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Cada turista se gasta 157 euros al día en la región

Cada turista se gasta 157 euros al día en la región

miércoles 26 de enero de 2011, 00:00h
El turismo se ha convertido, en plena crisis, en el motor económico de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho gracias al espectacular incremento en el número de turistas que eligen Madrid para pasar sus vacaciones y al hecho de que cada uno de ellos se gasta 157 euros al día durante sus vacaciones en Madrid, un 60 por ciento más que en el resto de España.
El turismo no deja de dar buenas noticias. Un informe elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda sobre la evolución de este sector desde el año 2006 revela que el número de turistas que han visitado la región ha crecido un 13,5 por ciento en estos últimos cuatro años. En concreto, el número de viajeros que eligieron Madrid como destino ha pasado de los 8.645.572 del año 2006 a los 9.812.455 del pasado 2010, una cifra récord.

Pero, además, ha aumentado el gasto que cada uno realiza durante su estancia en la Comunidad hasta situarse, de media, en 1.083 euros -157 euros al día-, muy por encima de los 927 de la media nacional -98 euros al día-. "Se ha producido un incremento de los vuelos de las compañías de bajo coste -explicó este miércoles el consejero Antonio Beteta-, lo que significa que el turista que viene a Madrid prefiere ahorrar en gastos de viaje para gastarse más dinero aquí".

Ese es, precisamente, el pérfil del turista que el ejecutivo regional quiere atraer a la Comunidad. La directora general de Turismo, María de los Ángeles Alarcó, explicó durante la presentación que la mayoría de los turistas que llegan a Madrid son de clase media-alta. "Es el turismo por el que queremos apostar, porque queremos elevar el gasto medio -subrayó-. Aunque Madrid siempre está abierto a todo el mundo".

No en vano, casi  la mitad de los hoteles que se han creado en los últimos años son de cuatro o cinco estrellas. "Hemos puesto a disposición de los extranjeros una oferta cultural, gastronómica y de negocios muy interesante y atractiva", sentenció Beteta.

Esto, a su vez, ha multiplicado el peso del turismo en la economía madrileña. Las conclusiones de la Cuenta Satélite del Turismo -un instrumento estadístico que mide la contribución de este sector a la economía y al empleo- revela que esta industria generó durante el año 2010 un total de 9.927 millones de euros, lo que supone un 5,3 por ciento del PIB madrileño (frente al 4,7 por ciento que representaba en el año 2006).

Si, además, se tiene en cuenta el peso indirecto del turismo, estas cifras se disparan hasta los 62.704  millones de euros, con un peso del 17,6 por ciento en la producción económica madrileña. En cuanto al consumo turístico en la Comunidad de Madrid, alcanza una cifra de 10.376 millones de euros, y la inversión de las empresas turísticas en la región llega a una cifra de 12.501 millones de euros y representa el 12,84 por ciento de toda la inversión empresarial madrileña.

La Cuenta Satélite del Turismo señala también que el peso del sector turístico madrileño sobre el nacional pasa de un 8 por ciento en 2006 a un 9,7 por ciento en el año 2010. En cuanto al empleo, este estudio revela que el trabajo turístico directo de la Comunidad de Madrid sobre el total nacional pasa de un 5,01 por ciento en 2006 a un 5,78 por ciento en 2010.

2010, año de récord
El empleo turístico directo e indirecto en la Comunidad de Madrid asciende a 435.401 empleados y representa el 13,1 por ciento de todos los empleos madrileños y anota un crecimiento de 15.000 empleos desde el año 2006. Estos puestos de trabajo dedicados al turismo en Madrid suponen casi el 11 por ciento del total nacional.

La tendencia al alza de los indicadores turísticos ha tenido su máximo exponente durante el pasado año. De hecho, el 2010 ha rectificado una senda que estuvo a punto de torcerse durante el 2009. Ese año, uno de los más duros de la crisis, registró caídas en casi todos los indicadores relacionados con el turismo (pasando de 9.169.645 viajeros de 2008 a 8.838.592 en 2009 y de 17.077.813 de pernoctaciones en 2008 a 16.518.799 en 2009 y las 18.560.725 registradas durante el pasado año).

Esta recuperación ha hecho que la Comunidad de Madrid represente el 11,9 por ciento de todos los turistas que visitan España y el 6,9 por ciento de todas las pernoctaciones. El objetivo, ahora, es mantener esas cifras e incluso superarlas durante el presente 2011 -cuyo presupuesto refleja una partida de 21.105.699 euros para esta industria-. "El 2011 volverá a ser un año de récord -sentenció Beteta-. El trabajo de un año sirve para el siguiente y la mejor propaganda son los casi diez millones de turistas que han venido a Madrid este año".
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