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Cibeles abre sus puertas a la moda 'de la calle'

Cibeles abre sus puertas a la moda 'de la calle'

viernes 28 de enero de 2011, 00:00h
¿Quieres ser modelo por un día? Cibeles Madrid Fashion Week abre sus puertas, en el sentido más literal, a todos sus seguidores. La 55 edición de la pasarela madrileña incluirá un desfile en el que los modelos serán chicos y chicas que, pese a no tener nada que ver con el mundo de la moda, quieren marcar tendencia sobre la pasarela. La feria, en esta ocasión, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, de los que cerca de un 25 por ciento (700.000 euros) sale del bolsillo de los 17 patrocinadores con los que cuenta Cibeles.
La Cibeles Madrid Fashion Week -que se celebrará del 18 al 23 de febrero en el recinto ferial Ifema- subirá a la pasarela a modelos no profesionales. De hecho, las puertas de este escarapate de la moda se abren en realidad para cualquiera gracias a la iniciativa 'Coolpeople'. El único requisito es participar, con una selección de fotos, en un concurso que se celebrará días antes de la inauguración de la pasarela en las redes sociales asociadas a Cibeles Madrid Fashion Week.

Con todas las candidaturas recibidas, un jurado compuesto por profesionales del mundo de la moda elegirá a los 60 o 70 jóvenes que, el último día, subirán a la pasarela para mostrar la ropa que llevan en su día a día. "Se trata de un divertimento, un experimento divertido para pasarlo bien -explicó este viernes el vicepresidente de Ifema, Luis Alberto Cortés-. Además, nos dará una imagen más concreta de cómo visten hoy nuestros jóvenes". El jurado, además, elegirá al chico y a la chica 'cibelinos' entre todos aquellos que finalmente paseen su 'look' personal por la pasarela.

La iniciativa, según ha explicado Cortés, es uno más de los esfuerzos por abrir la pasarela a todos aquellos interesados en la moda. En esta misma línea, pero ya a nivel profesional, se encuadra el espacio de jóvenes diseñadores El Ego, que cerrará la 55 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week.

En esta ocasión, los nuevos nombres que darán a conocer sus colecciones serán American Pérez, Cati Sierra, Lluis Corujo, Maya Hansen, Moisés Nieto, Etxeberría, Jaime Mesa&Silvia Gallego, Le, El Colmillo de Morsa y Belén Vidal. Pero, además, otros 40 talentos emergentes tendrán su oportunidad en el 'showroom' de El Ego, con venta directa al público en el Cibelespacio durante los seis días en los que se celebra la pasarela.

El encargado de abrir esta edición de Cibeles Madrid Fashion Week -cuyo presupuesto es de 3 millones de euros- será, sin embargo, uno de los diseñadores consagrados, Jesús del Pozo. Ese mismo día -viernes 18 de febrero- le acompañarán sobre la pasarela otros pesos pesados de la moda española, como Angel Schlesser o Duyos. La lista se completa con otras 42 firmas consagradas de la moda española, entre las que se encuentran Amaya Arzuaga, Davidelfin, Hannibal Laguna, Roberto Torretta o Agatha Ruiz de la Prada.

Otra de las apuestas de los organizadores de la Cibeles Madrid Fashion Week serán las redes sociales y las nuevas tecnologías. Como ya hiciera en su anterior edición, la pasarela mantiene su presencia en las redes sociales (facebook.com/cibelesmfw; facebook.com/soycibelino o twitter.com/cibelesmfw), en las que se irá narrando minuto a minuto todo lo que ocurra en los seis días de desfiles. Pero esta apuesta por las nuevas tecnologías, este año, va un poco más allá. Todos los desfiles se retransmitirán en 'streaming' en directo a través de la web de Cibeles (www.cibeles.ifema.es).

40.000 euros por desfile para modelos
Y, como no podía ser de otra manera, la crisis se coló también en la presentación de la pasarela de un sector que mueve cada año cerca de 5.000 millones de euros y que sólo en Madrid genera el 5 por ciento de los empleos de la Comunidad. "Es una realidad durísima -subrayó Cortés-. Jamás he conocido una crisis como ésta, pero de todo se sale".

Para esta edición, la Cibeles Madrid Fashion Week cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, la misma cantidad que en la edición del pasado mes de septiembre. Cerca de un 25 por ciento de esos 3 millones -en concreto, 700.000 euros- saldrán del bolsillo de los 17 patrocinadores que apoyan el proyecto (entre los que se encuentran Lancia, L´Oreal, Burguer King, Canon, Las Rozas Village o Solán de Cabras). "Los 2,3 millones restantes los pone Ifema -subrayó Cortés-. Es mucho dinero, pero si ayudamos a que la moda española siga creciendo habrá merecido la pena".

La mayor parte de esos 3 millones de euros irá a parar a los modelos que participan en la pasarela. En concreto -según especificó la directora de Cibeles, Leonor Pérez Pita-, cada desfile supone un coste de entre 40 o 42.000 euros en los modelos. "Si queremos tener a los mejores, hay  que pagar", sentenció Cortés.
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