www.madridiario.es
Nuevo juzgado de violencia de género en Alcobendas

Nuevo juzgado de violencia de género en Alcobendas

martes 01 de febrero de 2011, 00:00h
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, han visitado este martes el nuevo Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer, situado en la calle de Joaquín Rodríguez, 3 de Alcobendas.
En esta instalación, la primera especializada en la materia de la localidad, trabajan desde el pasado 30 de diciembre once funcionarios, además de una jueza y una secretaria. El consejero ha asegurado que "el centro está muy bien dotado en cuando al número de funcionarios" y ha declarado "que la Comunidad de Madrid tiene el número más alto de funcionarios por juzgado de toda España". Por este motivo, confía que con este incremento del personal mejoren los datos y "los resultados se vean rápidamente".

Granados ha destacado también durante la visita que Madrid "es la única comunidad autónoma en la que en los juzgados de este tipo hay equipos específicos de psicólogos y asistentes sociales". Por lo que ha destacado que van a seguir trabajando en esta línea, "para acabar con esta lacra, porque es un gran problema para la sociedad española y para la madrileña". No obstante, es consciente que "todo esfuerzo será poco para combatir este grave problema".

Por su parte, García de Vinuesa, ha afirmado que "lamentablemente era una instalación necesaria", que va a trabajar junto con la Policía Local de Alcobendas para combatir la violencia de género. "Tenemos que trabajar de forma conjunta para prevenir y parar este problema", ha comentado el alcalde del municipio. Con este nuevo juzgado, el Gobierno regional cumple con su compromiso de contar al menos con un juzgado de violencia de género en cada partido judicial.

Denuncias estancadas
Según los últimos datos de 2010, "el número de denuncias se ha estancado respecto el año anterior", ha aclarado Granados, quien se ha mostrado convencido de que este dato mejora gracias al esfuerzo del Gobierno regional en los últimos años. En ese sentido, ha animado a las afectadas a acudir a estas instalaciones para denunciar la agresión. "No tienen que tener miedo de tomar esta decisión, estamos todos aquí para ayudarles", ha manifestado Granados.

En lo que llevamos de año, se contabiliza una muerte violente cada tres días. "Llevamos un ritmo muy preocupante", ha aclarado Granados, quien sigue pensando que se tienen que tomar nuevas medidas para hacer frente a este problema. "Confío en obtener resultados en breve, sin partidismos. Es una cuestión que tenemos que arreglar entre todos, administraciones y partidos políticos", ha comentado.

23 juzgados en la región
Con la puesta en marcha de este juzgado, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 23, dedicados a esta materia. Además, existen ocho más de primera instancia e instrucción con competencias compatibles en esta materia, por lo que la cifra sube hasta los 31 órganos que, durante el año 2010, emitieron 4.518 resoluciones judiciales para luchar contra la violencia de género.

De estos, 11 están en el Partido Judicial de Madrid y 12 en la periferia, en concreto, en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Que se suman también otros ocho de la Primera Instancia e Instrucción situados en Aranjuez, Colmenar Viejo, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo del Escorial, Torrelaguna y Valdemoro.

Preguntado por la creación de más juzgados, Granados ha explicado que todavía quedan 10 más por construir de los aprobados el año pasado, "que estarán en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de este año", aunque no serán los únicos, ya que para este 2011 espera que se construyan 20 más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.