www.madridiario.es
Ya están aquí las Fiestas de Alcalá 2010

Ya están aquí las Fiestas de Alcalá 2010

viernes 20 de agosto de 2010, 00:00h
La localidad complutense ya tiene todo preparado para celebrar las Fiestas de Alcalá 2010. Del 21 al 29 de agosto, las calles del municipio se llenarán de color y música, desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la madrugada.
Daniel Diges será el encargado de dar el pistoletazo de salida a estos nueve días de celebración con el pregón en la plaza de Cervantes. Este sábado a las 21.30 horas, el representante de España en el Festival de Eurovisión 2010, con la canción 'Algo pequeñito', ofrecerá unas palabras a los presentes, para ofrecer, una hora más tarde, un concierto en el que cantará algunas de las canciones de su disco de presentación.

A partir del domingo, las comparsas, con más de diez gigantes y cabezudos, serán las encargadas de arrancar con las actividades de la jornada. Las charangas recorrerán cada día algunas de las juntas de distrito para finalizar su recorrido en la plaza del barrio, donde se organizarán talleres infantiles, magia, representaciones con títeres y teatro. Además, los principales rincones de la localidad complutense, como la plaza de Cervantes, la plaza de los Santos Niños o el recinto ferial, ofrecerán durante todos los días actividades lúdicas, deportivas y concursos para todas las edades. "Todos los actos en su conjunto dan mucho color y ambiente a las calles de la localidad", explica a Madridiario Marcelo Isoldi, concejal de Festejos de la localidad.

Al mediodía, entre las 13.30 y las 14.00 horas, llega la hora del 'baile del vermú'. Los vecinos se acercan a la plaza de Cervantes, junto con las peñas de la zona, para degustar un aperitivo. Ya por la tarde, las actividades para los pequeños y el baile para los mayores harán que los vecinos salgan a la calle a disfrutar de las fiestas de Alcalá. Por la noche, es el momento de las orquestas, que a partir de las 23.00 horas y hasta las 3.00 horas harán pasar a los alcalaínos un rato agradable con la mejor música del momento.

Conciertos gratuitos
El plato fuerte de estos días irá de la mano de cuatro grupos muy conocidos del territorio español. Además de Daniel Diges, estará en el escenario El pulpo y el Hombre linterna, el grupo del popular programa de televisión 'El Hormiguero', que actuará el domingo 22 a las 23.30 horas en la Huerta del Palacio Arzobispal. El día 26 a las 22.30 horas estará en el escenario el cantante Joaquín Sabina con su gira 'Vinagre y Rosas'. Este concierto es la única actuación programada que no es gratuita. El precio de la entrada es de 25 euros.

El turno de Efecto Mariposa llegará el día 27 a las 24.00 horas, mientras que Hombres G estarán al día siguiente a las 22.30 horas. "Desde el Ayuntamiento confiamos en que este concierto sea el más masivo y el más multitudinario. Seguro que Hombres G reunirá una cantidad de público enorme", comenta Isoldi, que confía en que con estos conciertos y con las propuestas de ocio y de diversión que se ofrecen se llegue a todo tipo de público. "Queremos que cualquier persona que se acerque a Alcalá de Henares tenga actividades que le motiven, que le hagan participar", explica el concejal.

El tradicional desfile de carrozas del domingo es uno de los actos que congregan mayor cantidad de gente en las calles. Está formada por seis carrozas, tres comparsas, todas las peñas de la localidad y miles de kilos de caramelos. "Un espectáculo de luz y sonido para un fin de fiesta por todo lo alto", comenta Isoldi.

Aunque a diferencia de años anteriores, este 2010 se ha suprimido el castillo de fuegos artificiales. En total, el recorte del presupuesto se sitúa entre el 10 y el 12 por ciento respecto a 2009, lo que equivale a unos 100.000 euros. "Hemos intentado reducir los costes en infraestructuras, optimizar recursos junto con las peñas y suprimir algunos de los actos", detalla el edil. No obstante, "en todo momento hemos intentado mantener el grueso de las actividades, para que la gente no note la crisis", explica Isoldi, a la vez que aclara que hay muchos vecinos que sus vacaciones son las fiestas de la localidad y, por tanto, "desde el Ayuntamiento queremos que las puedan disfrutar en condiciones".

Fiestas "únicas"
Isoldi cree que el amplio programa de actividades que tienen las fiestas de Alcalá las convierte en "únicas", ya que cuentan con actos desde primera hora de la mañana hasta las 4.00 horas. "Tenemos más de un centenar de actividades repartidas en estos nueve días", comenta. Además, la calidad de la programación y el entorno del que disfruta la ciudad lo hacen todavía más "impresionante".

"Es sorprendente ver a todos los alcalaínos por las calles de la ciudad, especialmente los tres últimos días de feria", afirma Isoldi, además de vecinos de Villalbilla, Meco o Torres de la Alameda, entre otros, que también se acercan a la localidad para acabar con buen pie el verano. Desde el Ayuntamiento complutense esperan más gente que el año pasado, ya que el número de visitantes va en aumento edición tras edición, y confían en que los visitantes disfruten de las fiestas con alegría e ilusión, y con el menor número de altercados posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.