www.madridiario.es

Nacho García Mostazo, escritor y periodista

García Mostazo: 'Las familias tienen que ahorrar un tercio de su sueldo'

García Mostazo: "Las familias tienen que ahorrar un tercio de su sueldo"

jueves 30 de diciembre de 2010, 00:00h
El periodista, profesor universitario y escritor Nacho García Mostazo ha publicado el libro 'Yo tengo un plan. Sácale partido a la crisis', un manual para ayudar a las familias a superar estos duros momentos que se están viviendo en nuestro país.
¿De dónde surge la idea de escribir este libro?
Fundamentalmente, del pánico y del miedo que siento al detectar que el tamaño de la crisis en Estados Unidos es brutal y que en España cada vez va a peor. Empiezo a investigar en un primer momento para mí, para mi familia y mis amigos, como un hobby. Pero al final, toda la información recopilada a lo largo de los dos años de investigación desemboca en un libro, con el objetivo de compartir todos esos conocimientos con el resto de la gente. 'Yo tengo un plan' es un libro muy sencillo de leer, ya que no soy ni periodista económico, ni un experto en la materia. No obstante, quiero explicar a las personas la problemática de España en estos momentos, adaptando la información a todo tipo de público.

La crisis afecta cada día más a nuestro país. ¿Se podía haber evitado llegar a este punto?
El tamaño del tsunami no se puede parar con el pecho, es imposible. Aunque si se hubieran tomado medidas con mucha más antelación las consecuencias de la crisis serían menores. Todo lo que estamos viviendo ahora es un cúmulo de errores que han cometido nuestros gobernantes, no solo en España, sino en todo el mundo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que tomar medidas a la fuerza, hasta el punto de que ya no es el presidente del Gobierno. Ahora es un mandado, una persona que obedece las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las lleva a cabo, como por ejemplo, las reformas laborales, la congelación de las pensiones o la reducción del suelo a los funcionarios.

Muchos de los economistas que se citan en el libro creen que no hay solución a la crisis. ¿Usted también lo ve así?
El mercado es muy testarudo. Los llamados especuladores del mercado saben que hay ahora mismo España es una pieza enorme de la que pueden sacar tajada. La primera fue Grecia, la segunda Irlanda, la tercera Portugal y la siguiente es España. La Unión Europea y el FMI han puesto sobre la mesa un billón de dólares para poder financiar el pinchazo de un país grande como el nuestro. Y para que no acaben con nosotros solo hay solución: Que los  gobernantes españoles, junto con la oposición, den la cara, tomen decisiones y las aprueben de forma conjunta. No obstante, estas medidas son tan antisociales y radicales, que es muy difícil que las tomen, salvo por obligación. Los políticos son 'cortoplacistas' y buscan ganar elecciones. Toman decisiones de parche, porque temen que cuando tomen medidas de este calibre van a perder votos, por tanto, la tendencia es no tomar las decisiones adecuadas y que España vaya para abajo. El próximo momento de pánico que nos vamos a encontrar será cuando los partidos no se pongan de acuerdo con la reforma de las pensiones y al Gobierno no le quede más remedio que imponer una reforma.

Uno de los consejos que da a las familias en el libro es la compra de oro para mantener su patrimonio.
Las familias, como consecuencia de esta crisis, nos vamos a empobrecer. El único refugio que tenemos no es guardar el dinero en billetes, sino que lo mejor es convertirlo en un valor tangible, siempre y cuando se tenga algunos ahorros. En el libro solo hablo del oro y de la plata, pero hay más valores tangibles. Uno de los consejos que les doy es que protejan su patrimonio comprando oro, ya que una onza de oro vale exactamente lo mismo ahora que hace 50 años. En esta crisis pueden pasar dos cosas: Que el oro se convierta en dinero real, o que esta crisis finalice y quien haya invertido en oro recupere el dinero en billetes. Aunque este libro no es la solución para todo, sino que intenta dar soluciones a los difíciles momentos en los que vivimos. Y como consecuencia de las decisiones equivocadas que están tomando los gobernantes vamos a perder mucho patrimonio.

Existen diferentes formas de comprar oro.
Es cierto que hay diversas fórmulas para hacerlo. El oro es inseguro, sobretodo tenerlo en casa. Por este motivo, están empezando a surgir negocios como GoldMoney, donde atesoras el oro en las bóvedas de los bancos, pero tienes oro real a través de una cuenta bancaria internacional. Muy pronto en España se va a lanzar un depósito de oro privado con custodia para clientes españoles. Hasta el momento, no hay nadie que haga esto en nuestro país. Mi recomendación es que compren oro llamado virtual, porque siempre es mucho más seguro que tenerlo en casa, aunque si al final se deciden a hacerlo no lo cuenten a nadie, ya que estarán poniendo en riesgo su seguridad.

