www.madridiario.es
Valdemoro aprueba su escudo de armas

Valdemoro aprueba su escudo de armas

Por MDO
lunes 29 de noviembre de 2010, 00:00h
La representación heráldica que corona el monumento de la Fuente de la Villa, la más antigua de la que se tiene constancia, ha sido aprobada como escudo de armas de la villa de Valdemoro. El escudo data de 1605, año en que fue construida la fuente con motivo de la celebración de la feria comercial que se celebraba anualmente en el municipio.
Siguiendo las normas de la Heráldica, el escudo de armas aprobado por el Pleno se describe como "de azur, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules, adiestrado de un rey, coronado de oro y con cetro a la diestra y encadenado a las almenas del castillo con eslabones de plata. Bordura de oro con la leyenda 'Valdemoro' en su punta en letras de sable. Al timbre, corona real de España".

La propuesta de acuerdo, presentada por la Concejalía de Régimen Interior e informada por la Archivera Municipal, María Jesús López Portero, señala que el escudo elegido ha seguido la recomendación de la Comisión Asesora de Heráldica Municipal de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Desde el año 1983 el Ayuntamiento viene utilizando de forma habitual como escudo de armas de la ciudad la representación del emblema esculpido en piedra del siglo XVII que ahora pretende que sea aprobado oficialmente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Aunque antes deberá contar con el visto bueno de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, organismo al que le será remitido el acuerdo de pleno junto al resto del expediente.

Para el concejal de Régimen Interior del municipio, Ángel Marcos, "con esta decisión ponemos orden en el uso de uno de los símbolos que representan al municipio, su escudo de armas. En Valdemoro se daba una paradoja. Desde el año 1983 se venía utilizando un escudo que no estaba aprobado oficialmente, y el que sí lo estaba desde 1969 por ministerio de la Gobernación, no se estaba utilizando. Tenemos la gran suerte de tener un escudo en piedra con más de cuatro siglos de antigüedad coronando la Fuente de la Villa, por lo que solo hemos tenido que adaptar su imagen a las normas que establece la Heráldica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios