constitución y que protege el Código Penal".

Según ha añadido Caballero, la experiencia vivida con casos similares ocurridos hace años es que en el momento se abren expedientes "por justificación", aunque luego "se dejan caducar". "No queremos que en este caso pueda pasar algo parecido", ha advertido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.