www.madridiario.es
El Arzobispado condena la irrupción de chicas desnudas en la capilla de la Complutense

El Arzobispado condena la irrupción de chicas desnudas en la capilla de la Complutense

viernes 11 de marzo de 2011, 00:00h
El Arzobispado de Madrid ha condenado en un comunicado los "ataques" perpetrados este jueves por una cincuentena de jóvenes, en su mayoría mujeres, en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en el que algunas chicas "se desnudaron completamente de la cintura para arriba".
El grupo irrumpió hacia las 13.00 horas en esa capilla "gritando eslóganes con un megáfono y una vez dentro, rodearon el altar y leyeron textos y frases que, según decían, eran de autores cristianos sobre la mujer", señala el Arzobispado en un comunicado. Además de leer "un manifiesto con afirmaciones y juicios contra la Iglesia y sus enseñanzas", pusieron carteles en los tablones de anuncio de la entrada a la capilla y en los bancos de la misma.

Toda la escena, que duró en torno a un cuarto de hora o veinte minutos, según fuentes de la Pastoral Universitaria, fue fotografiada y filmada por personas que los acompañaban. Por su parte, el rectorado de la UCM ha emitido un comunicado por el cual condena los hechos ocurridos en la capilla de Somosaguas, en los que "un grupo de jóvenes invadió el espacio de culto y realizó actos ofensivos contra la Iglesia católica y los creyentes".

"Este Rectorado reitera la necesidad de mantener el respeto a la pluralidad de cultos y creencias religiosas y hace un llamamiento a la tolerancia y la convivencia ante las expresiones de las mismas", sentencian, para aseverar que "la neutralidad del Estado en materia religiosa significa que no se puede ni imponer ni perseguir ninguna creencia".

Reivindican la acción
La Asociación Universitaria Contrapoder ha reivindicado la acción, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la organización. Asimismo, Contrapoder rechaza que sean autores de las pintadas que estaban en la fachada de la capilla y condenan las mismas. Algunas de ellas rezaban lemas como "Arderéis como en el 36". "Nos parece mal que se amenace a alguien. Nosotros defendemos el derechos individual de cada uno a tener la creencia que considere oportuno, pero nos parece mal la presencia de una institución religiosa, sea cual sea, en una universidad pública", han comentado.

Además, aseguran que su acción se trata de una "'performance' simbólica no violenta". "No hemos destrozado nada ni agredido a nadie", se defienden, para asegurar que los "medios de extrema derecha han tergiversado la realidad y mienten", dentro de "una cruzada mediática para la criminalización de Somosaguas".

Antiautoritarios y anticapitalistas
La asociación Contrapoder, presentada en el año 2006, es una organización de izquierdas formada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social de carácter antiautoritaria y anticapitalista, según se definen ellos mismos en su página web. Forma parte de la plataforma Lista Unitaria de Izquierdas (LUIS), que constituyen entre otros grupos para presentarse a los distintos procesos electorales de la facultad y la universidad.

Su trayectoria desde su fundación ha sido muy activa, con distintos actos informativos y de protesta. Miembros de Contrapoder formaron parte de las protestas en 2009 contra el exministro Josep Piqué, al que recibieron vestidos de presos de Guantánamo, y a la diputada de UPyD, Rosa Díez, en octubre de 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios