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AgroMadrid recibe a los primeros visitantes

AgroMadrid recibe a los primeros visitantes

viernes 08 de octubre de 2010, 00:00h
AgroMadrid ha abierto oficialmente sus puertas. Después de que el alcalde de Villarejo de Salvanés y presidente de la feria, Fernando Gutiérrez del Burgo, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, la inauguraran, ya se podía ver a los primeros visitantes y vecinos interesados en degustar y comprar los productos típicos de la tierra madrileña, que edición tras edición se ofrecen en esta conocida feria.
Los expositores ultimaban los detalles alrededor de las 11.00 horas de este viernes, para recibir una hora más tarde la visita de las autoridades, entre los que se encontraban, además de Valcarce y Gutiérrez del Burgo, algunos de los alcaldes de los municipios del sur de la región, acompañados por la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez.

Tras el recorrido oficial, los primeros interesados en conocer la feria accedían al recinto. Quesos, embutidos, almendras, rosquillas, anchoas y magdalenas, además de catas de vinos y aceites son algunos de los productos que ofrecen los expositores, que además organizan degustaciones para los visitantes.

Pero la alimentación no es lo único que se encuentra en la feria. También está presente la maquinaria agrícola y los utensilios necesarios para elaborar en su propia casa todos los productos que se encuentran en la feria. Villarejo de Salvanés es una localidad con tradición agrícola y muchos de los vecinos cultivan y procesan en sus casas sus propios alimentos.

En esta vigesimoséptima edición, AgroMadrid abre sus puertas al resto de comunidades autónomas. Hasta el momento, los expositores ofrecían solo productos madrileños. Además, entre las principales curiosidades se encuentra un 'stand' dedicado en exclusiva a la miel. Jabones elaborados con este ingrediente, velas, cremas corporales e incluso barras de labios son algunas de las propuestas que ofrece.

Entidades veteranas
Además de los nuevos expositores, procedentes de Valencia, Andalucía, Galicia y Extremadura, también están las entidades que repiten edición tras edición. Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) es una de las veteranas en esta feria, ya que participa desde sus inicios. En este 'stand' se promociona el aceite madrileño, aunque también empiezan a dar especial protagonismo a la leche y los huevos. La organización lleva años intentando conseguir la Denominación de Origen (DO) de su aceite, "aunque Bruselas nos está poniendo varias pegas y estamos teniendo problemas para conseguir este reconocimiento", explica a Madridiario Jesús Pérez, director gerente de UCAM y director del consejo regulador del aceite.

No obstante, mientras espera conseguir la D.O. del aceite, UCAM apuesta por conseguir la 'Garantía de calidad' del producto. "Contamos con el apoyo de la Comunidad, de varias compañías y de algunos ministerios, con lo que esperamos conseguir la nueva marca que perseguimos: Aceite de Madrid", aclara Pérez, a la vez que asegura que muchos de los aceites que producen se pueden encontrar ya en grandes superficies y en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Vinos de Madrid
La D.O. del vino madrileño no podía faltar en una feria de estas características. La Bodega Tagonius es una de las más representativas, ya que cuenta con uno de los vinos más importantes de la región. "El crianza Tagonius es uno de los vinos más representativos que tenemos y posiblemente uno de los más vendidos", comenta Javier Alcubilla, gerente de la empresa. Este producto, que presenta una esmerada elaboración de viñedo de la propia bodega, es uno de los vinos de calidad más comercializados dentro de la Denominación de Origen de Madrid.

Aunque no todos venden productos. ARACOVE (Aranjuez, comarca de Las Vegas) es una asociación de desarrollo rural que representa a los productos agroalimentarios de la comarca desde 1995. A pesar de que en el expositor cuentan con productos típicos de la zona, como los vegetales y las conservas, no comercializan nada, "sino que representamos al sector", aclara David Alonso, gerente adjunto de la formación. En este mismo 'stand', los más pequeños podrán participar en un sinfín de talleres organizados durante estos tres días e incluso 'tunear' su propia verdura.

El objetivo final de los expositores es, además de vender el máximo número de productos posibles, promocionar sus alimentos no solo en la región, sino también en el resto de España.
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