www.madridiario.es
Cuatro de cada diez jóvenes madrileños están en paro

Cuatro de cada diez jóvenes madrileños están en paro

jueves 27 de enero de 2011, 00:00h
Cuatro de cada diez jóvenes madrileños está en paro. Así lo revela un informe presentado este jueves por el sindicato UGT, en el que, además, se refleja el aumento del paro en la Comunidad, que se ha duplicado desde el año 2008. El documento, además, denuncia el progresivo recorte en la lucha contra el desempleo del gobierno regional, que ha pasado de destinar 480 millones de euros en 2008 a los 460 presupuestados para el presente 2011.
Uno de los efectos perversos de la crisis ha sido la sangría producida en el mercado laboral, que arrastra ya a más de cuatro millones y medio de trabajadores en España. En Madrid -según los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2010-, esa cifra alcanza las 545.600 personas, entre las que hay 170.000 que no disponen de ningún recurso económico ni cobran subvención alguna.

Pero hay un dato -reflejado en el Informe de Situación de la Comunidad de Madrid del sindicato UGT, presentado este jueves- que resulta particularmente preocupante: la elevada tasa de paro juvenil. Tanto, que el propio presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, ha alertado de que la falta de trabajo entre los más jóvenes en España "es insostenible" y podría derivar en una profunda crisis social. "Puede haber otro mayo del 68 en Europa", ha advertido Schwab.

En Madrid, cuatro de cada diez jóvenes de menos de 25 años está sin trabajo. En total, según los últimos datos de la EPA, 46.499 de los 433.774 jóvenes desempleados que hay en España están en la Comunidad de Madrid. En el polo contrario, sólo el 30 por ciento de los jóvenes está trabajando.

Pero eso, a juicio de los sindicatos, no es lo más preocupante. En el citado informe -presentado este jueves por el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez-, el sindicato denuncia el recorte progresivo de los recursos destinados al Servicio Regional de Empleo.

En concreto, según los datos del estudio, el presupuesto de la Comunidad para el SRE ha pasado de 480 millones de euros en el año 2008 a los 459 millones previstos en los presupuestos para el presente 2011. Y eso que el desempleo, en ese periodo, se ha multiplicado por dos, pasando de una tasa de paro del 8,4 por ciento en el año 2008 al 16 por ciento actual.

El informe, no obstante, refleja una ligera mejoría de la contratación durante el año 2010. Así, durante el pasado año se firmaron un total de 1.714.722 nuevos contratos, lo que supone un aumento del 3,3 por ciento en la Comunidad (por encima del 2,8 registrado a nivel nacional). Eso sí, el 85,3 por ciento de esos nuevos contratos son temporales,  otro de los problemas estructurales del mercado laboral español.

"Una situación inadmisible"
"El problema del paro se ha instalado en Madrid y no tiene visos de solución -ha denunciado José Ricardo Martínez-. La preocupación del Gobierno regional parece más bien forzada, porque en la práctica vemos que cada vez se dedica menos dinero a luchar contra el desempleo. El gobierno regional tiene la obligación de situar el desempleo como la primera de sus preocupaciones y compromisos".

En este sentido, el máximo responsable de UGT en Madrid ha lamentado la apatía instalada en la sociedad ante una situación "inadmisible en el siglo XXI". "La única preocupación de la Comunidad es la tijera, el recorte y la eliminación de derechos, pero este documento es un acto de rebeldía ante una situación que nos negamos a aceptar".

El informe, además, analiza la situación de otras áreas sociales que se han visto afectados por la crisis, como la educación, la sanidad o los servicios sociales. "Los servicios públicos son siempre necesarios, pero hoy son imprescindibles -concluyó Martínez-. Es algo que pertenece a los ciudadanos, de manera que no se puede jugar con ello".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios