www.madridiario.es

La Noche de los Investigadores

Pirotecnia y química: luz, fuego, color y humo

Pirotecnia y química: luz, fuego, color y humo

martes 21 de septiembre de 2010, 00:00h
Con esta actividad la Universidad de Alcalá (UAH) pretende enseñar y explicar las reacciones químicas implicadas en diferentes dispositivos pirotécnicos: bengalas, fuegos artificiales,etc...
La pirotecnia es la ciencia de los materiales en la que se originan y experimentan reacciones químicas exotérmicas para producir calor, luz, gas, humo y/o sonido. Los dispositivos pirotécnicos más espectaculares y populares son los fuegos artificiales –una clase de dispositivo pirotécnico explosivo de baja intensidad muy utilizado en todo tipo de celebraciones–, pero también lo son las velas de oxígeno, las cerillas e incluso algún componente de los airbags de los vehículos.

Enmarcada en la Noche de los Investigadores Madrid 2010, la Universidad de Alcalá propone con esta actividad un recorrido por la pirotecnia, para que también se disfrute desde un punto de vista científico. Tras la proyección de un video didáctico en el que se mostrarán y explicarán las reacciones químicas que se producen en los diferentes dispositivos pirotécnicos mostrados en los experimentos del recorrido, los asistentes observarán cómo el trenecito en el que harán parte del recorrido emite humo, experimento que sirve para explicar el principio de las bengalas. Este trenecito trasladará a los asistentes a otra parada pirotécnica, donde se realizarán reacciones de combustión en alcohol que alumbrarán distintos colores y se prestará especial atención a los distintos reactivos químicos necesarios para obtenerlos. También se explicará el funcionamiento de los artefactos pirotécnicos más utilizados: bengalas de palo y petardos.

Por último, los conocimientos adquiridos a lo largo de este recorrido pirotécnico se emplearán para explicar cómo se hacen y funcionan los fuegos artificiales. Por ello, el final de la Noche se celebrará con una pequeña demostración de fuegos artificiales.

Investigación en explosivos

En la actualidad, el grupo de “Investigación en Química Forense, INQUIFOR” coordinado por García Ruiz, investiga una huella dactilar analítica para la determinación de la nitrocelulosa contenida en explosivos y en residuos producidos después de una explosión con el fin de poder establecer una  trazabilidad entre el residuo de una explosión y el explosivo empleado. También realiza estudios de sustancias explosivas contaminantes en muestras de interés forense-medioambiental, así como la determinación y análisis de residuos orgánicos de disparo y material pirotécnico. El grupo cuenta con investigadores de la Universidad de Alcalá y miembros pertenecientes al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM) y de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC).

Pirotecnia y química: luz, fuego, color y humo
24 de septiembre de 2010 de 20.45, 21.30 y 22.15
Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Campus externo Universidad de Alcalá C/ 36, s/n. Alcalá de Henares

Para más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores
Síguenos también en:
Facebook
Twitter
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.