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Aires de cambio en el 30 aniversario de Arco

Aires de cambio en el 30 aniversario de Arco

miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00h
Arco cumple 30 años. Y lo hace con los aires de renovación que su nuevo director, Carlos Urroz, ha traido a la feria. El nuevo responsable de Arco quiere renovar una cita que quedó tocada el año pasado con la polémica por la exclusión de algunas galerías. Para ello, Urroz ha hecho una apuesta clara: menos galeristas -pero de mayor calidad y con un guiño a las nuevas generaciones-, y un firme impulso a los compradores y coleccionistas para reactivar un mercado que empieza a dejar atrás la crisis. Galería: Arco afronta su 'crisis de los 30'.
La feria de arte contemporáneo Arco llega a su 30 edición con una vocación clara: convertirse en el eje de la reactivación de un mercado, el del arte, que durante el 2010 ha dado muestras de haber dejado atrás la crisis. Según un informe de la consultora británica ArtTactic, el arte es hoy por hoy uno de los productos más rentables para invertir. A lo largo de 2010, el arte tuvo una media de revalorización del 25 por ciento, frente al 9 por ciento del Dow Jones o el 11 por ciento del índice económico FTSE.

Una de las obras que se exponen en ArcoOtro ejemplo de estos 'brotes verdes' es la casa de subastas Christie's, que cerró el pasado año como el mejor de su historia, con un volumen de ventas de 3,6 mil millones de euros. "2010 fue un año para romper récords -señala el jefe ejecutivo de Christie's International, Steven Murphy-, y hay señales de que 2011 seguirá la misma tendencia".

El nuevo director de la feria, Carlos Urroz, lo explicó este miércoles de forma más directa. "Estamos en un buen momento para comprar", sentenció Urroz durante la presentación de la feria, que ya ha abierto sus puertas a coleccionistas y galeristas y el viernes lo hará para el gran público.

Y son estos profesionales, precisamente, quienes tienen la responsabilidad de dar un empujón a una feria que, tal vez por esos aires de cambio, ha buscado la estabilidad con una apuesta más conservadora. Su presencia ha ido llenando de puntos rojos los stands de las 197 galerías presentes en esta edición -una veintena menos que en 2010-.

'La sala de juntas', de Los Carpinteros, en ArcoUna de las más madrugadoras ha sido la baronesa Thyssen, quien ha confesado tener ya cerrada la compra, en la galería Distrito 4, de la obra 'Luces de neón, tambor de batería, espejo, espejo espía y energía eléctrica', de Iván Navarro. También muy activos han estado los responsables de compra del museo Reina Sofía o de la Fundación Coca-Cola, que ya se había hecho con una obra de Philippe Frölich en la galería Soledad Lorenzo.

La apuesta de Urroz por los profesionales incluye la presencia de 150 coleccionistas llegados de todos los puntos del planeta y la innovadora iniciativa 'First Collector', en la que expertos en el mundo del arte asesorarán a todos aquellos aficionados que se quieran iniciar en el coleccionismo. Eso sí, los organizadores dejan claro que no hay una fórmula mágica para saber qué obras se van a revalorizar con el tiempo.

'Femme en Chapeau' de renoir en ArcoClaro que, si alguien busca una apuesta segura, también podrá encontrarla en Arco. Eso sí, sabiendo de antemano que las firmas se pagan. Es el caso de 'Femme en chapeau', un Renoir valorado en 900.000 euros que la japonesa Base Gallery ha traido hasta Madrid. Por encima del millón de euros está 'Vista desde Torres Blancas', de Antonio López. El cuadro, la obra de arte más cotizada de un pintor español vivo, está expuesta en el stand de la galería Marlborough.

Con esos presupuestos astronómicos se pueden encontrar otras obras, como un lienzo de Lucio Fontana que se puede ver en la veterana galería madrileña Elvira González -también valorado en más de un millón de euros- o la obra 'Femme III/ IV', de Joan Miró, valorada en 350.000 euros y que ha traído hasta Madrid la sala francesa Lelong.

Pero Arco no es un espacio exclusivo para esos grandes compradores. La feria ofrece también una selección de obras con precios más asequibles, como los 250 euros que se pueden pagar por la obra del artista camerunés Barthélemy Toguo o los 420 euros de 'Los incorruptibles', una obra de la artista Manuela Ribadeneira que se puede ver en la galería Ad Hoc.

Stand de la Comunidad de Madrid en ArcoDe momento, parece que el nuevo camino iniciado por Urroz está convenciendo a los galeristas. "Es la primera vez que veo que hay interés, la gente quiere ayudar para que ARCO suba otra vez para arriba. Hay mucho entusiasmo", aseguró la galerista Helga de Alvear, que el año pasado no participó en Arco por su desacuerdo con la organización.

Pero, como nada es perfecto, la queja de los galeristas durante esta esperanzadora edición de Arco se centra en el IVA, que se fija en un 18 por ciento para las obras de arte. Una cantidad que los galeristas consideran "excesiva" y que puede dar al traste con el objetivo marcado por Urroz para la feria: reactivar el mercado del arte.

Pero Arco también se ha querido subir al carro de las nuevas tecnologías a través de una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas (iPhone, Blackberry, iPad etc). Esta aplicación, junto con el catálogo 'on-line' -disponible en www.arco.ifema.es- permite planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada una de las galerías participantes.

Arte ruso en ArcoOtra de las novedades que contempla esta edición es la sección 'Solo projects: Focus Latinoamerica', que estará orientada al panorama de la creación emergente iberoamericana. Asimismo, destacan el programa 'Opening. Jóvenes galerías europeas' que reune a 19 galerías con sede en distintos países de este continente con una antigüedad inferior a ocho años y la presencia de Rusia como país invitado.

Con ocho galerías presentes y una decena de instituciones culturales, el arte contemporáneo ruso se hace un hueco en Arco para mostrar su evolución tras la caída de la Unión Soviética y completar su integración en un sistema que, como Arco, sólo adora a un dios: el mercado.
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