www.madridiario.es
Las donaciones de órganos aumentan un 4% en Madrid

Las donaciones de órganos aumentan un 4% en Madrid

viernes 20 de agosto de 2010, 00:00h
Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, las donaciones de órganos se han incrementado en un cuatro por ciento en los primeros siete meses de 2010 con respecto al mismo período del año anterior. Este hecho ha propiciado que en lo que va de año se hayan realizado 417 trasplantes.
El director general de hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, junto con el jefe de la Oficina de Trasplantes de la región, el doctor Chemorro, han presentado en el balance de la actividad trasplantadora del período enero-julio de 2010. Chemorro ha afirmado que "ha habido 137 donantes de órganos, lo que significa el máximo número de donantes que ha habido hasta esta fecha desde que tenemos los registros". Este incremento, según declaró el doctor, hace que las previsiones apunten "a que este año se superará o igualará el record que se estableció el año pasado en donaciones".

Un dato que destacó Chemorro, al igual que Burgueño, es que del total de órganos, 51 procedieron del Programa de Donantes tras muerte cardíaca en el que participan el Hospital 12 de Octubre, el Clínico San Carlos, el SUMMA 112 y el SAMUR y que hace posible que los fallecidos por muerte cardíaca irreversible puedan ser donantes. En este tipo de intervenciones Madrid se pone a la cabeza en todo el panorama español, según aseguró Burgueño.

Este hecho es posible, según estos expertos, a que el 86 por ciento de las familias aceptan la donación, lo que refleja, según Chemorro, "la gran solidaridad de los madrileños".

Trasplantes y lista de espera
En total, el número de trasplantes que se han realizado con estas donaciones ha sido de 417, lo que significa que en Madrid se han realizado dos trasplantes diarios. De ellos, 130 se realizaron en el hospital 12 de Octubre, que se coloca a la cabeza de la lista como el centro con mayor número de trasplantes realizados en Madrid y como uno de los hospitales con mayor actividad del país. A este le sigue de lejos el hospital de La Paz, con 61, y el hospital Ramón y Cajal, con 58.

Entre los distintos trasplantes de órganos, los más se realizan son los renales. Hasta hora se han hecho 235, lo que supone más de la mitad de las intervenciones totales realizadas. De estos, 13 han sido posibles gracias a donantes vivos que cedieron uno  de sus riñones. El número de trasplantes renales se ha mantenido igual que en el mismo periodo en el 2009 a diferencia de los hepáticos que han disminuido, de 124 a 107 en 2010 y de los cardíacos.

Los trasplantes que sí han aumentado este año, comenta Chemorro, son los pulmonares que, según las previsiones, pueden superar a los realizados en 2009.

En lo que se refiere a la lista de espera las cifras, asegura Chemorro, se mantienen prácticamente igual que el año anterior pese a que el número de trasplantados se haya incrementado. A día de hoy, el número de pacientes que está en lista de espera asciende a 945 . De ellos un 80 por ciento proceden de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.