www.madridiario.es
La Comunidad autoriza 435 festejos taurinos en 58 municipios de la región

La Comunidad autoriza 435 festejos taurinos en 58 municipios de la región

viernes 13 de agosto de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha autorizado hasta este viernes un total de 435 festejos taurinos en 58 localidades de la región. De estos, 171 corresponden a los considerados como "grandes", aunque siguen siendo los festejos populares los que reúnen el mayor número de solicitudes, con un total de 264.
"A partir de este fin de semana y hasta finales de septiembre es cuando más festejos se autorizarán. Concretamente, un 54 por ciento", ha explicado a Madridiario Borja Mayor, jefe del área de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad. El motivo es que muchas fiestas patronales se celebran durante el período estival.

La mayoría de municipios apuestan por los festejos populares. Hasta el momento se han autorizado 264, de los cuales 137 son sueltas de reses, 112 encierros y 15 concursos de recortadores. Por este motivo, Mayor ha querido recordar a todos los participantes en este tipo de actos que para poder correr es necesario hacerlo en unas condiciones físicas adecuadas, con calzado cómodo y sin ningún disfraz o elemento que pueda entorpecer la carrera o dañar al animal.

Asimismo, ha hecho hincapié en que todas las personas que no tengan 16 años no pueden participar en los festejos y que "el público debe situarse en los puntos del vallado correspondientes, para facilitar la utilización de los mismos a los corredores en caso de apuro". Para controlar que los menores participen, unos 45 minutos antes del festejo los vigilantes de seguridad analizan el recorrido para retirar a las personas que no consideren aptas para el encierro. Además, durante el acto, un grupo de voluntarios son los encargados de controlar si hay algún menor. En caso afirmativo, se le expulsa directamente de la zona de carrera.

Crisis en los festejos
En comparación con los datos de la pasada temporada por estas fechas ha descendido el número de autorizaciones en un 1,2 por ciento, ya que el año pasado se autorizaron, en el mismo período, 440 espectáculos. Por tanto, se espera que el número en este ejercicio sea muy similar al anterior cuando se produjo un descenso del 20 por ciento debido a la crisis económica.

No obstante, ha explicado que esta cifra no resulta todavía muy significativa, debido a que es precisamente en período estival cuando se autorizan el mayor número de festejos. De hecho, entre los meses de agosto y, especialmente, septiembre, se autorizan en torno al 65 por ciento de los festejos de toda la temporada, alcanzando en el pasado año un total de 129 municipios de la Comunidad.

Normativa en los recorridos
Respecto a los recorridos por los que transcurren los encierros, los ayuntamientos deben cumplir unas estrictas normas de seguridad tales como que el recorrido no exceda de 1.000 metros. En caso de que tradicionalmente la distancia sea mayor, y siempre que discurra por vía urbana y se acrediten las medidas de seguridad necesarias, se podrá ampliar a un máximo de 1.500 metros, con la autorización previa de la Administración. Asimismo, la anchura del paso debe ser de entre seis y diez metros, aunque el recorrido por un lugar más estrecho podrá autorizarse siempre que su celebración sea tradición local o se encuentre en el casco viejo de la localidad.

En los tramos de pronunciada curvatura se aplicarán productos antideslizantes, salvo en caso de que la seguridad de las reses y los corredores quede garantizada. Además, todo el recorrido deberá estar vallado vertical u horizontalmente y deberán habilitarse salidas para facilitar la evacuación de posibles heridos, así como puertas que permitan sacar a las reses en el caso de que resultasen heridas por accidente.

También es necesario, como mínimo, una ambulancia disponible cada 500 metros y por cada 5.000 participantes y espectadores. Todas ellas serán de asistencia urgente, siendo al menos una de ellas de asistencia intensiva. En el caso de plazas de toros no permanentes y portátiles o recintos cerrados, la enfermería no deberá estar a más de 50 metros del recinto. En cualquiera de estos recintos donde la enfermería no asegure un equipamiento adecuado deberá contarse durante todo el festejo con una ambulancia de asistencia intensiva, tipo UVI móvil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.