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Con gorros y a lo loco

Con gorros y a lo loco

La empresa de gorros para fiesta Shatss ha recibido el Premio a los empresarios inmigrantes en la categoría de innovación

sábado 28 de abril de 2007, 00:00h
Para disfrutar de una fiesta qué mejor que ir bien engalanado, pero ¿qué podemos llevar en la cabeza? Shatss propone olvidarnos de la peluquería y llevar uno de sus divertidos gorros para no pasar desapercibidos durante la celebración. Una jarra de cerveza, un fresón o una maceta son algunas de las sugerencias para los más atrevidos y para los que no lo son tanto.
Julieta y Andrea se instalaron en Madrid provenientes de Argentina y hace poco más de un año montaron la empresa Shatss, ubicada en Carabanchel, un taller de gorros y productos de decoración artesanales para todo tipo de fiestas, desde bodas hasta cumpleaños, una actividad que ya habían empezado en su tierra natal. Ahora han recibido de manos de la Cámara de Comercio y CEIM un Premio a la innovación dentro de los galardones a inmigrantes empresarios.

Comienza la fiesta. Luces, serpentinas, un vestido moderno y elegante y un gorro llamativo. En Shatss vale todo para llevar sobre la cabeza, desde un pescado gigante o una gallina pasando por un plátano o una pamela floral. Para comprar una de estas creaciones, hay que pasar antes por la red (www.shatss.com),  el mejor escaparate de presentación de las confecciones de estas jóvenes argentinas. "Mi mejor publicidad es un gorro puesto en una persona", señala Julieta, así que "qué mejor que la gente lo vea desde internet y desde ahí realice los pedidos", explica.

La página presenta todo un muestrario de gorros atrevidos y a todo color que está dando buenos resultados a la empresa.  Al mes pueden llegar a vender alrededor de 1.000 sombreros e incluso un solo cliente puede pedir 350 artículos.  "Lo que más solicitan es la 'peluca sixty' para las despedidas de solteros", pero Julieta y Andrea han preparado un completo y visual catálogo de gorros dispares y atrevidos. "El color en una fiesta cambia totalmente con los sombreros". Los precios oscilan desde los 3,5 hasta los 25 euros dependiendo del modelo.

Hasta Galicia, Asturias, Cádiz e incluso Canarias se han enviado cientos de sombreros personalizados. "Lo más extraño que nos han pedido ha sido un mando de la playstation o  piezas de ajedrez,  y también tenemos gente que envía sus propios diseños". "En una ocasión hicimos un disfraz de magdalenas gigantes y un repertorio de gorros de tartas  y croissant, relacionado con la pastelería", señala Julieta. El problema para estas emprendedoras es que no han registrado sus diseños porque "aunque lo hagamos es difícil competir y por poco que cambien ya justifican la originalidad del nuevo producto", dicen.

Pero Shatss no vive solo de sombreros. Se dedica además a las decoraciones para diferentes eventos en discotecas, teatros o supermercados. Julieta señala que "hicimos la decoración para una actividad empresarial en el Campus del Emprendedor de la Comunidad de Madrid. Toda la decoración estaba relacionada con los planetas que representaban el mundo laboral".

Abriendo puertas
Para estas jóvenes argentinas recibir el premio ha sido toda una alegría. "Jamás me hubiera imaginado que nos darían el premio y nunca pensé que nos lo darían a la empresa innovadora", señala Julieta. "Ahora estamos muy contentas y esperamos que esta publicidad nos traiga repercusión y la gente nos conozca ya que si no saben que existimos no nos buscarán en la red".

El galardón, según el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, "reconoce a los emprendedores que vienen de fuera y que en un ambiente hostil o no tienen la valentía de ponerse a trabajar y crear puestos de trabajo". "Aquí emprender tiene un valor añadido porque estos trabajadores viven en un país con costumbres diferentes a las suyas", añadió. Además -agregó- "el premio sirve como estímulo sobre todo para los que han creado un autoempleo".
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