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Esperanza Aguirre y Bartolomé González inauguran la remodelada M-100

La futura M-60 avanza por Alcalá de Henares

La futura M-60 avanza por Alcalá de Henares

lunes 24 de enero de 2011, 00:00h
La M-60, la futura circunvalación exterior que recorrería la Comunidad de Madrid por el exterior de la M-50, avanza por el este de la región. Este lunes, Esperanza Aguirre inauguró el primer tramo desdoblado de la M-100, una carretera que, para empezar, unirá la A-2 a altura de Alcalá de Henares con la Radial 2.
La presidenta, acompañada por el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, dio luz verde al tráfico en un tramo de 7,7 km. en el que se han invertido 30,8 millones.

El elevado coste se justifica en que, si bien se ha respetado el trazado anterior de la M-100, esta se ha transformado en una autovía de dos carrilles por sentido y vías de servicio para los seis polos industriales que rodean el trazado. Según aseguró la presidenta, ello proporcionará mayor fluidez al tráfico (acceder a Alcalá suponía hasta una hora de atasco en hora punta, por lo que muchos conductores optaban por ir hasta Torrejón de Ardoz por carreteras secundarias para entrar por la A-2) y mayor seguridad, ya que se acaba con las maniobras peligrosas de incorporación o adelantamiento que realizaban los vehículos pesados, casi un tercio de los 15.000 que circulan diariamente por la vía.

"Hemos convertido una carreterita en una auténtica autovía", concluyó Esperanza Aguirre, a la que el alcalde de Alcalá agradeció su compromiso para hacer que esta zona industrial reciba un impulso a su actividad económica. "Hay que reequilibrar la Comunidad y la zona en la que más falta hacía y que más alejada estaba de las buenas comunicaciones era el Corredor del Henares", afirmó Bartolomé González.

Los trabajadores de los polígonos Cointra, Carretera de Daganzo, La Peña, Azque, Galileo y Cointra reclamaban la construcción de una pasarela peatonal sobre la nueva carretera. La infraestructura, prevista en el proyecto, se ejecutará antes del próximo verano, según garantizó la presidenta a sus representantes, que este lunes se concentraron ante la presencia de los responsables políticos.

La tercera circunvalación

La duplicación de la M-100 arranca en el enlace con la carretera de Barcelona y llega hasta el cruce con la R-2. En ese punto, un puente elevado sirve de conexión con el tramo viejo de la carretera de Daganzo, cuya remodelación aún no está proyectada. La idea es que la M-100 termine conectado la A-2 y la R-2 con la A-1 a la altura de Cobeña en los próximos años. El siguiente paso sería completar el enlace norte a través de la M-104 en Colmenar Viejo. Ahora bien, el arco no podría completarse por lindar con el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.

La circunvalación sería recuperable por el oeste, según el plan de carreteras 2007-2011, desde Villanueva de la Cañada hasta Navalcarnero (A-5) gracias a la M-600. El arco sur lo constituiría la M-404 desde aquí hasta Valdemoro-Ciempozuelos, donde la M-506 permitiría llegar hasta la A-3 / R-3 y completar el arco este mediante la M-208 y la M-203. La duplicación de estos tramos haría posible la circunvalación rápida de prácticamente todo el perímetro exterior de la M-50.

La M-100 es una parte más del arco este que beneficiará a Torrejón de Ardoz, Daganzo, Meco, Ajalvir y Camarma de Esteruelas, pero no es la única obra que la Consejería de Transportes, a través de la Dirección General de Carreteras, está ejecutando en el entorno de la A-2.

Las obras ya han comenzado en la M-300 para desviar la carretera y evitar el paso por la conocida como rotonda de la FIAT. También está en proceso la duplicación de de cinco kilómetros de la carretera que une Torrejón y Loeches (M-206), mientras que la M-224 en Torres de la Alameda (la que enlaza precisamente la M-300 y la M-203) está a punto de concluir sus trabajos. Aguirre adelantó además en su visita a Alcalá que su Ejecutivo ya tiene prácticamente listo el proyecto parea duplicar la M-121 entre Meco y Alcalá en un tramo de más de cuatro kilómetros que, garantizó, se ejecutará "si los madrileños renuevan su confianza en nosotros el próximo mes de mayo".
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