www.madridiario.es
Aguirre: 'La niña secuestrada ya recibe atención'

Aguirre: "La niña secuestrada ya recibe atención"

Por MDO/Agencias
jueves 30 de diciembre de 2010, 00:00h
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad ya presta atención médica y social a la adolescente madrileña, de 15 años, que fue secuestrada y explotada sexualmente en la localidad de Arroyo de San Serván, según informan fuentes del Gobierno regional.
Fuentes del Gobierno explicaron a este digital que la adolescente está recibiendo ya asistencia por parte del personal sanitario y de los servicios sociales de la Comunidad. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró que la menor se encuentra ingresada en un hospital madrileño y recibiendo "la mejor atención posible". "Creo que todos estamos interesados en que esta niña, que ha tenido esta situación tan difícil y trágica recién cumplidos los quince, cuanto antes se pueda recuperar desde el punto de vista psicológico y físico", señaló.

El pasado 10 de diciembre la Comisión de Tutela adoptó la decisión de proteger de urgencia a la menor. La medida se hizo efectiva el martes por la tarde tras comunicársela al padre de la adolescente, cuando este se personó en la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y manifestó que la niña se hallaba con ellos.

La personación del padre se produjo después de que en tres ocasiones los servicios de la Consejería acudieran al domicilio familiar situado en la calle Serrano y comprobaran que en él nadie respondía a las llamadas, razón por la que se pusieron en contacto con el GRUME, Grupo de Menores de la Policía Nacional, para que iniciara la búsqueda.

Aunque, inicialmente, el padre rechazó la tutela del Gobierno regional, a la vista de la orden de la Comunidad se mostró "dispuesto a colaborar" por el bien de la chica  permitió que la menor fuera atendida por el personal especializado. En en caso de que la familia mantuviera su oposición a la tutela tendría que interponer un recurso ante la Fiscalía, que ya está al corriente de los hechos.

Aguirre precisó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, de darse este supuesto, sería el juez de menores quien dijera la última palabra  sobre la tutela, "garantizando siempre la mejor atención para la niña".

La atención de la Comunidad sobre la menor comenzó, según se ha sabido ahora, en 2009 cuando los servicios regionales recibieron un aviso municipal que alertaba de las malas condiciones de vida de la menor. Más adelante el caso se archivó porque todo indicaba que la situación  se había arreglado. La presidenta negó que hubiera habido negligencia.

"Aquí hay una concatenación de hechos muy complejos, la niña ha asistido a clase hasta el pasado mes de octubre. Los informes sobre el tema  son muy prolijos, muy amplios. Nosotros queremos lo mejor para la niña y la mejor garantía para sus padres que, estoy segura, están sufriendo mucho", aseveró.

Una historia cada vez más trágica
La historia de esta adolescente ha sido una desgracia continua en los últimos tres meses. El pasado 3 de octubre, los padres de la menor presentaron una denuncia por su desaparición en la comisaría madrileña de Chamartín. La adolescente se había marchado de casa tras haber sido convencida por su novio rumano de 22 años que le había propuesto vivir con él.

Al poco de llegar a Arroyo de San Serván, un pueblo de poco más de 4.000 vecinos próximo a Mérida, la muchacha pasó a vivir algunas noches en una vivienda de la calle de La Sierra, donde habitan varios familiares del novio rumano, para, más tarde, ser trasladada a una chabola próxima a un vertedero y obligada a prostituirse. El 4 de diciembre un policía local llamado Pedro José la liberó.

De momento, la Guardia Civil ha detenido a trece las personas, ocho de ellas de nacionalidad rumana, relacionadas con el caso. Uno de los detenidos al inicio de la operación policial, vecino de la localidad pacense donde estaba retenida la menor, se suicidó el pasado día 21. Según han indicado fuentes de la Delegación de Gobierno, la operación sigue abierta y se mantiene el secreto de sumario sobre la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios