www.madridiario.es

El 10 de marzo se aprobará la norma en la Asamblea

Vía libre para recalificar la Cañada Real

Vía libre para recalificar la Cañada Real

lunes 28 de febrero de 2011, 00:00h
La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea ha aprobado este lunes, con los votos en contra de la oposición y el apoyo de las asociaciones de vecinos de la zona, el dictamen del proyecto de Ley de la Cañada Real Galiana, que permitirá recalificar los terrenos. El texto se aprobará definitivamente en la Asamblea de Madrid el 10 de marzo.
La aprobación de la ley que intentará solucionar el problema de la Cañada Real entra en su recta final. Este lunes la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid ha  debatido las enmiendas de los grupos políticos y ha perfilado la futura norma. Si no hay cambios antes del 10 de marzo, cuando será aprobada en la Asamblea, la norma desafectará los terrenos ocupados en la Cañada Real. Así, dejarán de ser vía pecuaria y perderán su categoría de dominio público, de tal forma que se podrán vender, ceder y permutar. Para realizar esta operación el Grupo Parlamentario Popular se basa en que en la actualidad gran parte de la zona ya no tiene esa condición de lugar protegido, no solo de hecho, sino también de derecho, pues hay documentos que acreditan que hace décadas este tramo perdió su categoría de cañada real.

Una vez desafectados los terrenos, los ayuntamientos en los que encuentran las miles de construcciones alegales (Madrid, Rivas y Coslada) tendrán seis meses para hacer un censo de viviendas y población. A partir de esa fecha, a finales de año, comenzará la etapa más difícil, que consistirá en resolver el problema social que presenta la Cañada. Para ello, se creará una comisión con los ayuntamientos, la Comunidad y la Delegación del Gobierno. Este ha sido uno de los principales escollos a la hora de conseguir un consenso, pues tanto el PSOE como IU se oponen a que el Gobierno regional haya dado un plazo de dos año para este fin. Además, IU precisó que el PP prefirió que se cambiase el concepto de "intervención social" por el de "acuerdo marco" y así ha quedado.

Derribos
A su vez, los ayuntamientos tendrán que determinar qué hacer con estos terrenos, es decir, si se dedicarán a zonas verdes, residenciales o industriales. De estos planes, dependerá que haya derribos o no. Por su parte, la Comunidad, propietaria de los terrenos, podrá vender, ceder o permutar los terrenos una vez pasados los dos años, siempre de acuerdo con las directrices aprobadas por los gobiernos municipales, con el visto bueno de la Comunidad, como sucede en este tipo de cambios urbanísticos.

A través de una enmienda de IU, los ayuntamientos tendrán preferencia a la hora de negociar con los terrenos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que el partido apoye la ley. Por su parte, el PSOE había hecho una enmienda a la totalidad. "Esta es una ley que no define instrumentos para solucionar el grave problema de exclusión social que tienen las más de 20.000 personas que viven en la Cañada. No hay instrumentos de intervención social. No hay instrumentos de ordenación urbanística ni instrumentos de recuperación medioambiental. Esta ley se limita sólo y exclusivamente a enajenar y desafectar el suelo de la Cañada Real", apostilló Antonio Fernández Gordillo, del Grupo Parlamentario Socialista.

La propuesta popular sí ha contado con el apoyo de las asociaciones de vecinos de la Cañada Real, que manifestaron en un comunicado su apoyo al texto que desafectará la vía pecuaria. "Queremos añadir que el objetivo y las reivindicaciones históricas de los vecinos de la Cañada y sus asociaciones es la regularización y para ello es totalmente necesaria la desafectación como primer
paso para una solución", aseguran.

El proyecto de ley de la Cañada Real Galiana se aprobó en julio de 2009, tras varias reuniones entre la Comunidad y los alcaldes de los municipios afectados, la Delegación del Gobierno y los vecinos. Uno de los objetivos era consensuar la solución, pero la oposición ya ha anunciado que votará en contra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.