www.madridiario.es
Alcorcón apuesta por los 'barrenderos robot'

Alcorcón apuesta por los 'barrenderos robot'

lunes 31 de enero de 2011, 00:00h
Vehículos de recogida de residuos menos contaminantes, más islas ecológicas y un sistema automatizado de limpieza son algunas de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Alcorcón para mejorar la imagen del municipio.
El nuevo sistema automatizado de recogida de residuos urbanos, que entró en funcionamiento este mes de enero, permite ahorrar hasta un 50 por ciento de tiempo, disminuir el nivel de ruido y reducir la contaminación, ya que los vehículos utilizan gas natural. Esta medida, que se enmarca dentro de la primera fase del proyecto de mejora de limpieza de Alcorcón y que supone una inversión municipal de cinco millones de euros, incluye también la creación de 400 nuevas islas ecológicas, de las 2.000 previstas, en los barrios de Torres Bellas, Parque Lisboa y la zona de la calle Retablo. "En el mes de abril tendremos ya renovadas el 15 por ciento de las islas ecológicas y confiamos en que en los próximos tres años estén todas implantadas", asegura el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana.

El municipio apuesta con la entrada en funcionamiento de este modelo por los 'barrenderos robot', ya que un único operario puede hacerse cargo del vaciado de las islas ecológicas. En total son 88 los trabajadores afectados por este sistema, aunque todos ellos, pertenecientes a la Empresa de Servicios Municipal de Alcorcón (ESMASA), pasarán a realizar otras tareas de mantenimiento y limpieza viaria de las calles. Las personas afectadas por este cambio están informadas de todas las modificaciones. "Nos hemos reunido ya con los sindicatos y estos operarios pasarán a realizar labores de mantenimiento y limpieza de edificios", comenta Cascallana. Además, todos ellos recibirán cursos de formación y de reciclaje, para que conozcan de primera mano los tareas a desarrollar en este nuevo puesto.

La segunda fase del proyecto, de tres años de duración, incluye una replanificación del sistema de limpieza en los barrios del municipio. Está previsto que para finales de 2011 se implante un nuevo sistema de barrido mucho más mecánico, que comenzará en la zona centro y continuará por Torres Bellas, Parque de Lisboa y la zona de la calle Retablo. Hasta el momento, se han puesto en marchas siete minibarredoras, una barredora y tres baldeadores, además de un nuevo sistema de agua a presión para la limpieza viaria. También está previsto incorporar en breve unidades de limpieza de fachadas en trece zonas de Alcorcón, ya que los grafitis son "un problema enorme, que tienen un impacto social muy negativo tanto de cara al comercio como a la comunidad de vecinos", asegura el primer edil.

'Alcorcón, fórmula verde'
Con la intención de transmitir todas estas medidas a los vecinos y pedir su colaboración en el mantenimiento de la localidad, el Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, bajo el lema 'Alcorcón, fórmula verde'. Una iniciativa dirigida tanto a los domicilios como a los colegios, ya que los niños y los jóvenes "son los futuros usuarios de nuestro municipios y tenemos que trabajar duro en su comportamiento cívico", comenta su alcalde.

Esta campaña, que según Cascallana se pondrá en marcha a mediados de febrero, pretende garantizar el buen uso de las nuevas islas ecológicas, "ya que hay gente que todavía deja la basura en el exterior", explica el regidor. No obstante, se muestra satisfecho y orgulloso de la concienciación de los ciudadanos alcorconeros: "Hemos obtenido unos resultados del 70 por ciento en reciclaje de residuos, superando la media europea".

Objetivo final: ser el más limpio
Además de todas estas medidas, el Ayuntamiento de Alcorcón se encarga también de recoge el mobiliario de la población los 356 días del año, con una sola llamada telefónica, además del papel/cartón, vidrio y envases en los establecimientos comerciales. Con todas estas mejoras, el alcalde de Alcorcón quiere conseguir una localidad más limpia en todos los sentidos, donde los sistemas de saneamiento estén modernizados, generen menos contaminación y reduzcan el tiempo de recogida. "En definitiva, queremos convertir Alcorcón en un municipio habitable en todos los ámbitos, con la ayuda de todos los vecinos".

Para cumplir este objetivo es necesario que los ciudadanos conozcan cómo se utilizan las diferentes instalaciones municipales y que las utilicen correctamente. "La inversión económica y la maquinaria está garantizada; solo necesitamos la ayuda de los vecinos", comenta Cascallana, quien está convencido de que con la colaboración de toda la población, "Alcorcón será un ejemplo a seguir en cuanto a la limpieza de sus calles y de la localidad en general".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.