¿Podría darse el caso de llegar a pagar en oro?
Hay expertos que dicen que sí, pero no lo tengo tan claro. Tengo datos suficientes como para pensar que el sistema se puede derrumbar entero, que podemos acabar pagando en oro, que las monedas desaparezcan durante un tiempo para renacer de nuevo. Pero sería llegar al extremo. Todos aspiramos, yo el primero, a no llegar a eso, porque sería el fracaso absoluto de nuestro sistema. Espero que no lleguemos a este punto, tengo la esperanza de que no llegue ese día.

¿Las empresas que están comprando oro son conscientes de la importancia que tiene lo que están haciendo?
Crear tiendas de este tipo es un buen negocio ahora mismo. Muchos empresarios son conscientes de que las monedas se desprecian y que el valor del oro sube. Por tanto, el empresario, que tiene dinero, se queda con el oro y la persona que está en apuros coge el billete.

Otro de los consejos que da en 'Yo tengo un plan' es el de aplicar la ley de los tres tercios.
Esta ley consiste en dividir nuestros ingresos en tres parters. Uno de ellos dedicado a pagar la vivienda. Un segundo tercio dedicado al consumo (comer, vestir, viajar) y la tercera parte dedicada al ahorro y a la inversión. El objetivo es ahorrar un tercio del sueldo, aunque no siempre es fácil. Esta es una fórmula sencilla de recordar, aunque soy consciente de que también es difícil de adaptar y de acoplar, porque muchos de nosotros ganamos lo justo para vivir. Esta fórmula es a medio plazo, un método que debemos intentar cumplir con el paso del tiempo. Su fin es ayudarnos a tener una vejez razonable, un complemento a nuestra pensión. Es una regla para estar prevenidos, aunque España es muy poco previsora.

¿Cree que los españoles ahorran?
No lo hacen, pero es que el sistema educativo en nuestro país no nos enseña a hacerlo. No hay una cultura del empresariado ni del emprendimiento. No obstante, en Madrid, por suerte, hay iniciativas que llevan el emprendimiento a las escuelas y a los niños se les enseñan conceptos básicos ya desde pequeños. En Holanda o en Francia, los chavales montan empresas virtuales en el colegio desde que tienen 6 o 7 años. Como consecuencia, cuando salen de la universidad quieren crear también su propia empresa. En España no. Los jóvenes que terminan una carrera quieren un trabajo, no tener su propia compañía. No quieren ser empresarios porque tiene miedo al fracaso, porque nadie le ha enseñado el camino que deben seguir.

En el libro cita: "La mayoría de los gobiernos siguen creyendo que la emisión de deuda pública es la solución". Respecto esta cita, ¿cómo valora la gestión de Gallardón?
Un error. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como buen político que es, lo que ha hecho ha sido hacer obras, aplicando la máxima 'Haz lo que debes, aunque luego debas lo que haces'. Cuando era presidente de la Comunidad hizo infinidad de kilómetros de metro, ahora que es alcalde de Madrid, ha soterrado la M-30. Todo esto para que la gente vea que su alcalde hace cosas, pero lo hace tirando de la deuda, y ha metido a Madrid en un agujero negro de 7.000 millones de euros de deuda. Gallardón ha tenido dos años para frenar la deuda y no lo ha hecho. Al contrario que la Comunidad de Madrid, que empezó a ahorrar hace dos años para recortar gastos. Como consecuencia, este año tiene un nueve por ciento menos de presupuesto.

¿Cómo ve el futuro de Madrid?
Tanto la Comunidad, como el Ayuntamiento, tienen leyes que facilitan o ayudan a la creación de empresas. La verdad es que Madrid está en mejor posición para salir de la crisis que muchas otras regiones españolas, pero hay que apretarse el cinturón a lo bruto. No obstante, si España no sale de esta crisis, Madrid tampoco. No podemos ser una isla en medio de un país empobrecido, sino que nosotros también nos vamos a empobrecer. Aun así, la región está sobreviviendo mejor a la crisis y le está sacando más ventajas que otras comunidades. Su punto de partida es favorable respecto al resto, pero sigue teniendo una deuda enorme, muy sostenible en el Gobierno regional, menos en el Ayuntamiento.

¿Cómo va a afectar la crisis en 2011?
Va a ser mucho peor que este año que estamos terminando. España va a seguir destruyendo empleo, el mercado de la vivienda va a seguir cayendo, los precios van a seguir subiendo, vamos a notar una inflación bastante fuerte y los sueldos no van a subir. Conclusión: Notaremos que cada día somos un poco más pobres. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios