www.madridiario.es
Madrid empieza a ceder suelo para huertos

Madrid empieza a ceder suelo para huertos

martes 15 de marzo de 2011, 00:00h
Medio Ambiente estudia cómo crear huertos urbanos que puedan consolidarse en Madrid, mientras el Área de Gobierno de Urbanismo ha empezado a estudiar solicitudes para huertos temporales.
La pasada semana, en una visita a Cuenca, la delegada de Medio Ambiente recordó que Madrid estudia cómo implantar huertos urbanos y aseguró que los de Cuenca le parecían un buen ejemplo. Sin embargo, según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que está participando en la elaboración de un plan de huertos urbanos, la idea actual del Ayuntamiento es cederlos principalmente a asociaciones y no de forma individual, como sucede en la ciudad castellanomanchega. Para ello, se convocarían concursos públicos.

En la actualidad, se están redactando el pliego de condiciones y el reglamento que tendrán que cumplir las candidaturas. Desde la FRAVM, se trabaja para que el Ayuntamiento garantice que los huertos sean participativos y sirvan para dinamizar los barrios. La federación vecinal también ha propuesto al Ayuntamiento algunos enclaves: espacios interbloques de propiedad municipal, zonas de parques amplios con falta de mantenimiento y que no sean históricos y también en solares públicos. Ya hay seis grupos vecinales que quieren montar su huerto y otros cinco que lo ha conseguido.

Según la federación, desde Medio Ambiente se pretende consolidar definitivamente esas zonas como huertos a través de una figura de planeamiento urbano. De lo que no hay noticia es de si este plan se presentará esta legislatura, si quedará para la próxima o se presentará como promesa electoral. Desde la FRAVM insisten en que todo está sin cerrar, al igual que desde la concejalía encabezada por Ana Botella.

Huerto de Lavapiés, en la calle del Doctor FourquetRequisitos
Mientras que este plan se pone en marcha, el Área de Urbanismo ha empezado a ceder solares dotacionales sin ocupación actual, como sucedió con el solar de la calle Doctor Fourquet, donde se plantó un huerto urbano con permiso, después de que el Ayuntamiento levantara otro que existía sin autorización.

Como en el caso del colectivo 'Esta es una plaza', al que le ha sido cedido el terreno de Doctor Fourquet durante un máximo de cinco años salvo que se inicien las obras proyectadas, Urbanismo estudia otras dos cesiones de suelo dotacional en estos términos a asociaciones de vecinos para la creación de huertos. Los requisitos exigidos son que se trate de una asociación legalmente constituida, que no haya actuaciones previstas en la parcela por parte del Ayuntamiento y que no se planten árboles. Quizás para que los usuarios no les tomen cariño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.