www.madridiario.es
'La época dorada del juguete' en El Caserón

'La época dorada del juguete' en El Caserón

Por MDO
miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00h

El edificio de servicios municipales 'El Caserón' acoge hasta el 30 de abril una exposición dedicada a la época más prometedora del juguete en España, desde finales de los años 50 a comienzos de los 80, cuando el bienestar económico facilitó el desarrollo de esta industria en nuestro país.

El Levante español se convirtió en la fabrica juguetera de nuestro país. La zona más destacada fue Alicante, donde surgieron industrias capaces de convertir algunos de sus modelos en clásicos mundiales. La imaginación de los técnicos de Payá, Sanchís, Berjusa, Geyper y Exin entre otros, no tenía límites y sus diseños marcaron la época dorada del juguete.

la época dorada del jugueteEntre los juguetes incluidos en esta exposición figura un prototipo único del año 1963 de Tiburón Citröen Payá teledirigido, que se comercializó un año después pero con cable, o las primeras unidades fabricadas en 1963 en España de Scalextric, que llevaban el Seat 600 TC primera serie.

Sin embargo, la impensable competencia que esta industria sufrió en los años 80 desde China y otros países orientales fue el comienzo de un declive. Además, la llegada al mercado de juguetes electrónicos muy sofisticados y los primeros computadores personales (Sinclair), también en la exposición, y de los videojuegos auguraban un futuro muy difícil para los artesanos españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios