www.madridiario.es
Gallardón ve 'con buenos ojos' las terrazas en los bares, aunque no dará facilidades

Gallardón ve "con buenos ojos" las terrazas en los bares, aunque no dará facilidades

jueves 13 de enero de 2011, 00:00h
Dos semanas después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, los fumadores siguen buscando su espacio. Una de las opciones que toma más fuerza es la de las terrazas de los bares. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este jueves que ve "con buenos ojos" la proliferación de este tipo de espacios, aunque ha subrayado que el ayuntamiento, tal como le han solicitado los hosteleros, "no tiene intención" de modificar la normativa que regula la instalación de terrazas.
Los hosteleros siguen buscando fórmulas para compensar la pérdida de clientes que, previsiblemente, acompañará a la prohibición de fumar en los bares. La primera ha sido recuperar la calle para los fumadores, algo que va a hacer que se multiplique el número de terrazas en la capital.

La instalación de las terrazas, sin embargo, está sujeta a una serie de condiciones definidas en la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería. Esta norma regula, entre otros aspectos, los lugares donde se puede instalar una terraza, los periodos de tiempo en los que se puede montar, el espacio libre que hay que dejar a los peatones, las tarifas...

De momento, esta iniciativa cuenta, al menos desde un punto de vista teórico, con el apoyo del ayuntamiento madrileño. "Lo importante es que se empieza a utilizar el espacio público para una ampliación de la oferta de hostelería -ha subrayado el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón-, no sólo en verano, como tradicionalmente ocurría, sino también en invierno, lo que significa otros condicionantes nuevos, porque hacen falta nuevos elementos, como estufas que requieren condiciones de seguridad avaladas por el ministerio de Industria que hacen más complejo el procedimiento. Pero el Ayuntamiento lo ve con muy buenos ojos", ha insistido.

Éste es, precisamente, el caballo de batalla de los hosteleros, que el pasado mes de diciembre ya solicitaron al ayuntamiento "una respuesta rápida" a la hora de homologar las estufas y las mesas altas en las terrazas. "Aunque no se cambie la normativa -explicaron desde la asociación La Viña, que agrupa a cerca de 3.000 hosteleros-, es necesario que se adapte y se flexibilice para dar respuesta a esta nueva realidad". "Lo ideal es que se reduzcan las condiciones de superficie necesarias para instalar una terraza", insistieron desde La Viña.

Más contundentes se mostraron desde la asociación de hosteleros de ocio nocturno, Noche Madrid, desde donde instaron al consistorio a modificar esta normativa "cuanto antes". "Necesitamos alternativas -denunció un portavoz de Noche Madrid-. La ley sigue siendo demasiado ambigua e imprecisa cuando dice, por ejemplo, que no se puede fumar en las inmediaciones de colegios o parques infantiles. ¿Qué va a pasar entonces con las terrazas que estén en una plaza en la que haya un parque infantil?".

Hasta 72,5 euros por metro cuadrado en el centro
En la actualidad, Madrid cuenta con más de 2.000 locales que pagan una cuota al ayuntamiento por ocupar la vía pública para sus terrazas. Las tarifas, diferentes en función de la zona de Madrid en la que se instale, van desde los 72,5 euros por metro cuadrado en las calles consideradas de primera categoría -las más céntricas e importantes-, hasta los 10,60 euros en las calles más baratas.

Si, como esperan los hosteleros y el propio ayuntamiento, las solicitudes para instalar terrazas en las calles de Madrid se multiplican, los ingresos por este motivo pueden dispararse. Este jueves, sin embargo, Gallardón prefirió no cuantificar este incremento. "No sabemos si habrá un incremento de ingresos, pero desde luego se va a modificar de forma importante el paisaje urbano de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios