www.madridiario.es

Achero Mañas, director de cine

'Me lo he pasado muy bien disfrutando de mi trabajo'

"Me lo he pasado muy bien disfrutando de mi trabajo"

martes 14 de septiembre de 2010, 00:00h
Tras los éxitos de 'El Bola' y 'Noviembre', el director Achero Mañas vuelve a la gran pantalla, tras ocho años de silencio, con su último estreno, 'Todo lo que tu quieras'. Mañas presenta la historia de un padre que lucha por sacar adelante a su hija, ante la que tendrá que actuar también como madre, tras la muerte de ésta. Esta situación hará que el hombre arriesgue hasta su propia identidad por la felicidad de su hija.
¿Qué se van a encontrar los espectadores que vayan a ver su película?
Se van a encontrar con la historia de un padre que, tras la muerte de su mujer, se ve obligado a jugar un rol que hasta entonces no había jugado, que es la educación y cuidado de su hija.

¿Cuál es la esencia de esta película? ¿Qué reflexión esperas que haga la gente cuando salga del cine?
Lo primero es que en el subtexto hay un claro homenaje a las madres. El personaje principal de la película acaba haciendo todo lo que ellas han hecho por tradición, sobre todo después de la ‘liberación’. La película también plantea que hay padres que son capaces de cuidar a sus hijos. En ‘Todo lo que tú quieras’ el protagonista tiene que cambiar su comportamiento, su rol,  aunque en este caso se lleva al extremo, y se va a liberar de ciertos prejuicios que él tiene. Al final es el amor a su hija el que hace que finalmente tenga una percepción diferente de la realidad.

En alguna escena de la película se trata el tema de las desigualdades que sufren los padres al repartir las custodias de los hijos, ¿pretendes con ello criticar este sistema o plantear un cambio en el sistema jurídico actual?
No lo critico, es un hecho. Generalmente los padres no reciben las guardas custodias. Los hijos deberían ser compartidos en caso de separación y por igual, porque tienen ambos padres el mismo derecho. El problema es que los jueces dicen que tienen actitudes feministas por que le dan la guarda custodia a las madres, pero en realidad es un hecho puramente machista, porque lo que hacen es volver a volcar todo el peso del cuidado y la atención de los hijos sobre las mujeres. Lo que hay que hacer es ayudar a este cambio para que los niños tengan los dos referentes afectivos y una convivencia y trato por igual con los padres.

De los tres trabajos cinematográficos que has hecho como director, dos han sido con niños ¿es por algo en particular?
No es que me guste trabajar con ellos especialmente, pero es verdad que me han salido historias donde siempre hay una figura protagonista que es un niño. En realidad, en ‘El Bola’ el niño sí era el protagonista absoluto, pero en esta ocasión el protagonista es un padre.

¿Cómo es trabajar con una niña de cuatro años?
Es complejo trabajar con un niño. Generalmente a los niños les leen los guiones y pretenden que sean como Montgomery Clift o Meryl Streep y eso es un despropósito. A un niño si le das un diálogo para que se lo aprenda de memoria va a perder toda la espontaneidad y la naturalidad. Yo tengo un sistema, que consiste en trabajar sobre situaciones emocionales, sobre juegos e improvisaciones, donde poco a poco voy incorporando elementos narrativos y de diálogo que son propios de la historia. Así la respuesta del niño es mucho más natural. Es un lío, pero funciona.

¿Por qué siempre hace un cine tan duro, con historias tan dramáticas?
Es verdad que la historia es ciertamente dramática, pero también hay tonos de  comedia durante la película porque se dan situaciones raras. A mí el cine que me gusta es el que, al mismo tiempo que algo que me hace reír, está apunto de hacerme llorar. Las películas que consiguen esas dos sensaciones conjuntas son las que más me han afectado en mi vida. Ojala yo haya podido conseguir eso.

Además de escribir y dirigir la película, esta vez has decidido producirla también ¿por qué?
Mi productor tenía que hacer otra cosa y hubiera tenido que retrasar el rodaje un año y como la película estaba prácticamente financiada, decidí afrontarlo solo. Me ha servido de mucho trabajar como productor porque me ha permitido conocer la industria con más profundidad y tener una visión de la realidad más amplia. Me ha gustado mucho la experiencia y estaría encantado de afrontar la producción en próximas ocasiones siempre que los presupuestos fueran manejables.

En la rueda de prensa dijo que su idea inicial era que fuera en inglés. ¿Por qué? ¿Y por qué no fue finalmente así?
Yo ya llevaba siete u ocho años barajando esta idea en la cabeza, pero fue en Nueva York donde se definió, principalmente, porque apareció un personaje como el de José Luis Gómez y a partir de ahí me di cuenta que podría construir una historia que fuera un poco más allá de un señor con su hija. Cuando me di cuenta que podía establecer una metáfora que podía ser interesante lo abordé y lo hice en inglés. Lo que pasó fue que, por circunstancias personales, me tuve que venir a España y, una vez aquí, hice una pequeña adaptación.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de rodar esta película?
Lo mejor y lo peor está muy relacionado. Lo peor es darte cuenta de que tu trayectoria no tiene valor en algunos casos y que hay a gente a quien le da igual lo que hayas hecho anteriormente. Esto es una paradoja, porque también me he encontrado con gente que ha apoyado ciegamente la película y ha estado ahí desde el principio. Lo mejor del rodaje ha sido el trabajo con el equipo y con los actores, ya que he disfrutado, he hecho el proyecto que quería, con la gente que yo elegí., que es de lo que realmente se trata.

Las otras dos películas tuvieron un gran éxito nacional e internacional ¿espera lo mismo de esta?
Lo que realmente espero es no arruinarme (risas), que funcione mínimamente en taquilla. Me sentiría satisfecho con que tuviera el mismo éxito que tuvo ‘Noviembre’, que no obtuvo tanta respuesta como ‘El Bola’, pero ahora alcanzar ese público se consideraría todo un éxito. Con que haga la mitad de lo que hizo noviembre me vale (risas).

¿Es cierto que quiere destinar beneficios de la película a alguna organización?
Si finalmente hay beneficios, un 0,7 lo destinaremos a una organización de ayuda al menor. Lo daríamos a una entidad que tuviera un proyecto sólido y que conociéramos bien.

¿Echabas de menos hacer cine?
A mí me gusta mucho el cine y el trabajo y la rutina del rodaje. También me gusta el teatro y me gustaría dirigir alguna obra. Me han ofrecido algunas cosas pero creo que voy a hacer una película antes.

¿Ya estas trabajando en otro proyecto?
Sí, tengo dos o tres escritos, pero no creo que sea ninguno de ellos, voy a escribir otro (risas). No sé todavía nada concreto, tengo tres o cuatro ideas y una de ellas la voy a coger y la voy a empezar a trabajar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.