www.madridiario.es
Alcorcón está de fiesta

Alcorcón está de fiesta

jueves 02 de septiembre de 2010, 00:00h
Las fiestas patronales de Alcorcón 2010 en Honor a Nuestra Señora de los Remedios ya están aquí. El encargado de dar el pistoletazo de salida a estos diez días de celebración, del 3 al 12 de septiembre, será el entrenador de la Agrupación Deportiva Alcorcón, Juan Antonio Anquela, escogido por el reciente ascenso de su equipo a la Segunda División de fútbol.
"Un pregonero de honor". Así es como el alcalde del municipio, Enrique Cascallana, define a Anquela. Y esta afirmación viene dada por dos motivos: "por la trayectoria del míster al frente del club y por su apuesta por continuar con la AD Alcorcón, porque me consta que no le han faltado ofertas de otros clubes". Tras el discurso de Anquela, en la plaza de España a las 20.30 horas, se celebrará el tradicional chupinazo y la mascletá, que deleitará a todos los asistentes y dará por comenzadas las fiestas de la localidad. Desde ese momento, las calles de Alcorcón se convertirán en un estallido de música, alegría y mucho colorido.

A pesar de que en esta edición las fiestas estarán marcadas por la austeridad, la participación vecinal y la producción local, se han organizado cuatro actuaciones musicales gratuitas, que se celebrarán en los campos de fútbol de Urtinsa. Mago de Öz será el encargado de abrir este ciclo de conciertos, el viernes día 3 de septiembre a las 21.00 horas. El sábado llega el turno de Síncope y Albertucho y el domingo estará en el escenario Camela y Los Chunguitos, ambos conciertos a las 21.00 horas. Finalmente, el lunes día 6 llega el turno del 'hip hop' de la mano de Dúo Kie y Swanboy, que actuarán a las 20.30 horas.

El concejal de Cultura de la localidad, Marcelino García, destaca la actuación del día 9 del grupo de Bamako (Mali). "Es un acto solidario que organiza la Fundación Voces para recaudar dinero, con la intención de construir un colegio en Mali", explica a Madridiario el edil. La localidad alcorconera pretende con este acto que los vecinos colaboren con esta iniciativa, que continuará recaudando ayudas hasta estas navidades.

Participación vecinal
Uno de los elementos más significativos de las fiestas, y que, según García, les diferencia del resto de municipios, es la gran participación vecinal que tienen estas fiestas patronales. "Los vecinos son los que mantienen arriba las fiestas", aclara. Por este motivo, en situaciones de crisis, desde el Ayuntamiento han apostado por más producciones locales y les han dado más espacio a las actuaciones de grupos jóvenes locales. "Nuestra producción cultural es una seña de identidad importante", afirma el edil.

Los más pequeños de la localidad tendrán su momento el martes día 7, Día del Niño, donde encontrarán un sinfín de juegos y concursos por las calles de los barrios del municipio. Además, los días 8 y 9 podrán disfrutar de todas las atracciones del recinto ferial al módico precio de 1 euro. Por su parte, los mayores tendrán también sus actividades, con actos como la subida de la Virgen, la tradicional misa, la procesión y un gran festival dedicado a ellos con María Jesús y su acordeón. Este espectáculo tendrá dos pases el día 6 en el Teatro Buero Vallejo: a las 17.30 y a las 20.00 horas.

Recortes equitativos
"Desde el Ayuntamiento mantenemos el mismo programa de fiestas que en años anteriores pero con un recorte presupuestario de más del 50 por ciento", detalla García. Alcorcón tendrá este año menos conciertos, menos toros y ciertos ahorros en iluminación. No obstante, "serán unas fiestas mucho más participativas, ya que colaboran con nosotros 73 peñas y 22 casetas, que darán vida y color a todo el recinto ferial", afirma el regidor.

En cuanto a los toros, este año se ha apostado por las capeas en detrimento de las corridas. "Pido disculpas a los aficionados, pero no disponemos del presupuesto que nos gustaría para poder organizar unas fiestas patronales por todo lo alto", comenta García, a la vez que aclara que el Ayuntamiento tiene otras necesidades como la dependencia, la sanidad o la educación "que hay que cubrir". No obstante, el edil confía en que las fiestas "van a ser todo un éxito" y que los vecinos se volcarán al máximo con la localidad y con todas las actividades organizadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.