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Adolfo Domínguez: 'La arruga está cargada de vida'

Adolfo Domínguez: "La arruga está cargada de vida"

viernes 10 de septiembre de 2010, 00:00h
Uno de los diseñadores más conocidos dentro y fuera de los círculos de la moda, Adolfo Domínguez, presentará el 19 de septiembre en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week su colección para la temporada de primavera-verano 2011. Acompañado por su hija pequeña, Tiziana, la continuadora de la labor de su padre, descubre a Madridiario algunas de las señas de identidad de la colección que desfilará en Cibeles.
El modista gallego recibe a Madridiario con la mejor de sus sonrisas. Con un aura de elegancia y saber estar, Adolfo Domínguez se muestra sereno, natural y discreto. A su lado está su hija pequeña, Tiziana, que ha heredado su vocación de diseñadora.

¿Cómo se presenta la pasarela Cibeles este año? ¿Qué podremos encontrar en la próxima temporada primavera-verano 2011?

Tiziana Domínguez: “El eje central de este año es la sastrería. La colección se define por llevar la espalda desnuda, sin hombros y con huecos diseñados con maneras anatómicas. Nuestra pieza clave es el vestido tratado de la misma manera, algo deconstruido y con formas geométricas . Los colores que dominarán la próxima temporada son el verde menta, el azul lavanda, el oro viejo y toffee; por supuesto, el blanco y negro  no faltan en la colección. Apostamos por tejidos como el algodón, el lino lavado y la seda, entre otros"

Adolfo Domínguez: "Nos hemos inspirado en la sastrería de los trajes de surf, que tienen unos cortes muy femeninos y adaptados al cuerpo.  Hemos utilizado el lino lavado y estampado. Se trata de una tela a la que se aplica un tratamiento diferente y al verlo parece que está usado, roto; cada vez se acentúa más entre chicos y chicas las ropas usadas"

¿Sus diseños para la temporada 2011 por qué apuestan?

A.D:
"Por la comodidad y la funcionalidad. Siempre defendemos un estilo urbano y  práctico. Los tejidos siempres son naturales y sueltos. Una tendencia por la que seguimos apostando día tras día".

Su hija Tiziana se incorporó definitivamente a la firma hace un año y medio. El año pasado ya colaboró en la colección presentada en Cibeles ¿qué ha aportado a su trabajo?

A.D: "Ella siempre ha vivido entre costuras. Ha sido modelo de algunas líneas y siempre ha estado en contacto con la moda. Yo diseño con mi mujer y creo que no somos malos, pero Tiziana nos va a superar por su talento y potencia artística. Desde pequeña ha dibujado y esculpido. Su espontaneidad para crear es increíble. Su frescura y juventud la van a ayudar a conseguir una personalidad distinta y fuera de límites en sus creaciones. Nosotros la dejamos hacer y desarrollarse como diseñadora"

El eslogan de los 80 de Adolfo Domínguez "La arruga es bella" revolucionó la moda española y supuso un punto de inflexión en las campañas de los diseñadores españoles. ¿Se ha dado cuenta de la influencia e innovación que supuso?

A.D
: "Así es. Ese eslogan ha sido una máxima que no ha perdido ni ápice de vigencia en nuestra trayectoria. Es una frase que transmite contundencia en el mensaje de la firma. El alma modela hasta los huesos. Una mujer  inteligente a los 40 años es bellísima. La arruga está cargada de vida"

Diseñadores de prestigio y de larga trayectoria han formado parte de la pasarela Cibeles en diferentes ediciones, ¿con quién se siente más identificado? ¿a quién admira más?
A.D
: "Me siento identificado con Balenciaga. Fue un líder, como costurero fue el más grande, fue español y además tuvo la suerte de irse a Paris".

T.D
: "Yo acabo de ver una exposición de Yves Saint-Laurent en París. Nunca había visto su obra y la verdad es que me ha encantado su modernidad. Mi padre siempre dice que la ciencia es un camino muy lineal en el que se van descubriendo cosas mientras que la moda sigue una línea circular, es decir los elementos son muy limitados como es el caso de las siluetas. Por esta razón me impactaron los diseños de Yves Saint-Laurent y su manera de acercarse a la modernidad".

