www.madridiario.es
Las Matas, un barrio mimado

Las Matas, un barrio mimado

jueves 03 de marzo de 2011, 00:00h
Las Matas es un barrio que pertenece a Las Rozas, aunque mucha gente todavía crea que es un municipio independiente. Su extensión es de 340 hectáreas, un cinco por ciento del total de la localidad.
La zona de Las Matas ha sido una de las más mimadas a lo largo de esta legislatura, ya que se han reformado íntegramente algunos de sus espacios; se han construido 4,3 kilómetros de carril bici; se han ampliado aceras; se han soterrado los cables de media y baja tensión; se han reordenado viales y se han cambiado las antiguas canalizaciones de fibrocemento por fundición, para garantizar una mayor calidad del agua suministrada, así como una mayor resistencia. "Con todas estas mejoras esta zona se ha convertido en una de las más privilegiadas del municipio y cuenta ya con todos los servicios", asegura el concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda del Ayuntamiento de Las Rozas y gerente de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV) del municipio, Juan Ramón Ruiz.

Antiguamente se pensaba que Las Matas era un municipio independiente, porque tenía su propia estación de Cercanías. Pero no es así, pertenece a Las Rozas. Las Matas es solamente una de las treinta zonas en las que se reparte la localidad, entre las que destacan El Montecillo, La Marazuela, La Chopera, El Cantizal, Parque Empresarial, Molino de la Hoz, Los Peñascales, El Abajón, El Pinar, Monte Rozas o El Encinar.

Los trabajos de mejora de este espacio roceño se han dividido en tres fases. Dos de ellas están ya completamente finalizadas, aunque todavía queda una, que afecta principalmente a la zona de la estación de Cercanías, "las más habitada y transitada, por tanto, la más complicada", afirma Ruiz. Desde el Ayuntamiento confían en que entre este mes y el siguiente estén los tres bloques terminados, a falta de ultimar algunos detalles que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Unos trabajos que, tras los estudios previos a principio de la legislatura, se pusieron en marcha el 17 de marzo de 2009.

Reordenación de viales
Una de los cambios más notables en Las Matas ha sido la reordenación de viales. En algunos de ellos se ha modificado el sentido del tráfico y en otros se ha suprimido uno de los dos carriles existentes, para crear 280 nuevas zonas de aparcamiento, ya que "había muy poco espacio para dejar el coche en la zona", asegura Ruiz. En concreto, el Paseo de los Alemanes es una de las calles donde más se aprecian estas mejoras, una avenida donde se ha habilitado una sola dirección, se han ensanchado las aceras y se ha modificado el mobiliario. Por otro lado, en la zona también se han reorganizado dos glorietas, la situada en la avenida de Los Peñascales y la de la intersección de las calles Martín Iriarte y el apeadero de la Plaza de la Iglesia.

"Durante el transcurso de las obras nos hemos encontrado con mucha gente reacia a las modificaciones. Principalmente los mayores de la localidad", explica Ruiz. No obstante, una vez finalizados los trabajos, "el 90 por ciento de los vecinos han quedado encantados con las mejoras, aunque todavía existe ese 10 por ciento que no le parece bien que se haya quitado un carril a la calle o se haya cambiado su sentido", comenta. Y es que nunca llueve a gusto de todos, pero era la única manera de cumplir con el objetivo fijado. "Necesitábamos crear un sentido de convivencia entre el peatón y los vehículos. No tiene lógica ensanchar la acera y no dejar espacio para que puedan aparcar los coches; tiene que existir esta coexistencia", asegura el gerente de EMGV, "ahora está todo mucho más ordenado".

Sin postes de electricidad
Otra de las mejoras de que se está llevando a cabo en Las Matas es el soterramiento de las líneas de media y baja tensión, así como de telecomunicaciones. "Ahora mismo en cada puerta o en medio de las fachadas los vecinos cuentan con un cable de última generación y un tendido de fibra óptica. Hemos apostado por los mayores avances posibles. El vecino de Las Matas se merece lo mejor", comenta el concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda de municipio.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha actuado en este proyecto sobre más de 31.000 metros lineales de calles, más de 78.000 metros cuadrados de acera, más 49.0000 de ampliación y más de 134.0000 metros cuadrados de viales que se volverán a asfaltar. Además, estas obras han afectado también a la reordenación de 11.000 plazas de aparcamiento. Un proyecto de remodelación que cuenta con un presupuesto de 11,7 millones de euros y que tiene como objetivo que los ciudadanos apuesten por este barrio como nuevo lugar de residencia, una zona, según el concejal roceño, "nueva, reformada y con los mejores servicios. No se puede pedir más".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las Matas, un barrio mimado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13480 | Angel - 17/03/2019 @ 15:49:06 (GMT+1)
    Una Ruina! Eso ha sido lo que han hecho. Tirar el dinero de todos. El objetivo era ganar espacio al peatón y no se ha conseguido pues voy con el carro de bebe por la calzada porque las aceras siguen llenas de farolas,papeleras,postes de teléfono y electricidad. El resto sigue siendo para coches aparcados o vía de curculcircu

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.