www.madridiario.es
Tres Cantos, una ciudad equipada para el futuro

Tres Cantos, una ciudad equipada para el futuro

viernes 11 de marzo de 2011, 00:00h
El principal objetivo del equipo de Gobierno de Tres Cantos durante este mandato ha sido las personas y su bienestar. Por este motivo, entre las principales mejoras del municipio están la creación de espacios para el diálogo y la convivencia, la apertura de nuevos bulevares y parques, el soterramiento de contenedores y la mejora de la movilidad.
Además de todos estos aspectos, también se han impulsado varias medidas para potenciar la formación de los ciudadanos, como el programa de bilingüismo o la mejora de la calidad de la enseñanza. "Creo que los tricantinos se sienten a gusto, tranquilos, seguros y orgullosos de vivir en esta localidad", afirma el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, quien está convencido de que a lo largo de esta legislatura han mejorado todos los servicios que se ofrecen a los vecinos. "El Ayuntamiento es la puerta de entrada de las demandas de los ciudadanos y todas las sugerencia que nos llegan tienen que tener una respuesta", asegura el regidor.

Mejoras en las instalaciones deportivas, escolares y de ocio, la ampliación del carril bici, el soterramiento de contenedores, la rehabilitación de parques y zonas verdes del municipio, la construcción de una biblioteca y de la nueva sede de mayores y la mejora de la movilidad son algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta durante estos cuatros años, unos proyectos que habían sido demandados por los vecinos y que el propio Ayuntamiento incluyó en su programa electoral al ganar las elecciones. En líneas generales, todos los compromisos planteados "se han cumplido, aunque nunca puedes darte por satisfecho", comenta Folgado. "Hay muchas cuestiones que no dependen de nosotros y no hemos podido darles a nuestros vecinos una respuesta satisfactoria, como por ejemplo, con el tema del ruido de los aviones".

De todas las propuestas planteadas para este mandato, hay dos que merecen especial atención: la biblioteca municipal y la nueva sede de mayores. Dos espacios, financiados por el Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, que se han ido construyendo en esta legislatura y que en unos meses estarán equipados, para entrar en funcionamiento en septiembre. "Estos equipamientos son dos de las obras más emblemáticas con las que contará el municipio. Espero que la biblioteca sea para uso, disfrute y aprendizaje de nuestros jóvenes", comenta el alcalde tricantino, quien confía que en junio pueda abrirse una parte del edificio para que los estudiantes de la localidad puedan preparar sus exámenes finales. Por otro lado, el nuevo espacio para los mayores nace tras una larga demanda de este colectivo por tener una nueva zona donde realizar sus actividades.

Dos carencias importantes
Tres Cantos disfruta en estos momentos, según su alcalde, de una buena situación tanto económica como de infraestructuras, pero a su vez cuenta también con dos carencia principales, que los vecinos solicitan a diario. Una de ellas es el aparcamiento disuasorio de la estación de Cercanías, "un espacio que hay que ampliar y mejorar", explica Folgado. "Tenemos un excelente tren que nos lleva directos a Sol en 28 minutos. Lo que no tenemos es un aparcamiento como debemos tener, y más en una localidad en expansión como la nuestra. Por este motivo, tenemos que ponernos a trabajar lo antes posible para solucionar este problema", asegura.

La segunda de las carencias es la comunicación del municipio con el exterior. En estos momentos, Tres Cantos tiene tres accesos a la M-607, pero ninguno a otra carretera. El regidor tricantino se queja de que "si un camión se atraviesa en las vía, la localidad queda cortocircuitada. En caso de que pasara, es verdad que tenemos el Cercanías, pero no es suficiente. Necesitamos tener otra comunicación al exterior, distinta a la M-607". Folgado cree que este es uno de los temas más prioritarios que tiene en estos momentos el municipio, por razones de seguridad y de movilidad.

50 millones de inversión
Tres Cantos ha invertido en estos cuatro años 50 millones de euros en mejorar su imagen. Con los fondos del Plan E ha financiado arreglos importantes en los colegios públicos, ha ampliado ocho kilómetros más el carril bici, ha reformado calles y avenidas importantes, además de mejorar las instalaciones deportivas y sanear toda la zona de Soto de Viñuelas. Con el Plan PRISMA han sufragado gastos corrientes municipales y las dos nuevas instalaciones que se están construyendo en este momento: la biblioteca y la sede de mayores.

De entre todos los proyectos realizados en esta legislatura el alcalde de Tres Cantos destaca, desde el punto de vista de la convivencia, la transformación del Parque Central, una obra demandada por los propios vecinos. Este espacio tenía graves problemas de seguridad, además de ser una zona sin arreglar. Ahora, tras las mejoras, Folgado asegura que este parque de 10 hectáreas de extensión "está sirviendo para el esparcimiento y la convivencia de los tricantinos" y lo ocupan a diario jóvenes y mayores, "una mezcla maravillosa".

Trabajo y constancia
José Folgado espera seguir siendo alcalde de Tres Cantos tras las elecciones, pero por mucho que digan las encuestas, "la única válida es la del 22 de mayo". En caso de ser reelegido de nuevo, el actual regidor tiene ya en mente seguir avanzando en los siguientes frentes: continuar ampliar la insuficiencia de equipamientos deportivos (como por ejemplo el hockey); programar el Nuevo Tres Cantos, un desarrollo que traerá al municipio más de 20.000 personas en los próximos años; seguir trabajando en temas de movilidad y desarrollo sostenible; poner en marcha el parquing disuasorio de la estación de Cercanías y mejorar las vías de acceso al municipio. Sin olvidar las demandas de los ciudadanos para atender a los más necesitados.

Por otro lado, el Ayuntamiento está también profundizando en las relaciones entre la universidad, las empresas y el propio Consistorio, "para impulsar políticas de empleo", comenta Folgado. "La población de Tres Cantos es joven, con poco paro (8%) y con una buena formación (el 60% de los vecinos son titulados universitarios), por este motivo hay que darles a estas personas oportunidades para desarrollar el proyecto de su vida en un futuro". Para potenciar la iniciativa, la localidad ha habilitado en el Nuevo Tres Cantos una parcela en la que se ubicarán en el mismo recinto un colegio público, un instituto y un polideportivo. Una concentración de instalaciones "que forma parte de las nuevas tendencias de enseñanza", con el objetivo de aglutinar en un solo espacio estos tres componentes: primaria, secundaria y deporte". De esta forma, Tres Cantos se prepara y se equipa para los nuevos tiempos, para afrontar el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.