www.madridiario.es
Alcalá de Henares cuenta con el primer laboratorio de citogenética de España

Alcalá de Henares cuenta con el primer laboratorio de citogenética de España

lunes 30 de agosto de 2010, 00:00h
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, han inaugurado este lunes el Laboratorio de Citogenética del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ubicado en la localidad complutense. Este es el primer laboratorio de España de estas características acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
En esta zona del centro hospitalario, donde se ha comenzado a trabajar este mismo lunes, se detectan anomalías genéticas durante el embarazo y se realizan pruebas genéticas a adultos. Las nuevas instalaciones del laboratorio ocupan una superficie de 125 metros cuadrados y cuentan con un equipamientos de alta tecnología. Así, dispone de una cabina de flujo laminar donde se procesan sangres y líquidos amnióticos, un microscopio invertido en el que se comprueba el crecimiento de las células, incubadoras de dióxido de carbono para cultivar líquidos y microscopios para observar cromosomas.

El alcalde de Alcalá ha aclarado durante el acto que esta inauguración no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de la "constante remodelación de los hospitales que viene llevando a cabo la Comunidad de Madrid". González ha hecho también hincapié en la calidad de los servicios sanitarios de la región y se ha mostrado convencido de que los madrileños son conscientes de estas mejoras, ya que "nunca en la historia de este país se habían construido tantos hospitales en tan poco tiempo".

Por su parte, Aguirre ha afirmado que esta inauguración supone "un paso adelante" para la sanidad madrileña, aunque "este esfuerzo para mejorar la atención a los ciudadanos no sería posible sin los excelentes médicos, enfermeros e investigadores con los que cuentan los hospitales de la región", ha aclarado la presidenta.

Aguirre ha explicado a grandes rasgos las funciones que desarrollará este nuevo laboratorio: "Este área hará posible investigar posibles anomalías en el feto y tratar a estos niños incluso cuando estén dentro del vientre de su madre". Otra de las funciones será prevenir enfermedades hereditarias, así como cultivar células de líquido amniótico, ya que cuenta con equipamientos de alta tecnología para poder observarlas y verificar su crecimiento.

Más profesionales
La presidenta ha aclarado que los hospitales madrileños tienen actualmente en marcha más de 1.000 proyectos de investigación, en los que trabajan 800 investigadores principales y 2.300 médicos, ya que sin investigación "es imposible mejorar la sanidad madrileña y buscar soluciones para acabar con la mayoría de enfermedades".

En ese sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado la formación de más médicos y enfermeros. "Somos más de 46 millones de habitantes, ha aumentando la esperanza de vida, así que las universidades tienen que formar a más profesionales para poder seguir ofreciendo una atención sanitaria de calidad", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.