www.madridiario.es
Un nuevo albergue para indigentes crónicos en Latina

Un nuevo albergue para indigentes crónicos en Latina

martes 10 de agosto de 2010, 00:00h
Con un presupuesto de más de 5 millones de euros, en marzo de 2011 el Ayuntamiento inaugurará un albergue con 130 plazas para hombres y mujeres con largas trayectorias de vida en la calle en la carretera del barrio de La Fortuna con Pinar de San José (Latina).
La delegada de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha visitado este martes por la mañana las obras del nuevo albergue para personas sin hogar Puerta Abierta que se está construyendo en el distrito de Latina. "Esta construcción va a suponer un avance para la red de instalaciones con la que cuenta Madrid que, sin duda, es una de las más importantes de toda España y ha aumentado su presupuesto de 3,5 a 14,5 millones de euros desde 2003", afirmó la delegada.

Este nuevo centro, financiado con los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), contará con 41 habitaciones y 130 plazas para personas con una larga trayectoria de vida en la calle, es decir, crónicas. "Son personas que por sus características y sus problemas de salud tienen difícil el recobrar la autonomía", explicó Dancausa.

El albergue incluirá varias salas comunes, zonas de estar, biblioteca, comedor, consigna y despachos para la atención técnica. El acceso a los usuarios se realizará por derivación desde la Red Municipal de Atención a las Personas Sin Hogar. Fuentes municipales apuntaron que tras una evaluación individual, el equipo técnico del centro realizará un plan personalizado de atención que responda a las necesidades básicas, sociales, sanitarias, socio-educativas y lúdicas de estas personas.

Obras en San Isidro
En cuanto a la polémica por el traslado de los indigentes del albergue de San Isidro a los 'sanquis' provisionales de Vicálvaro -IU denunció las malas condiciones en las que se encontraban allí los 'sin techo'-, la delegada de Servicios Sociales argumentó que efectivamente los espacios habilitados no reunían los mismos recursos que un centro estable pero "es una solución provisional mientras duren las obras que terminarán a finales de año".

IU afirma que los 'sanquis' están situados al lado de una cementera, los servicios más cercanos están a 300 metros, no hay sistemas de seguridad ni teléfonos públicos, hay 12 duchas para un total de 152 plazas, el vestuario del personal está en un sótano sin ventilación, las rampas de salida son peligrosas y la recepción está en una caseta de obra. En cualquier caso, Dancausa asegura que "estas cuestiones se han ido modificando".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.