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Fitur mantiene la presencia internacional, aunque reduce el peso de ayuntamientos y comunidades

Fitur mantiene la presencia internacional, aunque reduce el peso de ayuntamientos y comunidades

viernes 14 de enero de 2011, 00:00h
La Feria Internacional de Turismo tiene un objetivo claro: mantener el tipo ante la violencia de una crisis que tiene al mundo patas arriba desde hace dos años. De momento, por las cifras ofrecidas durante la presentación de la muestra, parece que la feria se mantendrá en niveles similares a los del año pasado. "Todo un éxito, teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando", han subrayado este viernes sus organizadores.
El sector turístico empieza a dejar atrás la crisis. Los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) parecen reflejar, a lo lejos, los primeros brotes verdes visibles desde hace cerca de dos años. La Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Ifema, pretende ser el espejo en el que se refleje esta recuperación.

Y la prueba, para los organizadores del salón, está en que los números de la edición de este año son idénticos a los del año pasado. "Tener los mismos ingresos que el año pasado es un éxito", ha subrayado este viernes el presidente del comité organizador y máximo responsable de Iberia, Antonio Vázquez.

En concreto, Fitur espera obtener unos ingresos próximos a los 14 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la del pasado 2010. "Quizás haya un pequeño descenso porque hemos aplicado una política de descuentos a los expositores -explicó la directora de la feria, Ana Larrañaga-. Pero esto significa que la feria generará para Madrid unos ingresos de cerca de 160 millones de euros".

El resto de cifras también mantienen los niveles alcanzados en la pasada edición: 166 países participantes, 75.000 metros cuadrados de superficie ocupada, más de 11.000 empresas presentes en la feria... El optimismo de los organizadores les lleva, incluso, a calcular una afluencia similar a la de 2010. Si el año pasado se cerró con 211.718 visitantes, los organizadores aspiran a superar, también este año, la barrera de los 200.000 visitantes.

Y eso que la crisis ha hecho retroceder a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que han reducido su presencia en Fitur. El ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ya ha anunciado que su inversión este año será de 267.000 euros, un 16,5 por ciento menos que el año pasado. "Es natural. Las comunidades autónomas y las corporaciones locales están gestionando recursos escasos y tienen que optimizarlos -subrayó Vázquez-. Es algo que, como ciudadanos, incluso deberíamos estar agradecidos".

Este retroceso, sin embargo, se verá compensado por la mayor presencia de expositores llegados desde fuera de nuestras fronteras. El mercado asiático, por ejemplo, aumenta su presencia en torno a un 4 por ciento, un aumento similar al que sufren los países latinoamericanos y africanos. Europa, por su parte, aumenta su presencia en un 8 por ciento.

El objetivo, así las cosas, es lograr que Fitur se convierta en el eje de una industria que ya ha demostrado su capacidad de resistencia frente a la crisis. "El turismo ha sido en estos meses el motor económico del país -recalcó Vázquez-, y tiene la responsabilidad de seguir tirando del resto de la economía. Ahora, además, queremos afianzar esta confianza a través de Fitur".
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