www.madridiario.es

Este jueves se decide qué país organizará el Mundial de Fútbol de 2018

Ryder Cup en Tres Cantos y Mundial de Fútbol, ¿incompatibles en 2018?

Ryder Cup en Tres Cantos y Mundial de Fútbol, ¿incompatibles en 2018?

Por Guillermo Salmerón
miércoles 01 de diciembre de 2010, 00:00h
España opta en 2018 a organizar dos de los eventos más importantes del mundo del deporte. Por un lado la Ryder Cup, que se celebraría  a finales del mes de septiembre en Tres Cantos, y por otro el Mundial de Fútbol, que se jugaría en los meses de junio y julio con una alta importancia de Madrid en su organización.
Sin embargo, a primera vista, parece complicado -aunque no imposible- que las dos opciones lleguen a buen puerto visto cómo está el panorama actual. Se dan varias circunstancias que complican estas dos candidaturas, sobre todo para el mundo del golf y para la Ryder Cup de 2018.

En primer lugar España y Portugal -esta vez cada una por su camino- optan a acoger la Ryder dentro de ocho años. Hoy por hoy España es una de las favoritas para organizar el Mundial de Futbol. El año 1982 está ya muy lejos y la candidatura hispano-lusa ha demostrado que es una de las mejores. El fútbol español y portugués van de la mano en esta propuesta que es una de las más fuertes y cumple, según la UEFA, con muy buena nota todas las necesidades para albergar un gran mundial. Además, el reciente campeonato de Sudáfrica no ha terminado de gustar, organizativamente hablando, y ya veremos como lo hace Brasil en 2014 que, además, organizará los juegos Olímpicos dos años después.

Este jueves, en Zurich, pasados unos minutos las cuatro de la tarde, se sabrá si España se llevá la organización del Mundial del 2018. Parece que tiene todo a favor y que la corriente pro española y portuguesa, sobre todo después de la victoria de la Roja en Sudáfrica, es bastante importante. El resto de candidaturas, la conjunta de Bélgica y Países Bajos, Inglaterra o Rusia, con el todopoderoso ex presidente Putin detrás, parece no hacerle sombra a una opcion ibérica que cada día gana enteros para que ambos países, a pesar de la delicada situación económica que atraviesan, pudieran organizar el Mundial dentro de ocho años.  "Creo que somos favoritos -asegura Iñaki Cano, especialista de SportYou.es- y bastante.  Ahora mismo, nuestro gran rival es Rusia, que, además, nunca ha orgainzado un mundial. Es muy potente económicamente y ese es el gran peligro, aunque yo tampoco descartaría a Inglaterra".

Lo que esta claro es que ese favoritismo futbolístico puede perjudicar a la otra candidatura deportiva importante que nuestro país presenta para 2018, como es el de la Ryder Cup en Madrid.

Factores negativos
La cuestión es saber hasta dónde puede influir negativamente que el mundial venga a España para la candidatura de la Ryder. Para Javier Gervás, director de la candidatura de Portugal a la Ryder de 2018,  "no es una buena noticia para las candidaturas portuguesa y española que en el mismo año se juegue un Mundial de fútbol en estos dos países, sobre todo porque se está trabajando con tanta profesionalidad y con tanto mimo para preparar unas candidaturas casi perfectas, que da la sensación de que esto podría afectar negativamente. Personalmente, creo que hay que demostrar a la PGA que países como España y Portugal pueden albergar en un mismo año una Ryder Cup y un Mundial de Fútbol".

Parece que económicamente esa influencia negativa no será muy importante ya que las vias de financiación de ambos eventos son totalmente diferentes. En el mundial de fútbol, la organización abarcaría un espectro nacional mientras que la Ryder Cup sólo tendría reflejo en las arcas de la Comunidad de Madrid.

Un aspecto complicado si sería, sin duda, la cercanía en el tiempo de los dos eventos. Por un lado el mundial se jugaría -probablemente- entre los meses de junio y julio mientras que las fechas de la Ryder Cup serían a finales de septiembre. Según las peticiones del Comité de la Ryder Cup, uno de los aspectos a cuidar por parte de cada una de las candidaturas y que la PGA valora especialmente, es que no haya ningún otro evento de importancia similar a la Ryder en los seis meses anteriores a la competición entre americanos y europeos, algo que con el Mundial de Fútbol sería complicado de cumplir, aunque tampoco sería definitivo a la hora de elegir una candidatura u otra.

En esta situación se encontrarían varias candidaturas de la Ryder Cup del 18. En primer lugar España y también Portugal, como coorganizazores del Mundial del 18, pero también Holanda que también presenta candidatura junto a Bélgica para el mundial de fútbol de 2018.

En todo caso, las posibilidades de España siguen, de momento, intactas como las de Portugal, Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos. Todos quieren la mejor competición de golf del mundo, aunque sólo una se lo llevará. Las quinielas no tienen aún favoritos pero este jueves, a las cuatro, con la eleccíón de la sede del mundial de ese mismo año se podrían aclarar muchas cosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios