www.madridiario.es
La Comunidad destina 47 millones de euros para intentar crear empleo en el comercio y la hostelería

La Comunidad destina 47 millones de euros para intentar crear empleo en el comercio y la hostelería

viernes 11 de febrero de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid quiere combatir la crisis impulsando el sector de las pymes, el comercio y la hostelería. Para ello, el gobierno regional y la Cámara de Comercio ponen a disposición de los empresarios el Plan Ficoh, que este año está dotado con 47,3 millones de euros. Parte de ese dinero estará destinado a ayudar a los empresarios a adaptar sus terrazas a la nueva Ley Antitabaco.
La Comunidad de Madrid ha decidido apostar por el pequeño comercio y la hostelería como herramientas para combatir la crisis. "Son dos sectores clave en la Comunidad", reconoció este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. No en vano, son dos áreas que dan empleo a cerca de 650.000 personas en la región y que alcanzan un valor añadido bruto de 29 millones de euros.

Por eso, el ejecutivo regional y la Cámara de Comercio acaban de aprobar, un año más, las ayudas integradas dentro del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería para 2011 (Ficoh). En total, 47,3 millones de euros, algo menos que los 51 millones aprobados el año pasado dentro del mismo plan. "Esos 47,3 millones generarán a su vez una inversión inducida de 181,6 millones de euros", explicó Beteta durante la presentación del plan Ficoh.

Beteta, con la vista puesta en el final de la legislatura, aprovechó para hacer balance de un programa que se puso en marcha en el año 2004. "Desde el inicio de esta legislatura se han destinado 283 millones de euros que han generado una inversión de cerca de 1.000 millones de euros para la modernización de este sector".

Este año, sin embargo, la recién aprobada Ley Antitabaco ha obligado a cambiar la distribución de las ayudas del plan Ficoh. Así, la Comunidad destinará 600.000 euros para que los hosteleros instalen nuevas terrazas, las modernicen o las adapten para que sus clientes puedan fumar. "La Comunidad quiere así paliar las pérdidas generadas en el sector como consecuencia de la ley aprobada por el gobierno central". Estas pérdidas, según un estudio elaborado por la asociación de hosteleros La Viña, supusieron durante el mes de enero un 28  por ciento de los ingresos de bares y cafeterías de la región.

Otros 2,65 millones de euros irán a parar a aquellas pymes que vayan a abrir nuevos establecimientos o a aquellos empresarios que estén pensando en invertir en nuevas tecnologías o en iniciativas que fomenten la eficiencia y el ahorro energético. Estas ayudas, en concreto, podrán alcanzar hasta un 30  por ciento de la inversión que vaya a hacer el empresario -eso sí, con  un límite de 20.000 euros para la apertura de nuevos comercios y de 15.000 euros para el resto de proyectos-.

La Cámara de Comercio, por su parte, destinará 2,16 millones de euros para comerciantes y hosteleros y un  millón más para la modernización de los mercados de la Comunidad. "La Comunidad y la Cámara trabajamos juntos para ayudar a las empresas de la región, que están pasando por tantas dificultades en estos momentos -subrayó el presidente de la Cámara de Comercio y de Ceim, Arturo Fernández, durante la presentación de las ayudas-. Hasta la fecha, la Cámara ha destinado cerca de 15 millones de euros de los que se han beneficiado más de 3.600 pymes".

2011, un año "difícil" para la economía
Ante un auditorio formado por empresarios, comerciantes y responsables de asociaciones empresariales, Beteta recordó las dos líneas de financiación gestionadas por Avalmadrid, que ponen 1,4 millones de euros a disposición de empresarios y comerciantes. "Sabemos que el 2011 va a ser un año difícil para la economía, y por eso vamos a apoyar a los emprendedores y a incentivar el consumo y las ventas".

Beteta aprovechó también la presentación de las ayudas del plan Ficoh para cargar de nuevo contra las políticas económicas del gobierno central. En concreto, Beteta culpó al Gobierno de que el turismo y el comercio hayan crecido un 1 por ciento en el último año. "El crecimiento hubiese sido mayor de no ser por la subida del IVA".

Ese crecimiento, no obstante, ha tenido su reflejo en las cifras de empleo de la Comunidad. En concreto, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por la Consejería de Economía y Hacienda, estos sectores han creado 8.240 puestos de trabajo en la Comunidad desde el año 2007. "En España, sin embargo, se han perdido más de 120.000 puestos de trabajo -denunció Beteta-. De esos 120.000 empleos, 43.080 se han destruido en una comunidad como Cataluña".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios