www.madridiario.es

II Jornada de Transportes de Madridiario

La seguridad: clave en la apuesta por el sector de la logística

La seguridad: clave en la apuesta por el sector de la logística

Por MDO
miércoles 27 de octubre de 2010, 00:00h
La logística se va a convertir en los próximos años en un sector económico puntero en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional y el Ministerio de Fomento se han lanzado a potenciar el sector del transporte y distribución de mercancías. A pesar de ello preocupa el problema de la seguridad pues como destacó el representante de Groupama Seguros, hay bandas organizadas que se  aprovechan de este sector.
Según los datos aportados por Rubén Lauria Van de Wal, director de la división de Transportes de Groupama Seguros, en Europa se producen cada año pérdidas por 8.200 millones de euros sólo en robos y ataques al transporte por carretera, una cifra muy alta que obliga a apostar por unas condiciones de seguridad que eviten robos que llegan a superar los dos millones de euros por golpe si se quiere apostar de verdad por este sector.

Lauria recalcó que las empresas del sector invierten "grandes cantidades de dinero" en proteger los almacenes de sus mercancías o las plataformas logísticas desde las que las distribuyen. Ahora bien, cuando la mercancía entra en el vehículo de transporte, el camión, "la única defensa es el propio transportista" en la mayoría de las ocasiones.

El directivo de la aseguradora recalcó que en el 90% de los casos de robos realizados existe una incidencia previa a su materialización, es decir, un fallo en el protocolo de seguridad establecido. "Otras veces se subcontrata a empresas y no se comprueban sus protocolos de seguridad o su nivel de cumplimiento. El cuidado debe extremarse desde que la mercancía entra en el camión hasta que llega a destino", advirtió. Por ello es importante introducir desde GPS y comunicación por radiofrecuencia hasta botones antipánico, televigilancia, inhabilitadores de arranque o sensores de apertura de puertas si fuera necesario dependiendo del valor de la carga y su demanda en el mercado negro.

Lauria planteó cómo las mafias dedicadas al robo en carretera, que también actúan en la Comunidad de Madrid, conocen estos protocolos de seguridad y aprovechan las distracciones o incumplimientos en los mismos para hacerse con los bienes. Según los últimos estudios, aseguró, algunas áreas de servicio españolas "son de las más seguras", pero ello no impide que otras estaciones de servicio o áreas de transporte  suspendan en los test con muy mala nota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios