www.madridiario.es

El TSJM reconoce esta deuda, pero no otras reclamadas por la institución

La Comunidad deberá pagar 18 millones a la UCM

La Comunidad deberá pagar 18 millones a la UCM

miércoles 23 de febrero de 2011, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid  ha rechazado que la Comunidad de Madrid adeude a la Universidad Complutense los 33,1 millones de euros que esta le reclamaba por gastos corrientes y pagas extras. Ahora bien, la sentencia, fechada el pasado 18 de febrero, sí reconoce que el Ejecutivo debe a la institución 18 millones en inversiones.
La sentencia recoge tres reclamaciones por parte de la UCM: deudas por un convenio de colaboración sobre la organización de Selectividad, otras por el Plan de Inversiones 2007-2011 y una última respecto al Plan de Financiación 2006-2010. En total, la Universidad reclamaba 57 millones de euros. Sin embargo, el Alto Tribunal estima que el gobierno de Esperanza Aguirre sólo debe pagar 18 millones.

El fallo satisface en parte a la Universidad, que ve reconocida la reclamación que ella misma o el resto de universidades públicas viene haciendo al Ejecutivo en los últimos tres años, en los que ha denunciado la supresión del dinero comprometido para inversiones, obras y reformas, además de otra partida por la Selectividad. Pero la Consejería de Educación, de quien dependen estos fondos, también ha encontrado el trasfondo positivo, ya que el tribunal ha establecido que "no existe ninguna deuda de gasto corriente", según ha recalcado la consejera Lucía Figar.

La Complutense, pese a todo, ha puesto en manos de sus abogados la sentencia por si fuera susceptible de recurso de casación para reclamar las cantidades correspondientes a las pagas extraordinarias.

El conflicto

El convenio sobre la gestión de Selectividad lo firmó la Universidad para hacerse cargo del tratamiento informático conjunto de todas las universidades públicas de Madrid, por el que recibiría 286.000 euros anuales. Según la UCM, sólo se abonaron los dos primeros años y quedaba pendiente el pago de 2,3 millones de euros correspondientes a los años 2002-2008. A esta pretensión, la Comunidad entiende que el convenio es de duración "bianual y prorrogable tácitamente por periodos iguales" y que la cantidad que le debe es de 1,14 millones de euros porque, precisamente, el pago por los trabajos no se realiza de manera anual sino cada dos años.

En lo que respecta a la reclamación por el Plan de Inversiones, el TSJM entiende que todo lo relacionado con el mismo no se sitúa en "un marco de actuación futura, necesitando la previa autorización de gasto en función de las disponibilidades presupuestarias anuales". Por el contrario, considera que se está ante "transferencias de capital destinadas a la financiación de inversiones, y por tanto, con un carácter plurianual, frente a la financiación del gasto corriente que se agota en un único ejercicio" y el tribunal considera que la Universidad se puede acoger al derecho de recibir 16,9 millones de euros correspondiente al ejercicio 2008.

En la reclamación sobre el Plan de financiación, la UCM reclamaba 31,5 millones de euros más 1,6 millones por el incremento de pagas extraordinarias por la incorporación paulatina, desde el año 2007, del complemento específico y las 'pagas adicionales' que reciben los profesionales de la Universidad por complemento del destino.

Para resolver esta parte, el tribunal hace referencia a un punto del anexo del Plan, donde se recoge que la Comunidad seguirá aportando "los fondos necesarios para dar cobertura financiera a los incrementos de pagas extraordinarias y la parte autonómica del complemento específico, a cuya conclusión estas cantidades se integrarán en las nominativas para gastos corrientes del siguiente ejercicio". Es decir, de este apartado se infiere que la Comunidad se comprometía a seguir aportando la cobertura financiera para los incrementos "que se integran en las nominativas para gastos corrientes del ejercicio presupuestario siguiente" siendo las partidas presupuestarias "el tope de financiación " al que se compromete el Gobierno regional.

Continúa señalando que "todo lo que se exceda de dicho techo presupuestario deberá ser asumido por la Universidad con cargo a sus propios fondos, sin que se pueda reclamar por tal concepto a la Comunidad", por lo que rechaza la reclamación de la cantidad adeudada por estos conceptos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios