www.madridiario.es

Maribel Martínez y Sandra Pérez

'La economía verde da 407.000 empleos'

"La economía verde da 407.000 empleos"

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00h
La economía 'verde' emplea en España a 407.000 personas, la mitad de las que ocupa el sector primario, según el estudio 'Green Jobs'. Es algo más de la mitad de los puestos de trabajo del sector primario y, además, tiene gran capacidad para seguir creciendo en el futuro. En esta entrevista, Maribel Martínez, profesora de la EOI, y Sandra Pérez, directora de proyectos de la Fundación OPTI dan a conocer los resultados del estudio y las tendencias de este nuevo nicho.
¿De qué trata el estudio?
Maribel Martínez: El estudio tiene una primera parte en la que se trata de averiguar cuál es el tamaño de la economía 'verde' en España en este momento. La segunda parte, que ha desarrollado OPTI, abarca las perspectivas de futuro para los distintos subsectores o ramas que hemos distinguido entre el conglomerado que llamamos economía 'verde'.

Sandra Pérez: Nuestra parte se centra en detectar los sectores emergentes en la economía 'verde' y aquellas tendencias de evolución enmarcadas en esos sectores para ver su aportación futura al empleo.

¿Cuántos empleos ‘verdes’ hay ahora mismo en España? ¿Cómo está el sector?

M.M.: Distinguimos entre actividades específicamente ambientales y otras relacionadas que se incluyen también como parte de la economía 'verde'. En conjunto, estamos hablando, según nuestras estimaciones, de unas 407.000  personas, en torno al 2,2 por ciento del empelo total, en el año 2009.

¿Qué tipo de actividades son?
M.M.: Las actividades específicas son el 80 por ciento de la economía 'verde'. Se trata de servicios cuya principal función es la protección ambiental y la mejora en la gestión de los recursos. Y las actividades relacionadas son los proveedores de consumos intermedios a las primeras. Es decir, la energía eólica es una actividad específica; sin embargo, la empresa que fabrica las palas sería una actividad relacionada.

¿Dónde están esos nichos de futuro y cuántos empleos se espera crear?
S.P.: Hemos detectado que los sectores emergentes son unos trece: edificación y eficiencia energética, control y prevención del calentamiento global, educación y formación, gestión del ciclo integral del agua, gestión y reciclaje de residuos, energías renovables, gestión y control, transporte y movilidad sostenible, gestión del medio natural, biotecnología ambiental, nanotecnología, turismo ecológico, y agricultura y alimentación ecológica. Dentro de estos sectores, hay 34 tendencias de evolución.

¿Hay algún cálculo de empleos ‘verdes’ para el futuro?

S.P.: Después de analizar estadísticamente los resultados, hemos podido detectar unos sectores donde se espera una mayor creación de puestos de trabajo. Como mayores generadores de empleo para titulados está, en primer lugar, la I+d+i relacionada con el almacenamiento eficaz de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables; seguida por el desarrollo de la nanotecnología, que impactará en una nueva generación de materiales y productos; y el desarrollo de nuevos vehículos ecológicos y eficientes. Las tres tendencias de mayor generación de empleo para no titulados son el desarrollo de vehículos ecológicos, las nuevas tecnologías para edificios eficientes y el desarrollo de tecnologías de captación y acumulación de energía solar térmica y fotovoltaica.

¿Destruye algún mito este estudio?
M.M.: Más que destruir algún mito el estudio permite conocer un poco mejor la economía ‘verde’. Por ejemplo, los residuos son el principal subsector empleador; sin embargo, si hablamos en términos de aportación al PIB la consultoría ambiental y la asistencia técnica son los primeros. Por tanto, el estudio permite tener unas magnitudes de los distintos subsectores. Aparecen yacimientos novedosos y transgresores, como el desarrollo de la nanotecnología y la generación de nuevos materiales, o la biotecnología ambiental, que utiliza microorganismos para digerir vertidos o residuos.

¿Del estudio pueden derivarse algunos consejos a las administraciones para que esto se desarrolle y no se quede en una tendencia? ¿O no necesita ningún apoyo?

M.M.: Cuando vemos el tamaño de la economía 'verde', estamos viendo en qué punto está la economía española en el tránsito hacia la economía sostenible, al igual que sucede con otros países occidentales. La velocidad a la que se avanza en este camino tiene mucho que ver con la aplicación de normativas y ayudas económicas. Todo eso ha sido un impulso importante en el caso español. También ha influido la mayor conciencia ambiental. Estamos en un camino, en mi opinión, sin retorno, simplemente las facilidades que haya influyen en la velocidad a la que se avanza. Pero no es un futurible, es una realidad.

S.P.: La preocupación por la preservación del medio ambiente cada vez se va integrando más en la economía y en el mercado laboral. En esto es fundamental la toma de conciencia de todos estos problemas por  parte de la sociedad. Para ello, solo tenemos como herramientas la educación, la formación y la difusión de la información, que son básicas para impulsar los cambios en los patrones de conducta. También necesitamos disponer de recursos humanos adecuadamente preparados para poder enfrentarnos a un cambio en estos modelos productivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios