www.madridiario.es
El 'boom' de los huertos urbanos

El 'boom' de los huertos urbanos

miércoles 11 de agosto de 2010, 00:00h
Muchas ciudades europeas tienen redes de huertos ecológicos, muchas veces en espacios públicos, donde los ciudadanos pueden cultivar sus propias frutas y verduras. Madrid está empezando a subirse al carro, con la creación de nuevos huertos por iniciativa vecinal en los últimos meses. El Ayuntamiento ha anunciado que está estudiando cómo facilitar su instalación.
En La Ventilla, Adelfas o Lavapiés, por poner algunos ejemplos, los vecinos han decidido no esperar a nadie y han creado por sí mismos sus huertos urbanos. Para conseguir espacio en una ciudad con tanta densidad demográfica como Madrid han contado con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Cultura, respectivamente.

Todavía, sin embargo, no es muy común contar con espacios públicos para desarrollar este tipo de proyectos y muchos de los proyectos penden de un hilo. Por ejemplo, en Lavapiés, el huerto urbano del colectivo Esta es una plaza, situado en la calle del Doctor Fourquet, tuvo que ser reconstruido después de que el Ayuntamiento entrara con excavadoras en el solar, que había sido cedido solo por un mes a los vecinos. Finalmente, en diciembre de 2009 consiguieron el permiso municipal necesario para seguir utilizando este espacio.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) ha creado una comisión de huertos urbanos para aunar esfuerzos e iniciativas. Uno de los objetivos es presentar en otoño un plan de actuación en esta materia a la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. "Nos dijo que están dispuestos a escucharnos", asegura José Luis Fernández, de la federación vecinal. La propia concejala anunció unos meses atrás que está estudiando junto al Área de Gobierno de Urbanismo cómo facilitar espacios para huertos a los vecinos de la capital.

Gérmenes en diversos barrios
La comisión ha respaldado a vecinos para crear huertos como los de Adelfas y La Ventilla. "Hay unos seis o siete barrios que también están interesados", indica Fernández. A estos grupos les ayudan a buscar ubicaciones factibles y a realizar los trámites necesarios para conseguir permiso, les dan información sobre cómo se ha hecho en otros barrios y les ceden maquinaria o semillas. Ecologistas en Acción también está prestando ayuda para crear huertos urbanos en terrazas.

"Es un poco vergonzoso que con la tradición que ha tenido Madrid, no se facilite la creación de una red de huertos comunitarios urbanos", indica Luciano Labajos, de Ecologistas en Acción. Según la investigación de este jardinero, Madrid conservó sus huertas hasta los años cincuenta del siglo XX, situadas sobre todo en la ribera del Manzanares. Para Ecologistas en Acción, ahora que se está ajardinando las márgenes del río sería un buen momento para destinar algo de terreno a que los ciudadanos puedan cultivar sus propias frutas y hortalizas.

Una decena de iniciativas
Pese al escaso respaldo oficial, los huertos urbanos van surgiendo en Madrid. Tras las aperturas de los últimos meses ya se puede enumerar casi una decena de iniciativas de este tipo -que serán detalladas en la segunda parte de este reportaje-. La mayoría no están orientados a conseguir una gran producción, sino a reivindicar la creación de este tipo de espacios, explica Labajos. "Cultivamos entre todos y después preparamos comidas con los vegetales que hemos conseguido", ilustra una vecina de la Ventilla.

"El rechazo cultural a lo rural surgió hace unas décadas al relacionarse con lo paleto y lo pobre", recuerda Labajos. Este ha sido otro factor que ha hecho que Madrid haya tardado tanto en vivir este reciente auge de huertos urbanos, mientras que en otras ciudades llevan mucho tiempo desarrollando este tipo de proyectos que fomentan la agricultura ecológica, la vida comunitaria en los barrios y un concepto diferente del espacio público. Ahora, Madrid, cuyo patrón es San Isidro Labrador, tiene la tarea de consolidar esta tendencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.