www.madridiario.es
Parla, nuevo referente para la inversión privada

Parla, nuevo referente para la inversión privada

lunes 07 de marzo de 2011, 00:00h
Parla ha asentado durante esta legislatura las bases del nuevo Polígono Industrial (PAU-5), un desarrollo empresarial donde se están construyendo las primeras naves y que el 90 por ciento del suelo está ya en manos de empresas. Para potenciar la zona y atraer a nuevos inversores, el Ayuntamiento de la localidad ha mejorado la movilidad y las comunicaciones hasta esta zona.
Uno de los principales objetivos que se ha marcado la localidad para este mandato ha sido generar empleo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Parla ha hecho una gran apuesta para potenciar el PAU-5 y atraer al mayor número de empresas posibles. "Tenemos que poner todo nuestro empeño en la inversión privada, relacionada con la ocupación industrial y la implantación comercial", afirma el alcalde, José María Fraile. Con la puesta en marcha de este desarrollo, el primer edil está convencido que la localidad que gobierna es una zona "muy atractiva" para la inversión y valora en positivo todo el trabajo realizado hasta el momento para conseguir que los comercios apuesten por el municipio. "Creo que todo el esfuerzo que hemos hecho en estos doce años ha tenido como consecuencia esta implantación, un trabajo que nos posiciona en un buen lugar desde el punto de vista de la inversión", explica Fraile.

Pero para atraer a nuevas empresas y a su vez que los vecinos de la zona accedan a este polígono industrial era necesario mejorar las comunicaciones. Ubicado junto a la A-42 y con accesos a la M-410 y a la M-419, hasta hace unos meses solo se podía llegar a él en vehículo privado. Ahora también es posible hacerlo en transporte público, en bicicleta o bien a pie. Parla ha construido una pasarela peatonal de 115 metros de longitud con carril bici, ha puesto en marcha una línea de autobús que recorre el casco urbano y finaliza su recorrido en esta zona y ha prolongado la línea 2 del tranvía hasta el PAU-5, un espacio que cuenta con seis millones de metros cuadrados de extensión y en el que se han invertido 30 millones de euros.

Para Fraile que se asienten nuevas empresas en Parla, y más en momentos de crisis económica, es importante, pero también lo es la formación de sus jóvenes. "Una de nuestras metas es que los chicos parleños reciban formación de calidad para estar preparados en un futuro", comenta. Sin formación no hay trabajo. Sin trabajo, no hay forma de salir de la crisis.

Tres proyectos principales
Junto a mejorar la movilidad en el entorno del polígono industrial, Parla apuesta también por otros dos proyectos. Uno de ellos incluye dos aspectos: la construcción del centro de día para discapacitados y la reforma del actual centro ocupacional, con el objetivo de garantizar los derechos de los ciudadanos parleños, que llevan años y años reivindicando estas dos instalaciones. El último proyecto tiene como objetivo potenciar el ocio y el deporte en la localidad. En ese sentido, Fraile se muestra orgulloso con los equipamientos conseguidos hasta el momento: "Desde noviembre de 2008 hemos puesto en marcha dos centros deportivos y ahora  estamos ultimando el tercero". En ese sentido, destaca el buen ejercicio municipal a la hora de mejorar instalaciones deportivas.

"Este es el camino que tenemos que seguir en el ámbito deportivo, cultural y de ocio", asegura el primer edil, que destaca que entre las principales infraestructuras desarrolladas en estos cuatro años está la escuela de música y danza 'Isaac Albéniz', un nuevo campo de fútbol de hierba artificial, la Casa de la Juventud y un nuevo centro de servicios en la zona de las Américas. Un mandato en el que se han desarrollado "todos los grandes proyectos marcados en el programa electoral" y en los que se han invertido casi 200 millones de euros en nuevas instalaciones. De estos, 30 millones pertenecen al Plan E, 20 al Consistorio parleño, 130 a la inversión privada (suelo, edificación e infraestructuras) y cuatro más al Plan PRISMA 2008-2011 de la Comunidad de Madrid, "aunque de estos últimos solo se ha desarrollado el 50 por ciento de lo que estaba previsto", comenta Fraile.

Asignaturas pendientes
A pesar de la "evidentes mejoras" que se han llevado a cabo durante estos casi tres años en los que José María Fraile ha estado al mando del Gobierno de Parla, después de que Tomás Gómez renunciara al cargo al poco tiempo de ser secretario general del PSM, el municipio tiene todavía algunas asignaturas pendientes como la educación, la sanidad y la movilidad. Respecto a este último aspecto, el primer edil parleño asegura que el Metro Sur es un aspecto muy importante en términos de desarrollo, que complementaría a la perfección con la futura estación de Cercanías, que se situaría en Parla Este. "Me consta que el Ministerio de Fomento está trabajando en ello", explica a Madridiario.

En términos sanitarios, se queja de que los centros de salud "superan el número de tarjetas sanitarias recomendadas y que este dato pone en peligro a los ciudadanos". Finalmente, la última carencia es la falta de recursos educativos para que los jóvenes del municipio puedan formarse y buscar un trabajo digno que les permita salir de la crisis.

Fraile quiere repetir
El deseo de José María Fraile es seguir gobernando la localidad a partir del día 22 de mayo y continuar trabajando "como siempre, en la dirección que nos marcamos hace cuatro años y que vamos a seguir manteniendo. Tenemos que seguir gestionando el municipio hasta el día de las elecciones y continuar con el trabajo al día siguiente". El regidor asegura que no puede haber ningún tipo de parón por los comicios, ni pueden estar pendientes de las posibles inauguraciones.

Aunque la última palabra no la tiene el regidor sino los vecinos. Son ellos los que decidirán si el actual alcalde seguirá al mando del municipio o no. En caso de que los vecinos decidan apostar por él, Fraile tiene ya en mente algunos de los primeros proyectos que va a llevar a cabo; entre ellos, el complejo de ocio de Parla Este, el mercado municipio y el polígono industrial. Unos equipamientos que el alcalde confía que estén financiados con capital privado, gracias a las nuevas empresas que se implanten en el PAU-5. "En estos momentos los ciudadanos reclaman el máximo compromiso, la máxima pelea y nosotros estaremos trabajando duro para llevar a cabo todas las peticiones que estos nos planteen. Queremos hacer de Parla una localidad cada día mejor para vivir", concluye Fraile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.