www.madridiario.es
58.000 documentos para 13 bibliobuses

58.000 documentos para 13 bibliobuses

martes 24 de agosto de 2010, 00:00h
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado este martes los 13 vehículos que componen la flota de bibliobuses que ofrecerán sus servicios por toda la Comunidad de Madrid en el curso 2010/2011. Estos autobuses ponen a disposición de los ciudadanos alrededor de 58.000 documentos, entre los que se incluyen libros, fondos audiovisuales y multimedia.
Desde que en 1953 se pusiera en marcha el primer bibliobús ha llovido mucho. Hoy son 13 los autobuses que recorren la Comunidad de Madrid por 142 de sus municipios y 17 distritos de la capital, ofreciendo un amplio catálogo de libros y archivos audiovisuales que alcanzan los 4.500 documentos por vehículo.

La flota, que iniciará la nueva campaña a partir del 1 de septiembre, está siendo renovada progresivamente, de manera que más del 50 por ciento de estos vehículos ya están adaptados para facilitar el acceso a discapacitados. También se han llevado a cabo otras mejoras, como la inclusión de lavabos o motores traseros.

Recorridos
Estas 'bibliotecas ambulantes' son un servicio complementario para los lugares donde no hay suficiente servicio bibliotecario fijo y se consagran como el primer servicio de extensión bibliotecaria de la Comunidad de Madrid. En total, serán 142 los municipios que podrán utilizar los Bibliobuses, donde los interesados podrán adquirir libros o material audiovisual durante períodos de 15 días de forma gratuita.

Las paradas, que serán alrededor de 200, serán bien quincenales o bien semanales, en función de las necesidades de cada lugar, y pararán entre 30 minutos y cuatro horas. Así, los vehículos numerados del 1 al 15, según informa la Comunidad de Madrid, recorrerán municipios como Miraflores de la Sierra, Carabaña, Cenicientos o El Escorial. Por su parte, los municipios que rodean la capital, como Parla, Getafe o Coslada, serán visitados por los autobuses 6, 7 y 8 con frecuencia semanal.

La capital contará con los cinco autobuses restantes, que pararán cada semana en 17 de los 21 distritos de Madrid. Aquí se realizarán alrededor de 50 paradas, algunas de ellas nuevas, como la del Ensanche de Vallecas, que comenzará a funcionar el próximo mes.

Otra novedad será la ampliación de horario de los municipios de Montejo de la Sierra, Griñón, Carabaña, Torrejón de la Calzada, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva y Perales de Tajuña y la de los distritos de Villaverde, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas.

Grandes lectores
Además de los 4.500 libros y archivos audiovisuales que cada vehículo transporta habitualmente, la colección se completa con 140.000 ejemplares de documentos que conforman el depósito central. Esta colección se va incrementando cada año no solo para poder ofrecer nuevos ejemplares, sino para cubrir la gran demanda de libros y otros documentos que tienen estos servicios públicos y que este año se ha incrementado en un 10 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando así la cifra de 744.715 usuarios, de los cuales 43.000 adquieren documentos en Bibliobuses.

El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2009 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) indica que los madrileños son la población más lectora de España con un 64,4 por ciento de lectores, 10 puntos más de la media nacional.
De esta manera, el 41,3 por ciento de los mayores de 14 años que asegura leer afirma que lo hace diaria o semanalmente.

Otros datos de interés que ofrece este barómetro indican que son más lectoras las mujeres (58,4 por ciento) que los hombres (51,3 por ciento), y ambos sexos coinciden en la elección de las novelas históricas como sus favoritas. Además, a mayor nivel de estudios se detecta mayor porcentaje de lectores, siendo los que más leen los estudiantes en un 73,7  por ciento, seguidos por los trabajadores en un 60,7 por ciento y a continuación por los parados en 59,3 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.