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700 familias piden ayuda para resolver sus conflictos

700 familias piden ayuda para resolver sus conflictos

viernes 06 de agosto de 2010, 00:00h
El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) de la Comunidad de Madrid ha atendido a 700 familias durante el primer semestre de 2010. De las 1.029 consultas de este año, el 56 por ciento corresponden a problemas de pareja., más del 13 por ciento están relacionados con niños de 0 a 11 años, mientras que los adolescentes de 12 a 18 años acaparan una cifra superior al 12 por ciento.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha visitado este viernes las instalaciones del CAF Mariam Suárez para comprobar de primera mano la labor que se está realizando en él. "Todas las personas que tengan algún tipo de conflicto en casa o vivan alguna situación que genere malestar pueden acudir a estas instalaciones. Aquí recibirán asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y mediación familiar", ha comentado Hidalgo.

La mediación familiar es un procedimiento voluntario de gestión de conflictos familiares en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por ellas, pero que les asiste acuerdos consensuados. La orientación psicológica intenta apoyar a las familias que se encuentran en situaciones difíciles, mientras que el asesoramiento jurídica les informa sobre cuestiones que puedan plantease en el marco de la vida familiar. "El objetivo último es dar respuesta a problemas o crisis puntuales que puedan surgir en el entorno familiar", ha explicado la consejera. Del total de usuarios que ha visitado el centro hasta el momento un 99 por ciento opina que el servicio ofrecido es satisfactorio.

Cualquier ciudadano interesado en contactar con el Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad Mariam Suárez puede dirigirse a la calle de González Amigó, 20 (a la altura de Arturo Soria, 242), al teléfono 91 302 88 46 o al correo electrónica caf.madrid@madrid.org. El horario de atención al público es de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, solicitando cita previa a través del teléfono. La atención recibida es totalmente gratuita.

6.200 persones desde 2007
El Centro de Apoyo a la Familia comenzó su actividad a mediados de marzo de 2007. Casi dos años y medio después, el total de familias atendidas sumando los servicios de mediación, orientación psicológica y asesoramiento jurídico es de casi 4.000. En total, hasta 6.222 personas han realizado alguna consulta en este recurso.

Durante la visita, Hidalgo ha sido preguntada por los centros de menores, de los que ha comentado que "en todo momento se garantizan los derechos de los menores. Intentamos que los niños estén lo mejor que puedan, ya que no han tenido la suerte de poder desarrollarse dentro de una familia". Respecto a las denuncias en estos centros, la consejera ha matizado que no hay ni una sola denuncia que no haya sido archivada. "Todas las actuaciones con los menores están perfectamente chequeadas, así que en ningún momento los niños reciben maltratos, ni están mal cuidados", ha afirmado. Finalmente, ha concluido que cualquier asunto que llegue a la Consejería será investigado y se tomarán decisiones siempre que se tengan que tomar.
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