¿Vestiría a alguien en especial?
A.D: "Mi personaje favorito del mundo el cine y una mujer que me apasiona es Audrey Hepburn. Me hubiese encantado vestirla, no hay nadie como ella. También hubiese vestido al más grande en la historia de la ciencia: Einstein. No me olvido de Mozart si hablamos de mitos en la música. Si tenemos en cuenta los tiempos modernos, no me importaría vestir a Alejandro Sanz".

¿La moda es arte?

AD:
"En mi opinión no. La moda tiene que diferenciarse del arte. La escritura, música, la escultura, eso es arte. Pero hay que saber separar las artes de las artes aplicadas con un alto componente artístico. A veces pueden existir elementos integrados en la categoría de costura que puede llegar a ser arte, como algunas piezas de Balenciaga"

Además de tiendas propias en toda España dispone de un amplia red de distribución a nivel mundial, con puntos de venta en más de 20 países, como Francia, Bélgica, China, Marruecos o Argentina. ¿Tiene proyectos próximos de apertura en otros lugares?
A.D
"Hemos abierto tiendas en esos países y tenemos pendiente abrir muchas más. Apostamos por la proyección internacional de la firma. Tenemos tiendas en todos los países sudamericanos, como Brasil o  México que cuenta con quince establecimientos. La firma también ha llegado a Washington. Entre los nuevos destinos podemos hablar de Bombai y Teheran. Ahora nos toca expandirnos en el extranjero de aquí a tres años"

¿Por qué la firma ha decidido apostar por la expansión internacional?
A.D:
" España es un país muy competitivo y muy consciente del precio pero aquí estamos pasando una depresión muy dura que durará muchos años. Las empresas se ven forzadas a salir al exterior para mostrar sus colecciones y que sean rentables"

T.D:
"Es el momento oportuno. En España tenemos presencia en todas las ciudades y ha llegado la oportunidad de lanzarse a un mercado diferente que nos reclama cada vez más"

La moda también se ha visto afectada por la crisis que estamos viviendo en los últimos años, ¿ha causado mella en el mundo textil? ¿La moda se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias?

A.D:
"Por supuesto, la crisis ha arruinado a multitud de actividades industriales. La clave es adaptarse a todo. Y si el cliente demanda otras necesidades hay que satisfacerlas. Por fortuna nosotros tenemos éxitos allí donde abrimos tiendas y por eso no hemos dejado aparcada la proyección internacional".

¿Qué opina del negocio on-line aplicado a la moda? ¿le ha beneficiado a su negocio?
T.D:
" Es una ventaja para el consumidor. Cuando compras on line, los operadores pueden bajar los precios, no tienes que pagar alquiler ni personal lo que conlleva una reducción de costes importantes. Para nosotros que estamos ampliando por todo el mundo pero todavía no hemos llegado a algunos países, las nuevas tecnologías se convierten en una manera de comunicar nuestra firma".

A.D: "En mi opinión, el negocio on-line ha destruido las agencias de viajes, las librerías, las empresas de distribución musical y de cine. Creo que en al sector de la moda no va a afectar tanto porque existe un punto de tacto y sensibilidad. Sin embargo, pienso que la red e internet acabará distribuyendo casi todo y los costes inmobiliarios se verán obligados a bajar. Internet es un hecho y acabará cambiando el mundo aunque la tienda tradicional de moda sobrevivirá a esta tendencia"

De no haberse dedicado a la moda, ¿qué le hubiese gustado ser? Es poco conocida su faceta de escritor.
A.D
: "Hace muchos años te hubiera dicho música pero en este momento te contesto que físico es lo que hubiese anhelado ser. Me encantaría haber tocado el piano o el chelo; lo intenté pero no estaba dotado para ello"

¿Qué le diría a los jóvenes diseñadores que se están iniciando en el mundo de la moda y que le consideran la inspiración de sus creaciones?
AD:
"Esto es un oficio, no un arte. Si diseñan que no se queden exclusivamente con el diseño, hay que producir y sobre todo vender pensando en el comprador. Un escritor puede escribir lo que quiera, un poeta también pero un diseñador no.
La soberbia es un vicio de juventud. Los chavales que hay ahora deben aprender a ser humildes y, a partir de ahí, todo llega"

T.D
: "Opino lo mismo que mi padre. Yo creo que es imprescindible la venta al cliente. No puedes diseñar para ti sino para el consumidor"



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