www.madridiario.es

Coreógrafo y bailarín

Víctor Ullate: 'Wonderland no deja indiferente a nadie'

Víctor Ullate: "Wonderland no deja indiferente a nadie"

viernes 29 de octubre de 2010, 00:00h
Víctor Ullate [Premio Nacional de Danza en 1989 y medalla de oro de las Bellas Artes en 1996] asegura que los estrenos ya no le producen nervios: "Tengo muchas ganas de mostrar al público el trabajo de muchos meses y uno no se merece pasarlo mal". Con esta premisa dirige 'Wonderland', una obra profunda en la que explora los límites de la locura y que ha querido explicar a Madridiario.
Desde que el pasado 21 de octubre se estrenó en la Sala Roja de los Teatros del Canal, 'Wonderland' ha tenido una gran acogida entre el público madrileño. Y es que la última coreografía de Víctor Ullate es una obra íntima y a la vez universal, de esas creaciones viscerales que remueven tanto al artista como a su público. Si se le pregunta cuál es el secreto para el éxito de esta función, Ullate no vacila en destacar el tema y la interpretación de los bailarines como dos de los puntales que sostienen el montaje. "Cada día recibo cartas de gente que ha venido a ver el espectáculo y le apasiona", asegura.

'Wonderland' sitúa al espectador dentro de un psiquiátrico para mostrar el mundo y las inquietudes de sus moradores, para asomarse a la locura sin miedos ni prejuicios. La obra está dedicada a su hermana Marisol –que sufre una discapacidad psíquica debido a una meningitis- y se ha construido en torno a los recuerdos de toda una vida. "Es una forma de demostrarle mi amor y mi cariño, tanto a mí como a mi otra hermana nos emociona mucho y es algo que te sale de las entrañas." El coreógrafo asegura que ese particular país de las maravillas creado para la danza "no te deja igual" y añade que en la función "hay momentos en los que te diviertes y hay otros momentos un poco duros". Pero el trasfondo evocador del montaje es lo más destacable. "La gente se da cuenta que hay otras personas que están mal y no se hace nada por ellos", comenta el bailarín.

La cautivadora fórmula de 'Wonderland' cuenta con numerosos ingredientes dispuestos a introducir a los espectadores en esa otra realidad que viven y sienten los protagonistas. La música corre a cargo de Philip Glass, el popular compositor y creador de la banda sonora de la película 'Las Horas'. Victor Ullate confiesa que para seleccionar las piezas hubo mucho trabajo detrás "por las noches ponía la música y apagaba la luz y pensaba en mis personajes y en la coreografía". Y el resultado parece dejar huella en el escenario ya que historia y melodía armonizan para conquistar al público. "Parece que la música estuviese hecha para el ballet", asegura.

El equipo creativo se completa con el diseño de vestuario de Anna Güell, que firma muchas colaboraciones con Tricicle y que ya había trabajado con la compañía en 'Samsara'. En la iluminación, Paco Azorín pone luz sobre la escenografía como ya lo había hecho en 'Pastoral', otra coreografía de Ullate. Bajo la dirección artística está Eduardo Lao.

Mucho que decir
'Wonderland' es sin duda una de las obras más especiales en la amplia trayectoria de Víctor Ullate. "Tenía muchas ganas de decir. Y todo eso lo llevaba dentro porque son vivencias mías y no es algo que se haya podido improvisar de la noche a la mañana", asegura el autor. "Soy una persona afortunada que hace lo que le gusta y tiene éxito. Soy feliz y lucho por serlo." La alegría y la pasión que destila al hablar de su trabajo son contagiosas. Y con esa particular forma de conmover a través del baile y las emociones, Ullate no duda al afirmar cuál es el verdadero éxito. "No creo que haya nada más especial, ni mejor premio que el público que está ahí cada noche."

En la canción 'Jugar por Jugar' Joaquín Sabina decía aquello de que "bailar es soñar con los pies". Sin embargo, Víctor Ullate ofrece su propia definición, porque para él, la danza da alas y es una puerta abierta a otros mundos: "Bailar es elevarte a un nivel muy alto, te olvidas de todo, entras en otra dimensión…y te evades."

'Wonderland' se retira de los escenarios madrileños el domingo pero continuará de gira por España y en el mes de abril ya tiene programada su puesta de largo por Oriente Medio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios