www.madridiario.es

Ha programado 10.000 proyectos de los que se beneficiarán 13 millones de personas

Caja Madrid destina a su obra social y cultural un 22 por ciento más, con 226 millones de euros

Caja Madrid destina a su obra social y cultural un 22 por ciento más, con 226 millones de euros

viernes 27 de abril de 2007, 00:00h
La labor social y cultural de Caja Madrid crece. Con los 226,3 millones de presupuesto que la entidad dedicará este año a los trabajos de la Fundación y de la Obra Social, el presupuesto se incrementa un 22,5 por ciento respecto a 2006. Habrá 10.000 proyectos que beneficiarán a 13 millones de personas, según ha explicado este viernes el director de la Obra Social, Carlos Martínez, quien ha recordado que el 45 por ciento del incremento presupuestario irá destinado a reforzar el área socio-asistencial.
La Obra Social de Caja Madrid manejará en 2007 un presupuesto de 167,7 millones de euros, una buena parte dedicado al fomento del empleo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. A este objetivo, que se puso en  marcha hace tres años la entidad va a destinar un 18 por ciento de esos 167 millones. Según Carlos Martínez se crearán y mantendrán cerca de 5.000 puestos de trabajo  a través de las convocatorias anuales de creación de empleo y de programas como la Formación Profesional en el que se forman cada año unos 1.500 alumnos.

Una partida muy destacada (16 por ciento) se dedicará a la atención, rehabilitación e inserción de personas con discapacidad intelectual y autismo mientras que en el ámbito educativo, según ha explicado el director de Obra Social, se cuenta con algo más de 45 millones de euros para la formación de 12.500 jóvenes españoles en cuestiones europeas. En su opinión será prioritaria  también la actividad cultura y medioambiental con  especial atención a la promoción de valores de respeto a la diversidad cultural, conservación y protección del medioambiente.

Proyectos y obras en Madrid

Madrid es objeto preferente para la Caja que abandera su nombre, especialmente en lo que se refiere al programa de Conservación de Patrimonio, según el director de su Fundación. Las actuaciones se desarrollan a través de acuerdos anuales tanto con la Comunidad como con el Ayuntamiento, que han manejado siete millones de euros de la Fundación. Ésta, asimismo, ha financiado directamente en 2006 seis proyectos de obras menores de conservación y rehabilitación del Patrimonio Histórico, de unos 60.000 euros cada uno. Además, uno de los proyectos artísticos en curso es la ubicación del obelisco de Caja Madrid en la Plaza de Castilla, que estará listo a lo largo del 2008. De acero y bronce, la obra de Santiago Calatrava superará los 110 metros de altura.

Además de la obra Social, la Fundación Caja Madrid dispondrá este año de cerca de 59 millones de euros para programas con repercusión en grandes áreas de la cultura y la sociedad. En la presentación de este dividendo social Rafael Spottorno, director de dicha Fundación, ha puesto especial énfasis en el papel de la entidad en la difusión de la cultura "en los niveles de mayor excelencia posible", el patrocinio, la protección y defensa del patrimonio cultural, documental, artístico y musical de España, la formación superior de los jóvenes y la contribución a la mejora y fomento de la investigación española.

En este curso ya iniciado el presupuesto destinado a la Conservación del Patrimonio Histórico Español se incrementa un 16 por ciento, alcanzando los 17 millones de euros. Lo destinado a becas, investigación y universidades, con un 17 por ciento más, supera los 16 millones mientras que el patrocinio, con un 21 por ciento más, ronda los 15 millones. Por último, el impulso musical se lleva un 13 por ciento más del presupuesto, con lago más de seis millones. Según el director la Fundación Caja Madrid es la entidad española privada, sin ánimo de lucro, que más atención dedica a la conservación del Patrimonio Histórico Español. Desde su creación, en 1991 se han invertido cerca de 133 millones e euros y se han acometido más de 200 restauraciones en todo el país.

Spottorno ha destacado el programa de becas, con 100 de postgrado en el extranjero para disciplinas tanto sociales y jurídicas como biosanitarias. Entre otras, también ha financiado becas Erasmus que ha contribuido a que estas ayudas de la administración pasen de ser casi simbólicas a un apoyo real a los estudiantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios