www.madridiario.es
Madrid, ¿suspenso en Sanidad?

Madrid, ¿suspenso en Sanidad?

jueves 11 de noviembre de 2010, 00:00h
Madrid está por debajo de la media nacional en gasto sanitario. Según un informe del Consejo Económico y Social, hecho público recientemente, la Comunidad de Madrid gastó 1.184 euros por persona, en 2007, mientras la media nacional se situó en 1.266 euros. La Rioja con 1.877 euros, Cantabria con 1.496 y Extremadura con 1.491 euros están a la cabeza en gasto sanitario. La Comunidad que preside Esperanza Aguirre es la penúltima en gasto sanitario de nuestro país.

En dicho informe se pone de manifiesto que Madrid es una de las comunidades donde más pacientes son atendidos en la consulta del médico de atención primaria. Con cifras de 2006, fueron 37 los atendidos en las consultas madrileñas del médico de familia. En este apartado, y con datos de 2009, Cantabria vuelve a estar entre las mejores, ya que fueron 25 los pacientes atendidos por consulta de atención primaria. Pero, ¿esto es por el número de población o por el número de facultativos que hay en cada comunidad autónoma? Parece ser que no siempre es por el aumento de la población, sino también por la eficacia en la gestión.

Otro apartado a tener en cuenta es el tiempo que hay que esperar para tener una cita con el especialista. De los entrevistados en Madrid el 20,3 por ciento indican que tienen que esperar hasta 15 días para poder asistir a la consulta del especialista.

Asimismo, el Consejo Económico y Social pone de manifiesto, según datos del Ministerio de Sanidad de 2007, que la Comunidad de Madrid tiene un ratio de camas en funcionamiento en el Sistema Nacional de Salud de 2,09 por cada mil habitantes mientras la media nacional está en 2,34. Aquí también se está por debajo.

Hasta aquí unos cuantos datos del informe conocido recientemente y publicado por el diario El País. Podríamos añadir, también, las listas de espera quirúrgica donde cada vez son más los madrileños y madrileñas que esperan para ser intervenidos. Ya son más de 50.600 ciudadanos los que engrosan dichas listas y están esperando para ser intervenidos en centros hospitalarios de la comunidad de Madrid, según los datos publicados por el sindicato UGT.

El Consejo Económico y Social evidencia una realidad sanitaria. Tenemos un gran sistema público de salud pero con grandes diferencias entre comunidades autónomas.

Es evidente, según la radiografía que hace el informe del Consejo Económico y Social, que la Comunidad de Madrid tiene mucho que mejorar en la sanidad pública que se da a los madrileños y madrileñas. Pero, ¿hay voluntad política en el gobierno de Esperanza Aguirre en avanzar y potenciar la sanidad pública madrileña? ¿Se ponen los mecanismos y los recursos económicos adecuados para no deteriorar el sistema público de salud, que tanto ha costado construir entre todos?

Hay pilares básicos del Estado del Bienestar, como la sanidad pública, que no debieran ser objeto del condicionamiento económico coyuntural. Los ciudadanos se merecen que los gobiernos y los poderes públicos mantengan los servicios públicos, mas allá de cualquier crisis económica.

La sanidad pública es fundamental en la protección y la cohesión social en nuestro país. No se debe permitir que ninguna ideología liberal nos haga retroceder en las conquistas sociales individuales y colectivas.


José Luis Paz es ex coordinador de comunicación de UGT Madrid
y ex jefe de prensa de UGT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios